FOCO en el WHY (el propósito de lo que hacemos)

Sebastián Ramírez
2 min readMay 10, 2018

--

La rapidez de la vida, lo volátil de nuestras conexiones, el saltar de una app a otra, muchas veces no nos dejan reflexionar, detenernos a pensar, a construir primero nuestro interior. Nos desenfoca.

Simon (Sinek, antropólogo e investigador) dice que las compañías y personas saben qué hacen, algunas el cómo, pero muy pocas saben realmente por qué hacen lo que hacen. Esto es más que cuestionar una manera de hacer las cosas, sino que apunta a la profundidad, al sentido de lo que se está haciendo.

Llevado a un dicho más coloquial, aplicado a personas, podríamos decir que el WHY es el "qué hace levantarte cada mañana".

La charla en TED “Cómo los grandes líderes inspiran a la acción” por allá por el 2009, ha sido una de las más populares de la organización de difusión de conocimiento, quizá por lo novedoso, sencillo (dicho por él mismo) diagrama que explica su círculo dorado: en el centro el por qué, luego otro círculo con el cómo y un círculo más grande con el qué.

¿A qué se refiere con el qué?

No son cosas como, ganar X cantidad de dinero, pues eso sería un resultado. Va más allá. Apunta a tu por qué, a tu propósito, casi a nivel mesiánico de lo que haces. Más allá de la ironía, esto debe ser una causa al menos inspiradora, que dé sustento a tu acción.

Las compañías innovadoras, disruptivas, tienen claro esto. Y Sinek además afirma que las personas compran a las compañías por su por qué más que por el producto en sí. Tienen claro que se debe empezar por el por qué.

Tomando lo anterior, debiéramos revisar nuestros valores principales, en qué creemos, cuál es nuestro propósito, así el texto de la visión (del propósito, pensamientos) y misión (la ejecución de la visión) de la organización pasará de estar olvidada en una sección de nuestro sitio web, a estar grabada a fuego en nuestros pensamientos más profundos.

Entonces, probablemente tengamos luces del por qué, pero todavía no lo hemos definido y/o desarrollado.

Hace poco leí que el propósito no se "encuentra", sino que se construye. O quizá algún propósito te encuentre a ti. Y como sea que suceda, probablemente trabajes duro por él, con pasión y perseverancia. Este será el tema de mi próxima columna. DEL WHY AL GRIT.

¿Tienes definido por qué haces lo que haces? Comparte tus pensamientos e ideas sobre el WHY. Sígueme en Medium y en Twitter.

Un abrazo.

Seba.

--

--

Sebastián Ramírez

Periodista, especializado en comunicación digital. Creyendo en el Todo, creando de la nada. Colaborador en @VestigiumBlog