Google invertirá 170 millones de dólares en emprendimientos de periodismo digital

El gigante de las telecomunicaciones Google lanzó un concurso de proyectos novedosos sobre la práctica digital del periodismo para financiarlos. A través de la iniciativa Google’s Digital News, creó el DNI Innovation Fund, un fondo de 170 millones de dólares destinado a los editores de medios online, pero también emprendedores, aunque solamente de la Unión Europea, con el objetivo de impulsar el periodismo online en varios países del mundo. El 4 de diciembre es la fecha límite para inscribirse.

Los emprendimientos seleccionados serán anunciados en los primeros meses de 2016 y no será necesario que los proyectos incluyan productos o servicios de Google para ser elegidos, según anunció Madhav Chinnappa, director de Relaciones Estratégicas, Editores y Noticias de la compañía. Tampoco Google pretende algún tipo de propiedad sobre los proyectos que apoyará durante tres años.

“Estamos deseando que los proyectos den cuentan de un nuevo modo de pensar en la práctica del periodismo digital. [Esperamos] ideas que apoyen el desarrollo de nuevos modelos del negocio, o incluso que cambien la manera en que los usuarios consumen las noticias en soporte digital”, agregó Chinnappa en el diario El País.

Los 170 millones se dividirán en tres sectores. En primer lugar, se destinarán 56.500 dólares a empresas que se encuentren en etapas de desarrollo muy tempranas o prototipos. En segundo lugar, Google destinará 339.630 dólares a “proyectos medios”. Finalmente, el resto del presupuesto será asignado a las iniciativas más grandes y costosas.

Un consejo de trece miembros evaluará tres dimensiones en los proyectos: su grado de innovación, su viabilidad y su impacto potencial en el ecosistema de la información. Entre sus miembros, están algunos directivos de Google, pero sobre todo de asociaciones profesionales y medios de comunicación europeos. Es el caso del consejero delegado de The Telegraph, Murdoch MacLennan, o la directora de Relaciones Institucionales de la Asociación Europea de Editores Digitales, Rosalía Lloret.

Digital News Initiative es una alianza de la compañía norteamericana con medios de comunicación para apoyar la innovación y los nuevos formatos en la información y el periodismo digitales. Entre sus demás proyectos, está el reciente laboratorio New Lab; la iniciativa conjunta para navegar más rápido en los dispositivos móviles y su programas de becas de periodismo.