Los videojuegos como las catedrales de nuestro tiempo.

Una breve idea en desarrollo...

Catedral de Ulm. Más info https://es.wikipedia.org/wiki/Iglesia_mayor_de_Ulm

Hace muchos siglos estas gigantescas construcciones religiosas agrupaban todo el saber técnico y artístico de la época. Eran lugares donde se concentraban muchos conocimientos y de algún modo intentaron ser el centro de la vida espiritual de los seres humanos.

Las catedrales tenían en un principio el deber de sugestionar estados alterados de conciencia. Ya solo el hecho de que los techos estén a una determinada altura hace o sugiere un proceso mental de sumisión, de sentirse pequeño ante semejante majestuosidad.

Detalle de la catedral de Ulm | Vista desde lo alto.

Hoy eso mismo está sucediendo con los videojuegos, para poder crearlos se necesita agrupar una gran cantidad de conocimiento técnico y artístico, además de esto hay una clara intención de hacernos partícipe del “increíble universo” que nos proponen, condicionando nuestra imaginación a las reglas y estética del mismo.

Hace ya más de un siglo que el compositor Richard Wagner había acuñado el término “Gesamtkunstwerk o “Obra de Arte Total” para referirse a un tipo de obra de arte donde se integraban varias artes como la música, la danza, la pintura, la arquitectura, la escultura etc… quién quiera profundizar sobre esto puede leer el libro “The Total Work of Art from Bayreuth to Cyberspace” de Matthew Wilson Smith.

Sirva este texto como un boceto o una breve introducción a estas ideas.

El autor en una breve visita a la ciudad de Ulm. Agosto 2014.