La Discriminación Metalera

*JORGE ARTURO RUELAS MEJIA
7 min readApr 25, 2020

--

Por Carlos Pinedo Guadarrama

Me es triste pensar en la enorme cantidad de discriminación que vive la gente perteneciente al grupo de los metaleros, solo son personas con un gusto musical distinto a los establecidos por la sociedad, con un afán por la violencia, el satanismo, drogas, sexo, depresión y un gusto raro por vestirse todo de negro, en fin, estereotipos que cualquier metalero odia… espera… estereotipos… ¿será que nosotros creamos esas creencias sin conocer a la subcultura realmente?, ¿son del todo ciertos?, ¿ellos son realmente los que están mal?, ¿será que ellos mismos se excluyen de la sociedad? éstas son las preguntas que me propongo a analizar y responder durante el desarrollo del presente ensayo.

Sin duda alguna, los metaleros son una tribu urbana que podría considerarse más como una contracultura. Además, sus actitudes y comportamientos son inmorales, ya que incitan a la violencia, al odio y la depresión. Sin embargo, no debemos de hacer generalizaciones, es por esto que me veo en la necesidad de escribirlo por medio de los siguientes puntos.

Antes de comenzar, es necesario comprender el origen del metal. Castillo Bernal Sthepen (2016) afirma que el heavy metal surgió en 1970, con la salida del primer álbum de Black Sabbath, quienes se inspiraron en artistas del rock ácido como Jimmy Hendrix, Janis Jopli, Iggy Pop, y bandas como Led Zeppelin, Blue cheer, Grand Funk Railroad, Alice Cooper y Deep Purple. De igual forma Castillo Bernal (2016) menciona que los sonidos más característicos del género provienen de las guitarras eléctricas a través de un uso excesivo de acordes, principalmente de tritonos

La filosofía de los metaleros es considerada como un enfoque radical hacia la visión de los hippies, caracterizándose por tener una perspectiva antimilitarista y de darle una mayor importancia al presente que al futuro, viviendo bajo la idea de “vivir el momento”, esto junto a una ideología que gira en torno a lo morboso, en contra de la religión y la política. Además, Sergio Miranda Bonilla (2019) afirma que los metaleros tratan de ser diferentes al resto, y es gracias a esto que produce una sensación de inconformidad para quien los mira.

En términos musicales, el ritmo suele ser de cuatro cuartos, que por lo general tienen una velocidad de 130 a 250 bpm, además de que las figuras rítmicas de corcheas y semicorcheas prevalecen durante toda la canción.

En cuanto al arte gráfico, suele utilizar una saturación de imágenes con cráneos, calaveras, símbolos religiosos, animales o personas muertas, órganos, sesos humanos o sangre junto a un fondo de color frío con referencias hacia la muerte o distintos demonios. Todas éstas representaciones suelen ser llamadas asquerosas e inhumanas pero… ¿acaso tomamos en cuenta su dignidad? son simples representaciones artísticas que provienen de un sentimiento, además de que una de las principales características de ser personas es el tener una dignidad, a lo que me lleva a preguntarles ¿acaso no son personas como tú y yo? ¿está seguro de que usted nunca ha consumido un producto metalero?

En cuanto a la discriminación que sufren los metaleros hay dos que sobresalen: la discriminación interna y la discriminación externa.

La discriminación externa consiste en recibir un trato distinto por cuestiones de raza, sexualidad, religión, políticas, etcétera. Alfonso Romero (2017) menciona que las personas suelen ver a los metaleros como personas tristes, drogadictas, con tendencias suicidas, antisociales, violentas y como adoradores de Satanás.

Sin embargo, el Satanismo es una convicción religiosa que no tiene ninguna relación con la música metalera, con la excepción del Black Metal.

Alfonso Romero (2017) menciona que es cierto que existen artistas metaleros que llevan un estilo de vida alrededor de drogas y relaciones sexuales, sin embargo, esto no pasa entre los fanáticos del metal, afirmando que las personas drogadictas y/o con promiscuo sexual lo serán con o sin música, además de que un trastorno mental que no aparece de manera espontánea.

Además, Gallegos Pérez (2004) menciona que durante los conciertos metaleros son, para los mismos metaleros, un espacio de actuación e interacción que adquiere un significado bastante parecido a un ritual. De igual forma, menciona que el alcohol es consumido por un 86% de los asistentes, mientras que las drogas en un 37%.

En cuanto a las tendencias suicidas, violentas y antisociales, Alfonso Romero (2017) afirma que hay muchos integrantes de la subcultura Emo que suelen escuchar metal, además de vestirse de una forma muy parecida a los metaleros.

Por otro lado, la discriminación interna es aquella que sucede dentro de la misma tribu o grupo social hacía los mismos integrantes que la conforman. Alfonso Romero (2017) afirma que esta discriminación suele ir más allá que cuando un metalero true insulta a un metalero poser por escuchar bandas distintas o canciones que son subgéneros del metal, además, menciona que todos alguna vez hemos sido posers en algún momento de nuestra vida, sobre todo cuando uno quiere integrarse al mundo del metal. ¿Cuál llevas a cabo tú?

