Isaac Asimov: Isaac Asimov’s Science Fiction Magazine

A principios de 1976, uno de los ejecutivos de Davis Publications asistió a una convención de Star Trek en atención a sus hijos y le sorprendió el gran número y el enorme entusiasmo de los asistentes. Así que pensó que una revista de ciencia ficción podría hacer ganar mucho dinero a la editorial. Ésta tenía ya dos revistas de ficción, ambas de misterio: Ellery Queen’s Mistery Magazine y Alfred Hitchcock’s Mistery Magazine. Si lanzaban una revista de ciencia ficción querían un nombre para su cabecera que preservara esta simetría, y deseaban por supuesto, un nombre famoso en ese campo. Así que el 26 de febrero, el editor Joel Davis llamó a Asimov a su oficina y le dijo que pensaba crear una nueva revista llamada Isaac Asimov’s Science Fiction Magazine.

Asimov puso varias objeciones: no tenía talento, ni tiempo, ni ganas de dirigir y sencillamente no se iba a encargar de la dirección de una revista. Algunos amigos suyos dirigían revistas, en particular Ben Bova, que era director de Analog y Edward Ferman, que lo era de Fantasy & Science Fiction. ¿Como iba a competir con sus amigos? Asimov tenía una columna en Fantasy & Science Fiction, que de ninguna manera podía abandonar, ni siquiera por hacer una columna similar en Isaac Asimov’s Science Fiction Magazine. Los autores se negarían a escribir para una revista que llevaría el nombre de un compañero, si lo hicieran, se sentirían infravalorados. Con paciencia, Joel deshizo todas sus objeciones. No tendría que dirigir, elegirían a un director que haría un trabajo real y Asimov se limitaría a escribir la editorial de cada número y a llevar la sección de cartas al director. De esta manera daría un toque personal a la revista, que era todo lo que le quería. Davis aceptaba que siguiera con su columna científica en Fantasy & Science Fiction puesto que no era de ficción, si aceptaba presentar primero en Isaac Asimov’s Science Fiction Magazine todos sus relatos de ciencia ficción. Afirmó que puesto que los escritores de relatos de misterio estaban dispuestos a escribir para Ellery Queen’s Mistery Magazine y Alfred Hitchcock’s Mistery Magazine, los de ciencia ficción no se negarían a hacerlo para Isaac Asimov. Con esto quedaban sólo los sentimientos de Ben Bova y Ed Ferman y Asimov los consultó por separado. Ambos dijeron lo mismo, otra revista reforzaría el género suministrando otro mercado importante para los escritores. El primer número de la revista, con fecha de principios de 1977, apareció en los quioscos a mediados de diciembre de 1976.

La revista apareció cuando ya hacía mucho tiempo que no se había lanzado una nueva publicación. Los éxitos anteriores mas recientes habían sido Galaxy, que apareció en 1950, e If, que salió en 1952. No obstante, If había dejado de publicarse hacía unos pocos años y Galaxy iba en camino a su desaparición. Amazing no era más que una sombra de lo que era y también estaba a punto de morir. En 1976 solo quedaban dos grandes revistas, las dos a las que Asimov había consultado: Analog y Fantasy & Science Fiction. Ademas todo el sector en general estaba en declive, en parte debido al ascenso de la televisión que retiró a los lectores menos convencidos como público de las revistas y también porque la llegada de cientos de novelas en rústica, colecciones y antologías suponían una mayor competencia. Por supuesto, como sabemos ahora (www.asimovs.com), la revista no tuvo ningún problema.

Inicialmente fue una revista trimestral, cambió a bimensual en 1978 y comenzó a publicar mensualmente en 1979. A mediados de 1980 se publicó una vez cada cuatro semanas, con un extra a mediados de diciembre. El formato se agrandó en los 90 y pasó a publicarse 10 números al año. La revista fue vendida a Bantam Doubleday en enero de 1992, pocos meses antes de la muerte de Asimov y el título cambió al de Asimov’s Science Fiction.

Like what you read? Give 546321 a round of applause.

From a quick cheer to a standing ovation, clap to show how much you enjoyed this story.