La app Cardboard Camera captura imágenes en las que se puede escuchar los sonidos y mirar alrededor tal como en la realidad virtual.

16 herramientas digitales a explorar en 2016

Como cada año, el sitio Journalism Tools lanzó su selección de herramientas para periodistas online. Para 2016 recomiendan unos 16 recursos que además permiten aventurar algo del futuro del periodismo, que será móvil, virtual, altamente visual y con la posibilidad de compartir y chequear las noticias de maneras diferentes y poniendo primero, siempre, a la audiencia.

Al recuento de este año se suma un anuncio: Journalism Tools está construyendo su propia plataforma para descubrir, compartir y aprender las herramientas digitales más innovadoras de la próxima generación de periodistas, que tendrá lanzamiento en 2016.

Entre las herramientas de audio, recomiendan estar atentos al lanzamiento de Tapewrite, un nuevo formato que suma una serie de tarjetas interactivas que pueden tener texto enriquecido, imágenes, un breve textual, que se sincronizan con la reproducción. Se puede comentar, compartir o marcar estas tarjetas para encontrarlas más tarde. Ya funciona Feritte, una app de notas de voz que graba al tocar la pantalla del teléfono. Pero también es un editor de audio para ensamblar las grabaciones, incluso con audios importados, y darle a todo un acabado pulido.

La visualización de datos a través de gráficos e infografías es una de las direcciones en las que los periodistas deben poner la mirada. Desde Emoji One, un reservorio gratuito de emoticones para utilizar en proyectos o productos diferentes; Adobe Post, una manera rápida y fácil de crear gráficos para redes sociales a través de atractivos templates; el libro Data Visualisation. A Handbook for Data Driven Design, de Andy Kirk, también de lanzamiento durante 2016, para incorporar los procesos y habilidades involucradas en cómo presentar datos e inspirarse para lograr un diseño visual efectivo; hasta la complejidad de One-Click Mapping, el nuevo atributo de uno de los mejores creadores de mapas, CartoDB, que analiza las bases de datos incorporadas y a partir de allí hace sugerencias de visualización al momento.

El espacio menos transitado y desafiante para el periodismo del futuro próximo está en la realidad virtual. Algunos grandes medios ya han puesto alta la vara, pero para el resto hay opciones de bajo presupuesto: Cardboard Camera es una app que captura momentos en el tiempo que se pueden revivir en la realidad virtual (escuchar los sonidos como sucedieron y mirar alrededor para ver la escena en todas las direcciones). Mientras que A-Frame es una herramienta para crear experiencias de realidad virtual (como infografías) que se pueden apreciar en la PC, iPhones y el Oculus Rift.

De la mano de la VR están los nuevos desarrollos en fotografías y video. Enlight, por ejemplo, es uno de los mejores editores de fotos online para celulares, que hace fácil corregir imágenes, aplicar filtros y enmarcar, entre otras aplicaciones profesionales.

Mientras que entre las aplicaciones de texto, Paperr se destacado por evitar las distracciones mientras se escribe en la nube, con un buscador wiki integrado, acceso al e-mail y descarga de PDFs, además de separación de párrafos y contador de caracteres.

Lo que aseguran es que 2016 será el año en que más redacciones adopten e integren a sus rutinas el modelo Hearken, que pone el foco y la prioridad en la audiencia. Más que una herramienta es una manera de organización y un cambio de paradigma que requiere de estudio y adaptación. Para llevarlo adelante, después existen recursos como Dextro, un archivo de videos que, a través de la tecnología de machine learning (un tipo de inteligencia artificial), permite buscar, etiquetar y seleccionar videos como si fueran simples páginas web de texto. También se puede incorporar un administración de rutinas como Workflows, que conecta diferentes apps y acciones (más de 200) para que sucedan automáticamente, con infinitas combinaciones posibles.

Finalmente, para el análisis de este cambio de paradigma, First Draft News, ya reseñado en ANP, es un buen destino donde ir a buscar ejemplos en la realidad de cómo se hace periodismo en la era de las redes sociales. Publish.org, de lanzamiento este 2016, será la nueva organización del equipo de Contributoria (que cerró durante 2015), y tienen una simple misión: apoyar el periodismo en el mundo mediante la financiación y distribución de noticias.