Adiós a la tinta: The Independent se convierte en el primer diario nacional británico en abandonar su edición impresa

El 26 de marzo será la última edición impresa de The Independent, el más joven de los diarios nacionales británicos. El anuncio, sin embargo, sostenía que The Independent será el primer diario nacional en adoptar un futuro global y sólo digital.

Evgeny Lebedev al momento del anuncio. (Foto: Forbes)

Según sus dueños anunciaron el viernes 12 en su propio sitio, el movimiento viene a capitalizar una posición ventajosa: The Independent es el sitio web de un diario que más rápidamente ha crecido en los últimos tres años. Su audiencia creció 33.3% en el último año, lo que se traduce en cerca de 70 millones de usuarios únicos. El sitio es rentable y se espera ver un crecimiento de ingresos del 50% este año.

Sus dueños son Alexander Lebedev, banquero ruso con pasado en la KGB, y su hijo, Evgeny, quien declaró: “La industria de los diarios está cambiando, y ese cambio está liderado por los lectores. Ellos son los que nos están mostrando que el futuro es digital. La decisión mantiene la marca The Independent y nos permite seguir invirtiendo en contenidos editoriales de calidad que atrae a más y más lectores a nuestras plataformas online”.

¿Por cuánto tiempo más podré decir que soy un periodista del diario?, se pregunta Neil Midgley en Forbes, el día después del anuncio.

La decisión en números

El 20 de febrero, los también británicos de The Economist titularon Papers without paper (diarios sin papel) el artículo que analiza la decisión anunciada una semana antes. Aunque abunda en caracterizaciones sobre sus periodistas que escapan a los no enterados, su fuerte son los números:

  • En su apogeo, alrededor de 1989, tres años después de fundación, The Independent tenía una circulación diaria de 420.000 ejemplares. Para su último día impreso, la circulación ronda los 55.000. En el medio, la aparición de Rupert Murdoch y una guerra de precios explican muchas cosas.
  • Cuando The Independent se convierta en una publicación sólo digital unos 200 periodistas habrán perdido su trabajo.
  • Desde entonces independent.co.uk funcionará con un staff de 75 periodistas.
  • El producto más rentable de The Independent impreso, The i, orientado a los millenials, que alcanzó los 200.000 ejemplares, ya había sido vendido a Johnston Press, una editorial regional, por £ 24m ($ 35m).
  • La tirada total de los periódicos británicos ha caído un 36% desde 2009, y su participación en el mercado de la publicidad nacional se ha reducido aún más drásticamente, pasando de 25% en 2009 a menos del 10% el año pasado, de acuerdo con Jim Chisholm, un consultor de medios. Desde 2005, el país ha perdido más de 200 periódicos locales.

Los sobrevivientes

Los sobrevivientes están apostando en la web, dice The Economist. Las ediciones online del Daily Mail y The Guardian están entre los sitios de noticias en inglés más populares del mundo. Aunque los ingresos por publicidad todavía tienen que compensar las fuertes caídas en las ventas de la edición impresa.

El dueño del Guardian dijo en enero que espera reportar una pérdida de 53 millones de libras para el 31 de marzo; y que su objetivo es reducir los costos en un 20% con el fin de alcanzar el equilibrio dentro de tres años. The Guardian y otros medios de noticias buscan aumentar los ingresos mediante innovaciones: desde los sitios de citas a eventos y contenidos patrocinados.

Los padres fundadores de The Independent.

Mientras que The Times mantiene uno de los muros de pago (paywalls) más estrictos del periodismo, y ha logrado estabilizar su circulación paga diaria a más de 400.000. Como resultado, es casi inexistente online, una posición aparentemente precaria (The Sun, el tabloide de Murdoch, dejó caer su muro de pago en noviembre pasado).

Los diarios prestigiosos y especializados como el Financial Times, por otra parte, pueden conseguir sus lectores online a través de un muro de pago “a medida”, con unos pocos clics libres. (The Economist también hace esto.) Pero los sitios de noticias de interés general tienen dificultades para conseguir dinero de sus lectores, que pueden encontrar fácilmente las noticias gratis en otro lado.

Show your support

Clapping shows how much you appreciated ANPargentina’s story.