De igual forma y relacionado con la discriminación de externa, muchas personas solemos pensar que la muerte está relacionada con el fin de la vida y que los metaleros la usan como símbolo de suicidio o afán a la muerte, pero… ¿existirá alguna otra interpretación sobre la imagen de la muerte en el mundo del metal?, Leonardo Guzmán (como se mencionó en “Huesos y calaveras: ética y estética de la muerte en la cultura heavy metal”, 2016) menciona que la imagen de la muerte para los metaleros simboliza igualdad, ya que no hay color de piel ni sexo, además de ser un mensaje de humildad, además, menciona que tenerla presente todos los días te hace vivir de otra manera, como que tratando siempre de aprovechar al máximo. (Leonardo, 2016). De igual forma, Jairo Ortiz (2016) describe que los cráneos y huesos que portan en las vestimentas metaleras son una representación de aquello que los soporta en la vida.

Algo importante que resalta del metal es su estilo musical, ya que, además de la teoría musical, cada artista debe despertar una sensación emocional a través de su obra gráfica o musical.

Carlos Darío Patiño (2005) realizó una encuesta a distintos jóvenes metaleros sobre cómo se relaciona el género musical con ellos mismos, donde encontró que el dolor, la tristeza, odio, rencor, melancolía y la desesperación son las principales razones por las que la gente consume la música, además de que esta misma provoca una conexión emocional comprensiva entre el artista y el consumidor.

“Bueno, si las personas pagan por ir a asustarse al cine, pues porque no pueden pagar para asustarse con música.” (Black Sabbath)

Por otro lado, los bailes suelen constituirse principalmente por movimiento de brazos y piernas, generando patadas, a este baile se le conoce como slam, donde se forma un círculo y se va abriendo según la cantidad de participantes, durante el slam no hay ninguna mujer presente, pero solo sucede cuando la música va demasiado rápido, sino solo se dedicarán a mover la cabeza, movimiento conocido como mosh.

Para los metaleros, estos bailes constituyen un desahogo de presión social gracias a la violencia que desprenden los movimientos, ya que varias personas suelen salir estropeadas, pisoteadas o, en ocasiones, hasta ensangrentadas.

En fin, el heavy metal es un género musical agresivo, ruidoso y poco convencional, debido a que no se siente una armonía u orden en la estructura de sus notas que, combinado con un beat exageradamente rápido, no se puede apreciar.

Sus representaciones artísticas son violentas y rudas de ver, no suelen tener una proporción ni un equilibrio, lo que provoca una sensación de inconformidad y asco inexplicable.

Su forma de vestir sale mucho de los códigos de vestimenta actuales establecidos en la gran mayoría de espacios, además de que poseen atributos violentos tales como el slam, donde los integrantes se lastiman entre sí, provocando un ambiente lleno de violencia.

Sin embargo, son personas con gustos, preferencias y puntos de vida distintos, ellos tienen dignidad y derechos al igual que todos. Por lo tanto, debemos de aceptarlos y respetarlos, ya que las diferencias nos enriquecen.

En pocas palabras, no debemos juzgar a ninguna persona por sus gustos, raza, orientación sexual o preferencia de vestimenta, merecen el mismo respeto que tú por el simple hecho de ser personas.

“La gente tiende a asociar cualquiera que se vista o comporte de forma diferente con actividad ilegal o inmoral.”

— Marilyn Manson

Referencias

  1. César Rebolledo González, “Huesos y calaveras: ética y estética de la muerte en la cultura heavy metal” (2016). Obtenido de: http://www.revista.unam.mx/vol.17/num6/art41/
  2. Castillo Bernal Sthepen, “Imágenes, ficción y consumo cultura. El impacto de la pantalla chica en la globalidad del heavy metal” (2016). Obtenido de: https://www.dimensionantropologica.inah.gob.mx/?p=13385
  3. Gallegos Pérez, Karina, “Al estilo de vida metalero: resistencia cultural urbana en Quito” (2004). Obtenido de: https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=50901804
  4. Carlos Darío Patiño Gaviria, Olga Estefan Upegüi e Isabel Cristina Echavarría, “La Identidad Metalera: una vivencia emocional” (2005). Obtenido de: https://revistas.upb.edu.co/index.php/informespsicologicos/article/view/1680
  5. Ricardo Castaño Tàmara, “Ser joven y el mundo metalero” (1999). Obtenido de: https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=5705060
  6. Lady Vanessa Maldonado, Lesly Natalia Burgos, Camila Andrea Almonacid, Itala Marina Camargo, “Representaciones sociales hacia la cultura del metal de un grupo de “metaleros” de Bogotá” (2008). Obtenido de: http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1794-99982009000100010
  7. MetForLife, Alfonso Romero, “Odio y Discriminaciòn en la cultura metal” (2017). Obtenido de: https://aminoapps.com/c/metal-amino/page/blog/odio-y-discriminacion-en-la-cultura-metal/J8dm_pYWuduVVw3MmYWpGe4X3Mq0JwBxqlL
  8. Salva Rubio, “Metal extremo: orgullo y prejuicios (I)” (2016). Obtenido de: https://www.jotdown.es/2016/11/metal-extremo-orgullo-prejuicios-i/
  9. Eduardo Huchín Sosa, “El problema de la cultura explicado con heavy metal” (2018). Obtenido de: https://www.letraslibres.com/mexico/revista/el-problema-la-cultura-explicado-heavy-metal
  10. Javier Blanco, “La resistencia política detrás del heavy metal” (2019). Obtenido de: https://elordenmundial.com/la-resistencia-politica-detras-del-heavy-metal/

--

--