El potencial del periodista-robot podría cambiar la dinámica de las redacciones pero la compañía aun no hizo el anuncio oficial. (Foto: islamicvoiceofturkey)

Dreamwriter, el robot periodista chino que causa alarma en las redacciones

Escribió un artículo de negocios de 916 palabras “impecable” en sólo 60 segundos.

Un robot periodista llamado Dreamwriter, diseñado por la compañía china de videojuegos Tencent, generó la semana pasada una nota de negocios de 916 palabras en sólo 60 segundos y, según reportan algunos medios locales, provocó el pánico en las redacciones del país. El artículo, titulado “Indice de precios al consumidor de agosto”, fue escrito en chino, no tenía ni un solo error y fue publicado a través de servicio de mensajería instantánea de la compañía, QQ.com.

Si bien no es la primera vez que un sistema automatizado sustituye a un periodista en la sala de redacción –en los Estados Unidos se realizan pruebas desde 2012–, este desarrollo tiene el potencial de cambiar la dinámica de la transmisión de noticias. “La pieza es muy legible. No puedo decir que no está escrito por una persona”, dijo Li Wei, un reportero con sede en el sur de la ciudad en auge de fabricación china de Shenzhen. La compañía Tencent, sin embargo, quiso mantener el bajo perfil de la noticia y todavía no hizo una comunicación oficial del proyecto.

El artículo era “impecable”, incluso citó a analistas sobre las perspectivas económicas de China, que está experimentando una desaceleración después de décadas de crecimiento desenfrenado. “No estoy listo para competir con ellos todavía”, aseguró el colega Li.

Cómo funciona

El primer algoritmo de escritura, llamado Tale-Spin, fue desarrollado en 1977 en la Universidad de Yale. Utilizaba el conocimiento sobre “la resolución de problemas, espacio físico, las relaciones interpersonales, rasgos de carácter, las necesidades corporales y estructura de la historia” para escribir textos. Desde entonces, se ha desarrollado una serie de algoritmos para potenciar los robots periodistas. El profesor de la Universidad de Maryland Nick Diakopoulos divide su funcionamiento en cinco etapas:

1) Incorporar: Las noticias sobre el clima, los deportes y los negocios tienen una gran cantidad de datos estandarizados que necesitan ser primero leídos por el algoritmo para que el periodista robot los pueda almacenar.

2) Computar: El robot detecta puntos “de interés periodístico” en la historia, para los que el algoritmo ha construido “criterios”. Desde su tesoro de datos, el algoritmo comienza a aislar los puntos como el “máximo, mínimo, más grande, los cambios en el valor, cruce de un punto de referencia”, etc. Un número infinito de criterios se puede construir en las estadísticas del algoritmo.

3) Identificar ángulos: El robot entonces tiene que dar un “ángulo” a la historia. Los ángulos, que son esencialmente “patrones de eventos, circunstancias, entidades y sus características”, son tomados de una biblioteca de pre-escrito. Un ángulo puede ser cualquier cosa, desde “la mayor caída del mercado” a “el mejor rendimiento del campo”. Los ángulos se clasifican de 1 a 10, y el robot selecciona el ángulo que “se ajusta a la historia”.

4) Generar: La última etapa es la escritura de la pieza de noticias, tarea para la cual el algoritmo tiene plantillas específicas. Las plantillas contienen el “quién, qué, dónde, cuándo, por qué y cómo” de una noticia. Un programa de “composición de frases” ayuda en la formación de la oración.

5) Conectar los puntos de la historia: Todos los datos deben estar vinculados en la historia, al igual que los nombres de personas, lugares, etc. El robot también puede sacar información acerca de un hombre de negocios o deportista de Internet — como qué lugar pertenece, qué edad tiene, etc.