El club de estudiantes mexicanos que revolucionó la robótica

Desde hace 10 años, RobotiX empodera a niños y jóvenes a través de clases de robótica en sucursales propias, centros comunitarios, escuelas públicas y privadas.

Escrito Por Estivalcy Calva Tapia | [Fuente: Entrepreneur]


Una asociación estudiantil del Tecnológico de Monterrey de la carrera de Ingeniería Mecatrónica se convirtió en la institución educativa más grande de México de robótica, ciencia y tecnología.

De asociación estudiantil pasó a ser una escuela mexicana de robótica que ha ganado premios en la Nasa. Los alumnos de RobotiX fueron galardonados con el primero y segundo lugar en el International Air Space Program 2014. También pusieron en alto el nombre de México en la Olimpiada Mundial de Robótica en Qatar en 2015. Incluso el año pasado estudiantes de RobotiX trajeron de la India reconocimientos del World Robot Olympiad (WRO).

Roberto Saint Martin se encargaba de las finanzas de la asociación estudiantil (llamada Microbótica, el comienzo de RobotiX). Eran los únicos que tenían un costo por la membresía. En un principio daban cursos de robótica a otros universitarios, luego ampliaron las clases para estudiantes de preparatoria, secundaria y primaria. Todo lo que ganaban lo reinvertían en robots con el fin de hacer investigación.

“Empezamos a crecer impartiendo materias de robótica en escuelas privadas y también al abrir sucursales. Contamos con cinco: San Ángel, Lindavista, Satélite, Metepec y Mérida”, señala Roberto Saint Martin, CEO de RobotiX.

Hoy también ofrecen clases gratuitas en 32 estados de la República Mexicana a través de los “Puntos México Conectado” que inauguraron en 2015 junto con la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT).

Esto no es todo. El conocimiento que han producido y mejorado durante 10 años lo están llevando a 900 escuelas públicas por medio de “RobotiX in the box”. Es contenido dentro de una caja que puede utilizar cualquier profesor. “A más de 300,000 alumnos les damos clases de robótica en el país. El 95% están en escuelas públicas o poblaciones vulnerables y el 5% restante en instituciones privadas o sucursales de RobotiX”. Esto ha sido posible gracias a la Secretaría de Educación Pública y Fundación Telefónica.

Desde muy chico, Roberto quería ser emprendedor. Cuando estudiaba la primaria inició con su hermana un negocio de café y vendían de puerta en puerta. Se llamaban “Los rancheros cafeteros”. Su consejo es “si te entusiasma algo, hazlo hoy”. No esperes más.

Si en este momento tienes en mente hacer un robot agrónomo, entra a YouTube y ve los videos que existen y con el material que tengas en tu casa crea un prototipo, aunque sea de plastilina -recomienda-. En Fundación RobotiX encuentras clases gratuitas de robótica y ayuda para emprender.

RobotiX cuenta con más de 1,000 profesores que ellos mismos han capacitado y ya están a punto de llegar a los 100,000 cursos de robótica, ciencia y tecnología. Organizan “RobotiX Faire”, el evento de robótica más grande de México y Latinoamérica, “Ideas Hechas en México” que busca el emprendimiento de impacto social y “First Lego League Junior” donde los niños toman una problemática de la vida real y buscan soluciones tecnológicas.

“Los adultos que ganan algún concurso nuestro los llevamos a visitar el Consumer Electronic Show en Las Vegas y los niños pueden conocer Silicon Valley, Google, la Nasa, YouTube, Facebook, Tesla, Stanford University, entre otros”, concluye Roberto Saint Martin, fundador de RobotiX.


Escrito Por Estivalcy Calva Tapia | [Fuente: Entrepreneur]

One clap, two clap, three clap, forty?

By clapping more or less, you can signal to us which stories really stand out.