Fachada del edificio de la Universidad de la Ciudad de Nueva York (CUNY), en Manhatthan.

Acuerdo para crear un Máster de Periodismo en español en Nueva York

Con las proyecciones de crecimiento de población hispanohablante, el panorama para el periodismo en español en los Estados Unidos es prometedor. La Escuela de Periodismo de la Universidad de la Ciudad de Nueva York (CUNY) asumió el desafío de formar profesionales de excelencia con la puesta en marcha una iniciativa para enseñar y mejorar el periodismo bilingue, orientado a los nuevos medios y narrativas digitales.

A lo mejor del Master in Journalism que ya dicta la CUNY, los principales medios de comunicación hispanos se suman para el máster en español que en estos días espera la aprobación oficial. Entre ellos, el diario español El País; La Nación de Argentina que, a través de ImpreMedia, es propietaria de El Diario/La Prensa en Nueva York, La Raza en Chicago y La Opinión en Los Ángeles; el Instituto Cervantes, extendido programa de enseñanza de idioma español a escala global; y Univision Noticias, la división de noticias de Communications Inc. (UCI), la empresa líder en el mundo hispano de EE.UU.

Para el ingreso a clases en septiembre de 2016, el programa tiene como objetivo reclutar entre 10 y 15 estudiantes bilingües, que tomarían clases de fundamentos del periodismo en español, además de tres nuevos cursos enfocados en cubrir temas de inmigración, comunidades hispanas dentro de los Estados Unidos, y periodismo de investigación. Producirán en español y en este idioma harán su pasantía de verano en un medio de comunicación. También tendrán la oportunidad de participar en seminarios a través de la web con los líderes de los medios de comunicación de todo el mundo y de realizar visitas en persona a las principales salas de redacción del mercado hispano en Nueva York.