José Tomás en una plaza de toros de Ciudad de México, donde acuden 45.000 espectadores. Foto de una crónica.

Debutó la versión online en español del New York Times

The New York Times lanzó este lunes su versión online en español, que publicará una combinación de contenidos originales y traducciones de los artículos del diario de la edición impresa.

The New York Times en Español, como se llamó, está optimizado para dispositivos móviles y, según evalúa Mediapost, su lanzamiento está vinculado con la visita del Papa Francisco a México. En la capital de ese país está radicado el equipo editorial que producirá los contenidos en español.

Además, contribuirán con sus artículos los corresponsales de los países hispanohablantes de América Latina, incluyendo a Venezuela, Argentina, Brasil y Miami, con coberturas adicionales de lo que se produce en las oficinas que la compañía tiene en Nueva York.

El contenido incluye noticias de último momento, piezas extensas, reportes de investigación, columnas de opinión, fotos y videos. También habrá traducciones del contenido más relevante de la edición del diario, en todas sus géneros; a la vez, algunos de los contenidos relevantes del sitio en español aparecerán, traducidos, en el sitio del NYTimes en inglés.

Todos los artículos del nuevo sitio son gratis, y hacer click en cualquiera de ellos no cuenta para el límite mensual de 10 links gratis para los no suscriptores de la versión en inglés. Sin embargo, en el Times creen que potencialmente podrían convertir a algunos de sus usuarios en suscriptores pagos de nytimes.com. Los lectores también pueden suscribirse a Boletín, el newsletter semanal de noticias.

Para el lanzamiento, el sitio cuenta con varios sponsors: Banamex, el segundo banco de México; Acciona, una compañía de energías renovables; y el Gran Premio de México de Fórmula 1, que será en octubre próximo.

Según Politico, el debut responde a una estrategia de expansión global y de duplicar, junto al caudal de lectores, sus ganancias provenientes de las iniciativas digitales. De $400 millones en 2014 a $800 millones para 2020. La semana pasada, anunció que alcanzó 1.1 millones de suscriptores.

El Times también tiene un sitio web para China, que ha entrado en conflicto con los censores estatales. Se prevé que inauguren más sitios en otros idiomas extranjeros.

En octubre, los ejecutivos de la compañía dijeron que la idea es “adaptar nuestro periodismo y productos para que sean más relevantes para las nuevas audiencias específicas, en lugar de ver el resto del mundo como una sola gran audiencia”.

Para Mediapost, este movimiento coincide con la contracción de otras compañías de noticias y tecnológicas. El mes pasado, por ejemplo, Yahoo anunció el cierre de sus oficinas regionales en Argentina y México. Mientras que en los EE.UU., los observadores de los medios de comunicación han especulado que El Diario/La Prensa, el medio más antiguo en lengua española del país, puede verse obligado a cerrar tras los recortes de personal y problemas sindicales.