Un acercamiento a los Metaleros

*JORGE ARTURO RUELAS MEJIA
5 min readFeb 14, 2020

--

Por Rodrigo Ernesto Dávila y Aranda Zorrilla

Los Metaleros son una contracultura que está presente en León, Guanajuato; y es realmente importante saber y aprender de ellos para poder respetarlos e integrarlos a la sociedad como las personas con dignidad y como ciudadanos que son.

Este proyecto aporta a ese objetivo ayudándonos a conocer, aprender y entender a los pertenecientes de estas minorías de una forma armónica, ya que solemos compartir espacios, pero al estar en ellos, solamente propiciamos las malas miradas y la discriminación. En esta entrevista hablamos con Sergio Miranda Bonilla, una persona que podemos reconocer como metalera. Él es maestro en la Universidad Iberoamericana, músico y docente en el Instituto Lux, en la ciudad de León, Guanajuato.

¿Cómo te introdujiste a la subcultura?

Dios es grande y me mostró el camino adecuado para vivir esta música que me permite entenderme a mí mismo y al mundo en el que vivo. Creo que es una oferta musical como muchísimas otras que si a algo contribuye es a darle sentido a la realidad, pone las cosas en su lugar y no es como que yo haya decidido si no que fué como parte de mi autodescubrimiento, de buscar lo que yo necesitaba para sentirme yo mismo en el mundo y pues lo de la comunidad viene después cuando encuentras a más personas con los mismos gustos que tú.

¿Qué estigmas crees que tiene el hecho de ser un metalero?

No sé si es por cuestiones evolutivas tendemos a ver lo diferente con miedo, las comunidades como la comunidad metalera conscientemente tratan de ser únicas y detergentes osea tratan de separarse del resto, decir yo no soy lo mismo que tú y eso genera en quien los mira malestar, comezón, sudoración, etc. Hay muchos prejuicios efectivamente, hay mucha desinformación pero creo que también es natural él ay mira ese como se viste y creo que esa parte del cerebro que no sé si es instintiva, a medida que vamos creciendo creo tiene que irse modulando con compasión osea tenemos que aprender a ver lo distinto con compasión y compasión no quiere decir “Ay, pobrecito es metalero, es porque le pegaban de chiquito” no es eso a lo que me refiero me refiero a el vato es un ser humano o la vata son seres humanos igual que yo y tienen sus propias historias, sus propios dramas, sus propios sueños, sus propios logros y sus propias inspiraciones y ellos y yo somos lo mismo pero entiendo que haya los prejuicios y entiendo que haya los prejuicios porque está es este pánico moral porque me interpela, me reta, me desafía y de eso se trata porque si el metal no pusiera el dedo en la llaga, no estaría haciendo su jale.

¿Me podrías decir un poco de cómo inició y su historia en general?

La manera estándar de contarlo es: 1968, el flower power, los hippies, haz el amor no la guerra, poner florecitas en los cañones de los soldados, con todo el rollo pacheco, el amor y paz con toda la música representando este sentido, que para la cultura occidental con el conflicto de la guerra fría y de la guerra en Vietnam tuvo mucho sentido como una puesta por la paz, sin embargo la puesta no dura mucho, las comunidades hippies fracasan y de pronto viene esta desilusión. Entonces viene esta gente que ve que el mundo no es así, que el mundo está en guerra fría y estamos a poco de suicidarnos en un conflicto nuclear, tal y como pasó en cubo con los misiles soviéticos; y la música de alguna manera empieza a reflejar eso.

Black Sabbath se les considera los iniciadores del movimiento metal, aunque ellos mismos no se consideren heavy metal. Nacen en una ciudad inglesa llamada Birmingham, la cual es una ciudad inglesa industrial y en ese ambiente gris, contaminado, con casa pequeñas; ellos no iban a estar hablando de flores y campos con arco iris. Ellos retoman el sonido distorsionado pesado que ya había usado Jimmy Hendrix en su momento, y empiezan a pegar.

En una entrevista dice el bajista de Black SabbathBueno, si las personas pagan por ir a asustarse al cine, pues porque no pueden pagar para asustarse con música”.

Después sale Judas Priest que empiezan con la estética que nosotros asociamos al metal como el cuero negro, estoperoles, que en realidad esto viene de otra subcultura ligada a la homosexualidad. El término metal fue inventado por un periodista a finales de década de los sesenta porque le parecía que la música era como metal pesado cayendo del cielo y en los 80 se vuelve muy popular y en los 90 se convierte en el movimiento grunge pero durante todo ese tiempo el género se modifica, salen varios estilos y aparecen todas las estéticas, posteriores. En los 2000 el metal se consolida como una industria y con sede en el festival Wacken en Alemania.

¿Qué subgéneros son los que más escuchas y entre ellos que artistas?

Black Metal, Death Metal, Heavy Metal y sobretodo cuando escuche por primera vez a Iron Maiden sabía que esto era lo mío.

¿Qué importancia ha tenido León en el metal?

Tristemente León prohibió la presentación de Black Sabbath en el teatro Manuel doblado en 1989 por el ex-presidente Carlos Medina Plascencia fue influido por autoridades católicas y religiosas y no permitió que se presentarán en su gira mundial aquí en León porque “No queremos ese tipo de manifestaciones satánica”, y pues ellos tienen una temática parecida pero aún así en los noventa vinieron aquí bandas que ahora son cabezas en el festival Wacken.

¿A qué conciertos has ido?

Más de los que puedo contar. A Mayhem he ido dos veces pero en esas dos veces pese al que el estilo pues es gritando y como si estuvieran matando a 20 puercos al mismo tiempo hay una increíble acústica y las dos veces fueron en lugares pequeños. También fui al concierto de Haggard hace dos o tres semanas.

¿Qué bandas son tus favoritas?

Iron Maiden, Black Sabbath, Blind Guardian, Dark Tranquility, Mayhem, Haggard, Amorphis, Judas Priest y entre otras porque estas son de las primeras que me vienen a la mente.

¿Qué situaciones de discriminación haz vivido?

Desde que te ven raro, hasta lo académico; porque en mi le han dado la validez a mis estudios de la música.

¿Tocas algún instrumento o estas en alguna banda?

Guitarra Eléctrica como principal, pero también sé algo de bajo y piano y no estoy en una banda.

¿De qué manera podemos incluir más a los metaleros en la sociedad?

Muchas veces la los metaleros nos gusta sentirnos distantes y rebeldes ante la sociedad, pero es más hacia el poder, hacia quienes lo ejercen con actitudes opresoras y autoritarias, y por eso nos ven alejados y de alguna forma molestos; pero yo creo que mediante, como decía anteriormente, con la compasión y de forma madura, ellos y nosotros nos veremos sin diferencias.

Desde una perspectiva general, pude ver cómo es que los metaleros son atacados dentro de nuestra sociedad, y, por el otro lado, logré ver el contraste que hay entre ambos mundos. Cuando se realizó la entrevista y nos despedimos, partimos con una nueva experiencia trascendente, una nueva manera de comprender la música y a las personas, y con mucho metal por escuchar.

--

--