Una década encerrada en barracones

El C.E.I.P. La Paz parece más cerca que nunca de acabar con los barracones en los que se imparten clases desde hace 9 años

Amanece en la pedanía de Torrellano y podemos ver la alegría de los niños en el colegio de La Paz. Alegría que al fin se le puede contagiar a su directora ya que parece que poco más va a durar el problema que les persigue desde 2008. Multitud de promesas incumplidas y multitud de manifestaciones han llevado a que, tras un cambio de gobierno en en Ayuntamiento de Elche, la directora confíe en que la remodelación del centro comience a mediados del curso que viene.

Los barracones del colegio de la Paz, reúnen 120 niños entre sus paredes día tras día. Según afirma el presidente del AMPA, David Díaz, la solución radica en la ampliación del colegio que tantos años llevan persiguiendo, una ampliación que al fin parece que se va a realizar. También señala que la petición de eliminar los barracones pierde fuerza porque Torrellano es una pedanía, y lo destaca como uno de los motivos por los que se ha tardado esta cantidad de años en conseguir una respuesta positiva por parte del Ayuntamiento ilicitano; “Las pedanías son, sin ninguna duda, menos importantes que el centro de Elche”.

Los barracones del colegio de la Paz llevan ya nueve años instalados, y en ellos estudian más de 120 niños diariamente
Barracones del C.E.I.P La Paz, Torrellano / Alejandro Pérez

LA SOLUCIÓN A LOS BARRACONES, MÁS CERCA QUE NUNCA

Tras una larga década de lucha contra la instalación de barracones en el colegio, parece que se ve la luz al final del túnel. Según asegura la directora del C.E.I.P. La Paz, Alicia Carmona, al fin les han hecho caso; han enviando gente del ayuntamiento a echar un vistazo de las instalaciones y les han dado una fecha para la construcción de la ampliación de los barracones, cosa que causaría su eliminación. Lo que sorprende, como bien dice el presidente del AMPA, es que el dinero que se invierte en el alquiler y el mantenimiento de los barracones durante tantos años se podría haber invertido perfectamente en la ampliación del colegio. Esta opinión la comparte también Esperanza Moreno, secretaria del centro desde hace ya más de 20 años, quien defiende que “el alquiler de los barracones es carísimo” y que ese dinero está muy mal invertido.

El Ayuntamiento aseguró que las obras comenzarán a principios del curso 2017–2018, aunque la directora opina que no empezarán las obras en la fecha estipulada debido a que en otros centros en los que iban a comenzar las obras, las empezaron con retraso respecto a la fecha que se acordó.

Que el Ayunatmiento de Elche vea el problema ha sido bastante difícil, pero tras muchos años en los que se ha conseguido movilizar a mucha gente en protestas y manifestaciones, parece que el problema ya ha pasado a ser prioritario. Según informa El Mundo, se prevé que Elche será una ciudad libre de barracones en 2019.

Hay otros colegios pendientes aún de la eliminación de los barracones de sus instalaciones, como es el caso del colegio situado en la pedanía ilicitana de Las Bayas, el cual pretende entrar en el plan de acabar con los barracones dentro de 2 años.

El Ayuntamiento asegura que las obras comenzarán a principios del curso 2017–2018
Barracones del C.E.I.P. La Paz, Torrellano / Alejandro Pérez

EL PROBLEMA DE ESTUDIAR EN BARRACONES

Conocemos diversos problemas de estudiar en barracones, pero los más graves se reducen a los cambios bruscos de temperatura, alguna inundación debido a fuertes lluvias y la proximidad de los barracones a un descampado.

Las inundaciones mencionadas anteriormente, como indica la directora del centro, han provocado que en ocasiones los alumnos tengan que abandonar los barracones y dar clases en el comedor escolar.

En cuanto al problema con la proximidad al descampado, tal y como afirma el presidente de la Asociación de Madres y Padres de Alumnos del colegio, se han llegado a encontrar animales en estado de putrefacción, provocando el desalojo del aula y la intervención del técnico de mantenimiento del colegio.

Alicia Carmona, quitándole hierro al asunto defiende que “una buena educación depende en gran parte de los docentes que educan a los niños”, aunque está completamente a favor de la retirada de los barracones para una mayor calidad en la educación de los niños de su colegio.


UNA DÉCADA ENTRE BARRACONES

Los barracones del colegio “de arriba” (como se le conoce en Torrellano al Colegio La Paz ya que está en el norte de la pedanía) se instalaron en el año 2008 tras la petición de ampliar el colegio debido a la cantidad de niños que se estaban matriculando en el colegio. Desde entonces, los barracones han sido un problema en el colegio y se han intentado eliminar y conseguir una verdadera ampliación del colegio con unas instalaciones de calidad, mínimo a la altura del otro colegio del pueblo ( el colegio “de abajo”, como se le llama al Colegio Antonio Machado, situado al sur de la pedanía).

Durante esta década entre barracones los niños se han ido formando en casetas prefabricadas que contienen buenas instalaciones, como el aire acondicionado y la calefacción, pero no son del todo apropiadas para dar clases por problemas como los mencionados anteriormente.

Según informa el presidente del AMPA, quién también cuenta con un hijo que estudia en dichas casetas prefabricadas, los padres primerizos “tienen miedo de que sus hijos se pasen sus primeros años de docencia encerrados en los barracones, pero antes de empezar el curso se hace una reunión con ellos y se les muestran las instalaciones, cosa que hace que se tranquilicen un poco”.


Finalmente, esperemos que el problema de los barracones acabe por solucionarse y los niños puedan contar con unas instalaciones dignas de una buena educación, que tan importante es para el futuro de nuestros pequeños.

One clap, two clap, three clap, forty?

By clapping more or less, you can signal to us which stories really stand out.