Isaac Asimov: La trilogía original de ‘Fundación’

Contiene spoilers.

La serie Fundación esta formada por siete títulos (es decir, es una heptalogía) escritos irregularmente desde 1941 hasta 1992. Esta serie, junto con los cuentos y las novelas de robots, son las obras más importantes de ciencia ficción de Isaac Asimov.

En agosto de 1941, mientras viajaba en metro a visitar a Campbell, a Asimov se le ocurrió la idea de escribir un relato histórico-futuro, es decir, una historia sobre un futuro lejano escrito como si se tratara de una novela histórica. Había encontrado por primera vez este tema en 1931, cuando leyó el relato Tumithak de los corredores de Charles R. Tanner aparecido en Amazing. Asimov ya había escrito un relato histórico-futuro llamado Pilgrimage (Peregrinación) en marzo de 1939, pero había sido rechazado por Campbell, aunque finalmente fue publicado en la primavera de 1942 en Planet Stories bajo el título Fraile Negro de la Llama. Asimov le sugirió a Campbell escribir una historia en el contexto de la lenta caída de un imperio galáctico, desde el punto de vista de alguien que busca volver a las mejores épocas creando un segundo imperio. A Campbell le encantó la idea, y después de dos horas de discusión Asimov había accedido a escribir una serie de historias que empezaban con la caída del Primer Imperio Galáctico y el auge del Segundo. La primera historia de la serie Fundación nos ubica en el tiempo y espacio.

Hari Seldon, un científico en los últimos días del Primer Imperio Galáctico, perfecciona la Psicohistoria, una técnica que le permite predecir matemáticamente la caída del Imperio y determinar qué medidas se deben adoptar para amortiguarla. Cincuenta años más tarde, un grupo de científicos en una colonia fundada por Seldon se encuentran aislados del resto de la galaxia. Pero pronto descubren que, como ellos pensaban, no están compilando una enciclopedia, sino que están destinados a formar el núcleo de un segundo Imperio, que surgirá mil años en el futuro. A lo largo de su existencia la colonia se enfrenta a una serie de crisis, la primera de ellas es la posible anexión al poderoso recién formado Reino de Anacreonte.

Peregrinación continuaba aún en la mente de Asimov mientras escribía Fundación. Los hechos que suceden a lo largo de la galaxia, mencionados en el relato, así como varios planetas, incluyendo Santanni, Trantor y Vega, también se mencionan en Fundación. Asimov le presentó el relato a Campbell en septiembre de 1941, éste lo aceptó y apareció en la edición de mayo 1942 de Astounding.

Asimov había escrito varias historias anteriores con una civilización a escala galáctica, en particular, Homo Sol y Ritos de iniciación. Esas historias incluían múltiples especies en una Federación Galáctica de la cual la humanidad fue la más nueva adición. Mientras escribía estas historias, así como otras con razas extraterrestres, Asimov se enteró de la insistencia de Campbell que los seres humanos siempre debían ser superiores a otras razas. Estaba claro que el punto de vista de Campbell hacia otras razas tenía un punto conflictivo: si los blancos eran superiores a otros seres humanos, los humanos deberían ser superiores a cualquier raza extraterrestre. Asimov no compartía el criterio de Campbell (en las historias de robots, el problema no existía. A Campbell no le importaba si los robots eran superiores a los humanos.) Pero para la caída del Imperio Galáctico, sin embargo, Asimov decidió dejar de lado los puntos de vista raciales de Campbell mediante la creación de una galaxia habitada sólo por seres humanos. Asimov termina Fundación con un “gancho” ya que estaba seguro de que sería capaz de escribir una secuela de la historia.

En octubre de 1941 comenzó a trabajar en Bridle and Saddle (Brida y montura), la secuela de Fundación, Campbell la compró en el acto y apareció en junio de 1942 en Astounding.

Brida y montura transcurre treinta años después del primer relato cuando Anacreonte se ve obligado a dar marcha atrás en la anexión por una amenaza combinada de los reinos vecinos. En el transcurso de los próximos treinta años, la Fundación ofrece ayuda científica a todos sus vecinos menos avanzados, asegurándose de que ninguno de ellos se convierta en lo suficientemente fuerte como para superar en fuerza a los otros. En este relato, Campbell manifestó su interés en la religión: a petición suya, el pueblo de Anacreonte y los otros reinos ven la ayuda científica de la Fundación como una forma de magia, y una religión centrada en la Fundación que se extiende entre ellos. Brida y montura termina con la Fundación usando su hegemonía religiosa para prevenir otro ataque de parte de los gobernantes de Anacreonte.

En octubre de 1943, Asimov comienza a trabajar en la tercera historia de la Fundación, The Big and the Little (El grande y el pequeño). La historia comienza casi 75 años después de Brida y montura. La Fundación ha utilizado su hegemonía religiosa para hacerse con el control de los reinos bárbaros circundantes. Sin embargo, se encuentra en la imposibilidad de seguir adelante, porque sus vecinos se niegan a permitir la entrada a los misioneros de la Fundación, a sabiendas de que esto permitiría ser dominados por ésta. La Fundación finalmente abandona la táctica de dominación religiosa, y opta por el comercio en su lugar. Una vez que un estado vecino se convierte en económicamente dependiente de la tecnología atómica de la Fundación, se ve incapaz de escapar al control de ella. El grande y el pequeño aparece en agosto de 1944 en Astounding.

