JUAN DAVID FIGUEROA RIVERA
3 min readOct 5, 2018

--

CANCIÓN: EL VALS DEL OBRERO

Artículo publicado por:

DIEGO FERNANDO RUBIANO OZAETA

El VALS DEL OBRERO es una canción publicada en el año de 1996. Es una producción del grupo español Ska-P. Agrupación que se caracterizaba por sus composiciones de tinte anticapitalista, antifascistas, antiimperialistas y por sus inspiraciones socialistas y comunistas en búsqueda de la igualdad. La canción específicamente es una crítica social clara al capitalismo que se vive en España por esa época, donde la clase trabajadora vive la falta de garantías y la explotación laboral por parte de los grandes empresarios.

Esta canción Llega y cala muy bien en nuestros pueblos latinoamericanos, debido a que la situación que se vive en nuestros territorios es igual sino tal vez peor, en las relaciones entre trabajadores y empresarios. Este tipo de música que no es tan comercial por su contenido de canción protesta, llega a las universidades públicas, a la academia y coge fuerza a través de los movimientos que con ideales revolucionarios socialistas están en auge en nuestros países. El surgimiento de líderes sociales en la conformación de los sindicatos obreros permite que muchos de los que se ubican en la clase proletaria gocen con las letras de este tipo de canciones.

En un primer momento la canción llama al orgullo de pertenecer a la clase obrera. Esto con el fin de darle su puesto en la sociedad, pues el obrero hasta el momento es visto y tratado como un “esclavo”, lo afirma la canción cuando dice: “somos obreros la clase preferente”, además, nótese como la canción habla ya de una identidad colectiva, al hablar no de proletarios sino de proletariado, esto pareciera insignificante, pero realmente lo que se hace es un llamado para que aquellos trabajadores pasivos se sientan parte de un colectivo que ayuda a sus necesidades e intereses.

El otro punto clave es la revolución y la resistencia. Es también una identidad pues “somos la revolución” y tenemos un enemigo que es el patrón. ¿De dónde surge esta revolución? ¿Cuál es la raíz del problema? La misma canción lo enuncia cuando dice: “en esta democracia hay mucho listo que se lucra exprimiendo a nuestra clase social”. Aquí esta palpable la ideología comunista y el influjo de un gran personaje dentro de esta como lo es Karl Marx quien en su tesis principal expuso la lucha de clases como signo de desigualdad entre el proletariado y los propietarios o dueños del capital (capitalistas). Esta crítica al sistema capitalista por ser injusto comienza a transformarse en un ideal y en una búsqueda que tal vez por las mismas circunstancias se mezcló con la fuerza, y terminó esta última siendo más fuerte que los mismos ideales en sí.

Lo cierto es que canciones como estas aun hoy siguen vigentes, pues el panorama no es que haya cambiado mucho desde 1996 hasta nuestros tiempos. La brecha entre pobres y ricos es cada vez más grande, hasta el punto que los índices de desigualdad en Latinoamérica son bastante amplios. Cada vez hay no solo más pobreza sino miseria en nuestros pueblos. Lo que sucede es que no podemos hablar muy duro porque la revolución en nuestro tiempo está prohibida y de eso hablan las muertes de líderes sociales que buscando y trabajando por alcanzar la tan anhelada igualdad han terminado en manos de criminales que los buscan callar.

--

--