Manual para dibujar en un tren en movimiento.

A partir de la experiencia en el desarrollo de mi serie de dibujos “Perpetuum Mobile”con la técnica del puntillismo.

Este lugar se puede convertir en un estudio.

Regla 1. Cuando todo se esté moviendo concéntrese en un punto.

Regla 2. Manténgase concentrado. Recuerde usted está dibujando aunque parezca que esté bailando salsa.

Regla 3. No dibuje con tinta. Si comete un error ella no lo dejara rectificar, es mejor usar el lápiz. (Evite usar la plumilla con la tinta negra que es conocida en Cuba como “tinta china negra”, así evitará accidentes). Si ama el uso de esta tinta, haga los dibujos en casa.

Regla 4. Usted puede encontrar personas que prefieren compartir sus gustos musicales con el universo. Aconsejo usar audífonos con música inspirativa, melódica y no con ritmos repetitivos que no ayudan a la creatividad.

Regla 5. Tenga el pasaje a mano. Si se encuentra en Italia tenga también el permiso de estancia listo, pues hay carabineros patrullando.

Regla 6. Si el tren está lleno y no hay asientos vacíos, no dibuje de pie. Aunque tenga mucha experiencia en Cuba( si es cubano en mi caso) de dibujar hasta arriba de una rastra que está atravesando un ciclón en la autopista central por la llanura Habana-Matanzas. Trate de dibujar sentado y siempre con un punto de apoyo.

Obra. “De los viajes aereos”. Creada en mis viajes en los trenes italianos. Forma parta de la nueva serie de dibujos que estoy desarrollando.

Regla 7. No dibuje monstruos o mujeres desnudas, pues puede haber niños muy intranquilos en circulación que hagan preguntas incómodas.

Regla 8. La regla de oro dice que usted tiene que apagar el teléfono para no recibir interrupciones, pero como corren tiempos apocalípticos le aconsejamos dejarlo como estaba.

Regla 9. En los trenes siempre hay personas curiosas. Preste atención puede encontrar un coleccionista o un futuro cliente.

Regla 10. Los trenes siempre están llenos de modelos de todo tipo que además son gratis. Sea discreto, nadie tiene que saber que usted lo está dibujando.

Regla 11. Tenga también cuidado pues alguien puede estar haciendo un vídeo de usted sin que se de cuenta o hacerle una foto a su trabajo sin su permiso. Tome precauciones.

Regla 12. Esté atento a las paradas, si su tren hace varias escalas y usted se tiene que bajar en una de ellas.

Mike Lorenzo dibujando.