Campbell sugiere a Asimov que escriba sobre los mercaderes, a quien había presentado en El grande y el pequeño. Este le responde escribiendo The Wedge (La cuña), una historia ambientada veinte años antes y que incluye un agente de la Fundación encubierto como un comerciante. El agente es enviado para tratar de liberar a otro que ha sido encarcelado por la venta ilegal de dispositivos en un mundo que ha prohibido el comercio con la Fundación. El agente de la Fundación es capaz de engañar a líder del mundo usando un dispositivo de transmutación para la fabricación de oro, chantajeándolo para que abandone la prohibición del comercio con la Fundación (y liberando el agente de prisión). Campbell acepta el relato y aparece en el número de octubre de 1944 en Astounding. En la primavera de 1944 su amigo, colega y compañero de la marina, L. Sprague de Camp le presta el primer volumen de A Study of History de Arnold Toynbee. Este sostenía que la historia de cada civilización sigue un patrón fijo determinado. Los detalles de cada civilización pueden ser diferentes, pero en líneas generales sigue siendo el mismo para todas las civilizaciones. Cuando Asimov comienza su próxima historia de la Fundación, Dead Hand (La mano muerta) las teorías Toynbee estaban en su mente.

La mano muerta transcurre cuarenta años después de El grande y el pequeño. La expansión de la Fundación se ha reanudado, mundo tras mundo caen en su órbita económica y esto llama la atención de los restos aún poderosos del Imperio Galáctico. Uno de los generales del Imperio decide conquistar a la Fundación y ésta envía un espía en un intento de infiltrarse en la organización invasora.

Asimov presenta La mano muerta durante una visita a Campbell y la historia aparece en el número de abril de 1945 de Astounding. En un encuentro en Nueva York el 8 de enero de 1945 Campbell sugiere que en las próximas historias de la Fundación quería romper el Plan Seldon. A pesar de su oposición, Asimov comienza a trabajar en ellas. El personaje llamado El Mulo, capaz de manipular mentalmente las emociones de otras personas, usa su poder para ganar la devoción del Señor de la Guerra de Kalgan y viaja a la Fundación para tratar de manipular su poder. Allí manipula la mente de un científico con el fin de descubrir la ubicación de la Segunda Fundación, una contraparte secreta de la Fundación que también había sido fundada por Seldon. El Mulo falla cuando la heroína de la historia mata al científico antes de que pueda revelar la ubicación de la Segunda Fundación. Este es el relato más largo y complejo de ficción escrito por Asimov hasta ese momento y aparece en los números de noviembre y diciembre de 1945 de Astounding.

En noviembre de 1946 comienza a trabajar en la secuela de El Mulo. La historia, llamada Now You See It (Ahora lo ves) trata de búsqueda por parte del Mulo de la Segunda Fundación, y el intento de ésta para detenerlo. Además, Campbell le pide que escriba una historia más ante el pedido de Asimov de terminar con los relatos de la Fundación. Ahora lo ves aparece en la edición de enero de 1948 de Astounding. …And Now You Don’t (…Y ahora no), el último relato de la Fundación -mas largo que El Mulo y Ahora lo ves- , aparece en los números de noviembre de 1949, diciembre de 1949 y enero de 1950 de Astounding. Muerto el Mulo hace tiempo, la Fundación esta libre otra vez, sin embargo, no todo está bien. La primera Fundación intenta localizar y neutralizar la ahora revelada Segunda Fundación. Con el fin de restablecer plenamente el Plan Seldon, los hombres de la Segunda Fundación intentan recuperar su anonimato a ojos de la Primera.

Debido a que cada historia de la Fundación se convirtió en la base para todas las posteriores, era necesario que Asimov las recapitulara en cada nuevo relato. …Y ahora no resume los acontecimientos de las siete historias anteriores, y también de alguna manera elabora giros de la trama que encajan con el resto de la serie.

En febrero de 1951, Martin Greenberg, editor de Gnome Books se ofrece a publicar las historias de la Fundación en tres volúmenes. El primer volumen de la Fundación, contienen los cuatro primeros relatos retitulados: Los enciclopedistas, Los alcaldes, Los comerciantes y Los príncipes comerciantes. El siguiente volumen, Fundación e Imperio, contienen las dos siguientes historias, con la primera retitulada El General. El tercer volumen, Segunda Fundación, contienen las dos últimas historias, retituladas El Mulo inicia la búsqueda y La búsqueda de la Fundación. Al ser el primer volumen mas corto, Greenberg sugiere a Asimov que escriba una introducción al libro, ya que Los enciclopedistas comenzaba de forma abrupta. En marzo de 1951, escribe Los psicohistoriadores, en donde Hari Seldon es llevado a juicio por traición y condenado (junto con los diez mil miembros del proyecto psicohistoria) al exilio, estableciendo así el escenario para los acontecimientos de Los enciclopedistas, cincuenta años después. Gnome Press publica Fundación en septiembre de 1951, Fundación e Imperio en agosto de 1952 y Segunda Fundación en junio de 1953.

One clap, two clap, three clap, forty?

By clapping more or less, you can signal to us which stories really stand out.