Diez proyectos de realidad virtual en medios

El periodismo inmersivo es una práctica cada vez más generalizada entre los grandes y medianos medios de comunicación. La explosión de la realidad virtual, auspiciada por la proliferación de dispositivos entre 2015 y 2016, “marcará una nueva era en la que el público podrá trasladarse al lugar de la noticia sin moverse del sofá”.

1- Des Moines Register. Uno de los pioneros. El proyecto Harvest of Change recrea una granja en la que, a través del casco de realidad virtual de Oculus, se puede caminar por un entorno en el que van apareciendo datos, videos y fotografías reales que aportan contexto. En un acto reciente del partido republicano, el diario ofreció también una experiencia en 360 grados.

2 — USA Today. Las sensaciones que experimenta un esquiador durante el Campeonato Mundial de Esquí Alpino de 2015, más vívidas que nunca en un video que sigue colgado en la web.

3 — Vice News. En el último Festival Sundance, presentó Vice News VR: Millions March. Un trabajo realizado por Chirs Milk y Spike Jonze, que sumerge al espectador en la manifestación de Nueva York contra la brutalidad policial tras la muerte de un adolescente afroamericano. Se puede ver a través de la aplicación VRSE y con Cardboard, el visor de cartón de Google.

4 — The New York Times Magazine. También se unió a VRSE para crear Walking New York, un detrás de escena sobre cómo se gestó la portada de la revista del artista JR en las calles de la ciudad. El último domingo de octubre, a través de un acuerdo con Google, NYT Mag distribuyó más de un millón de Cardboard entre sus suscriptores. A través del dispositivo se puede ver The Displaced, el primer reportaje sobre tres niños refugiados por la guerra. de una serie que continuará en diciembre y en 2016. También anunciaron el lanzamiento de una aplicación de realidad virtual.

5 — ABC’s Inside Syria VR. ABC News VR es un proyecto en colaboración con la startup Jaunt para elaborar experiencias de realidad virtual. El primer informe tiene como protagonista Damasco, la capital de Siria, donde recorriendo sus calles el público puede conocer los esfuerzos de su ciudadanía por evitar que el patrimonio histórico de la ciudad sea destruido por ISIS. Para verlo es necesario descargar la app de Jaunt y tener un visor básico como la Cardboard.

6 — Associated Press. La agencia se unió a la compañía tecnológica Matterport para crear The Suite Life, un recorrido virtual por estancias de lujo para viajeros internacionales. Disponible en la tienda de Oculus para Samsung Gear VR.

7 — The Wall Street Journal. Creó un gráfico en realidad virtual del NASDAQ, la segunda bolsa de valores de los Estados Unidos, con motivo del récord que alcanzó en abril. El viaje por el gráfico comienza en 1994 y va realizando un recorrido año a año hasta la actualidad permitiendo vivir una experiencia que simula un viaje en una montaña rusa.

8 — Al Jazeera. Hajj 360º es un recorrido por la Meca en un tour por los principales lugares de interés que millones de visitantes recorren durante el Hajj, la peregrinación islámica anual.

9 — Discovery Channel. Discovery Communication lanzó Discovery VR, una red de videos de realidad virtual. Por medio de Samsung Gear VR o Google Cardboard, el espectador puede vivir la sensación de bucear con tiburones, surfear una ola o extraer oro.

10 — CNN. La cadena de televisión, junto a NextNR hicieron historia retransmitiendo en directo el primer evento de prensa en directo en 360 grados: el debate demócrata a las elecciones de 2016. En este formato pudieron verlo todos aquellos espectadores que contaran con el visor Samsung Gear VR.

One clap, two clap, three clap, forty?

By clapping more or less, you can signal to us which stories really stand out.