Dignidad: ser persona.

LAURA DANIELA GUZMAN RANGEL
3 min readFeb 13, 2018

--

La dignidad es un derecho que tiene cada persona de ser respetado y valorado, por el simple hecho de ser persona. Con base en eso podemos asegurar que el concepto de dignidad ha cambiado notablemente a lo largo de la historia hasta lo que conocemos hoy en día.

En primer lugar, el concepto de dignidad ha ido evolucionando através del tiempo, época, cultura y demás. La dignidad en los comienzos de la sociedad era lo primordial y se tenía un respeto profundo hacia ella, porque de la dignidad dependía el buen nombre de la familia, muchas veces del individo como tal, lo que marcaba un hito social muy alto ante los demás. Seguido de esto, la importancia de tener dignidad fue cambiando poco a poco con la llegada de pensadores que intentaban darle una mejor visión a este derecho tan fundamental, añadiéndole valor propio y amor por el prójimo, que en pocas palabras trataban de lograr que las personas fueran conscientes de lo que significa como PERSONA y su valor en la sociedad.

En los últimos siglos ha sido visto con normalidad que una persona sea víctima de la vulneración de sus derechos como individuo, su integridad y agresión a su personalidad, en muchos casos por la intolerancia de la sociedad, ya que compartia pensamientos contrarios a la dogma que regía en ese momento. Por lo tanto el abuso de poder era algo cotidiano, la desigualdad social era uno de los principales problemas por los que pagaban los menos favorecidos, a lo que hoy llamaríamos las ‘minorías’.

¿En qué momento cambió todo esto? Para el año de 1945, llega a su final una de las masacres y violaciones de los derechos humanos más horrorosas de la historia ‘El holocausto’. Ésto llevó a la Asamblea General de las Naciones Unidas en el año de 1948 a declarar a todos los seres humanos como iguales y libres en sus derechos y EN SU DIGNIDAD, mediante la Declaración Universal de los Derechos Humanos. De manera que con este paso tan abismal que dieron los Gobiernos más influyentes del mundo, lograron algo muy significativo para la historia… la personas empezarían a tomar un lugar importante en la sociedad, sin miedo a ser atacados, ya que ahora habían Leyes que los respaldaban y protegían.

Finalmente, la dignidad no ha sido nada más que un concepto que ha ido evolucionando através de un sin fin de acontecimientos que ha vivido la sociedad desde hace ya bastantes años, pasando por el deseo natural de presevar y mantener el honor de una familia, luego buscar la humanización de la sociedad por medio de libros, haciendo notable la necesidad del bien común y lograr una igualdad. Lamentablemente esa idea se fue dispersando mientras pasaban los años, se evidenciaba más discriminación, más violación de los derechos fundamentales a lo que llevo al desarrollo de una garantía que tiene cualquier individuo por el simple de ser persona que son los Derechos Humanos, en donde se específica que a nadie se le puede vulnerar, ni privar de un derecho, ya que la Ley lo respalda.

Cod: 5120172044.

--

--