http://www.inc.com/graham-winfrey/10-ways-to-improve-internal-communication.html

Periscope, el enésimo sitio donde reside la verdad

La historia de la Comunicación se puede leer en muchas claves y todas son apasionantes, pero para leer el fenómeno Periscope creo que es interesante hacerlo desde “la verdad”.

La verdad es el principal reclamo de los medios de comunicación desde el inicio. Los avances técnicos se han vendido siempre como un plus de verdad con respecto a los anteriores.

Así, la escritura ganaba en autoridad a la voz hablada. Sin ir más lejos, la historia comienza justo cuando se pueden dejar documentos escritos para la posteridad. Primero manuscritos, luego impresos. Y con la reproductibilidad técnica, la fuerza de una media verdad cien mil veces repetida.

De hecho, el ejemplo más ilustrativo que se me ocurre es que mi padre llegó a decirnos a mi hermana y a mí que si no confiábamos en los argumentos que nos estaba dando (sobre las hojas de la planta del tabaco), podíamos leerlo en un libro, cuyo título no recuerdo, que había escrito él. Porque la palabra escrita es, ante todo, una palabra que tiene valor simbólico.

La imagen fue al auxilio de la palabra escrita, primero con los dibujos de prensa y después con la fotografía. Aquella frase de Hearst que marcó la historia, de la información, de una parte, y de Cuba, EEUU y España, de otra: “Tú haz los dibujos, que yo pondré la guerra”.

Soldados Mambíses. Caballeria del Ejército del Gral. Gomez, Remedios, Cuba (de las colecciones de la Biblioteca del Congreso cubano)

La fotografía, por su parte, era ni más ni menos que la verdad hecha de luz. Bien vale para ilustrarlo que Fox Talbot, en 1844, llamara a la fotografía El Lápiz de la Naturaleza o el lucrativo negocio que suponía la fotografía de fantasmas desde sus inicios.

De la imagen fija y reproductible, a la radio, que de tan de verdad era que, en 1938, cundió el pánico ante La Guerra de los Mundos radiada por Orson Welles.

Después, la televisión supuso la culminación de la verosimilitud. Está en el lugar, se retransmite en directo, lo puedes ver, lo puedes oír; es la verdad en estado puro.

Pero no, todos sabemos que no. Sabemos que los periódicos mienten, que las cartas enviadas de puño y letra también lo hacen; que la radio oculta lo que quiere; que la fotografía siempre deja cosas fuera del encuadre; que con photoshop se puede manipular cualquier imagen; que la televisión es una maquinaria infernal de manipulación…

Imagen de d1ngd0ng

Y sí, todos los medios han pasado por el auge de lo veraz y han terminado en el descrédito de la manipulación informativa.

A internet, en general, le ha pasado. Y, en particular, a muchas herramientas “puestas al servicio de la información ciudadana”. Cuando los blogs empezaron tenían un crédito casi absoluto. “¡Pero si es fulanito/a!¿Qué interés tiene en mentir?”. Pues lo tendría porque, después del auge de los conspiranoicos, la información que sale de la blogosfera también se puso en tela de juicio.

Del periodismo ciudadano a las redes sociales. Pues tampoco. Que si filtros, que si cuatrocientas pruebas para salir fenomenal en la foto. Que si la opinión de Twitter está polarizada. Que si la descontextualización de la información. Que si los bots que hacen que una determinada información consiga trepar por el algoritmo del Trendic Topic…

Por supuesto, el descrédito que en los anales de la historia tardaba en llegar cuatrocientos años, en la época de internet te llega en un par de segundos.

Y aquí nos aparece Piqué promocionando Periscope. Con una estrategia de venta tan antigua como la comunicación misma: esta herramienta que tengo entre mis manos retransmite la verdad. LA VERDAD. Yo me he reído después de escribirlo, pero soy consciente de que todavía no es una opinión muy extendida.

http://miss-bulletproof.tumblr.com/post/3282212819/gerard-pique-gifs-spam

Frente a la manipulación informativa de la zona mixta, Periscope. Una herramienta que difunde vídeos en directo. No se pueden subir ni fotografías ni vídeos que se hayan grabado antes, por lo tanto nace sin pecado original: no se puede manipular.

Y eso, mezclado con el voyeurismo que anda en boga con otras redes sociales (instagram, snapchat, facebook…), es garantía de éxito.

Me hubiera gustado haber montado una escena tan escandalosa como verosímil para hacerla pasar por real. Entonces podría decirle a todo el mundo: ¿veis como tenía razón?

Pero no, me han podido las prisas y la desgana porque probablemente la escenita no iba a conseguir salir de mi casa. Pero ya veremos cuánto tarda en llegar la primera sentencia de muerte para Periscope, igual el día que Piqué mienta deliberadamente ante la cámara de su móvil o cuando alguien cuele un fake en un medio deportivo.

Todo se andará…