ABORTO ILEGAL EN COLOMBIA.

El aborto ilegal es el término utilizado para referirse a un embarazo interrumpido incumpliendo las pautas o normas que tiene la ley para un aborto legal. En Colombia son aproximadamente 400.000 los abortos que se practican anualmente de los cuales 3.400 son de forma ilegal para ser más específico, son alrededor de 70 mujeres que mueren al año por procedimientos clandestinos. Por lo general la razón por la cual se toma la decisión de interrumpir el embarazo es un embarazo no deseado.

Aunque el aborto sigue siendo ilegal en Colombia, desde el 2006 este dejo de ser penalizado debido unas específicas circunstancias reconocidas por la ley las cuales son: 1. Que el embarazo presente peligro para la vida de la mujer, 2. Que el nasciturus presente una malformación, 3. El embarazo sea producto de acceso carnal o acto sexual sin consentimiento de la mujer. Sin embargo, debe ser demostrado con pruebas como soporte de veracidad, por medio de un médico o psicólogo que acredite la circunstancia.

Un aborto legal tiene un costo aproximado de 120.000 pesos hasta 540.000 pesos dependiendo de la clínica en donde sea realizado y del método practicado según la revista sentiido, donde también se indica que la mitad de abortos realizados en el país son mediante un medicamento llamado MISOPROSTOL, el cual es recomendado en países en donde el aborto no es legal o seguro. Este tipo de medicamentos utilizados para interrumpir un embarazo son fáciles de adquirir en farmacias de distintos países. (https://sentiido.com/aborto-en-colombia-cifras-reveladoras/)

Sin embargo, la falta de conocimiento de este tipo de medicamentos conlleva a mujeres del país a utilizar otro tipo de “tratamientos”, los cuales pueden ser el uso de métodos anticonceptivos cuando conoce su situación de embarazo, píldoras que venden la idea de un aborto seguro, pero son todo lo contrario o métodos abortivos naturales (hierba de cohosh, la canela, vitamina C, ruda, forzar la menstruación, receta con rábano, etc.). debido a esto en varias ocasiones termina es afectando el bienestar de la mujer.

El aborto en el país en un tema polémico debida a la paridad de personas que están a favor o en contra de este método. Sin embargo, el aborto ilegal implica una gran cantidad de muertes en las mujeres colombianas. Por lo tanto, aunque en Colombia existen ciertas situaciones en las cuales se es permitido el aborto en el país, este sigue siendo penalizado y considerado una aberración y acto de discriminación el hecho de interrumpir el embarazo de manera forzada.