La lista ya cuenta con periodistas de algunos de los principales proyectos de periodismo de datos en América Latina.

Lanzan foro de periodismo de datos en español

NICAR-ESP-L surge de la necesidad de ampliar esta herramienta que hasta hace poco sólo estaba disponible en inglés.

El foro NICAR-L (National Institute for Computer-Assisted Reporting) y su oganización asociada IRE (Investigative Reporters and Editors) congregan unos 2.300 miembros que están dispuestos a responder consultas sobre periodismo de datos, aunque sea medianoche o fin de semana. La lista funciona desde 1994 y desde entonces registró más de 78.000 mensajes que únicamente estaban disponibles en inglés. Hasta ahora, cuando se anunció el lanzamiento de NICAR-ESP-L, una lista que al igual que la original, está abierta a todos los miembros de IRE y al público en general.

Aunque el proceso de registro no requiere indicar el país de origen o de residencia de los suscriptores, de acuerdo a los mensajes de presentación que enviaron los miembros de la nueva comunidad virtual, se advierte que incluye representantes de las 3 áreas principales donde el español es hablado: América Latina, España y los Estados Unidos.

En agosto de 2015, IRE, una organización sin fines de lucro dedicada a mejorar la calidad de periodismo de investigación, comenzó a contactar un número importante de sus miembros de habla hispana para averiguar si estarían interesados en participar en esta iniciativa, y si creían que era de interés para otros. Según el Director Ejecutivo Mark Horvit, las reacciones fueron muy positivas: “Todo el mundo que contactamos encontró a la idea muy movilizante. Nos dijeron que, si bien existen otras listas en español sobre temas específicos, no había nada igual en periodismo de datos”.

Y agregó: “Cuando se habla de cuestiones técnicas que implican cosas como datos, poder hablar en su idioma nativo va a facilitar las cosas, pero también es verdad que los periodistas en América Latina enfrentan diferentes problemas de los que encontramos aquí en los Estados Unidos. Así que nos pareció que la lista sería hacer un buen trabajo al servicio de la comunidad de habla hispana.

De ProPublica a alumnos de maestría
Hasta el momento del lanzamiento (19/10), la lista había sumado unas 146 personas, miembros de una comunidad emergente que incluye periodistas de datos de ProPublica, el Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación (ICIJ), Houston Chronicle, La Nación (Costa Rica), La Nación (Argentina), Perú21 y Clases de Periodismo, profesores universitarios y estudiantes de postgrado.

Algunos ya enviaron mensajes a la lista para expresar sus expectativas:

Juan Carlos Marcos Recio, de Facultad de Ciencias de la Información de la Universidad Complutense de Madrid: “Gracias a la Universidad de Missouri y las personas que mantienen esta lista. Uno de mis retos como profesor es hacer que los estudiantes comprendan el valor de las fuentes, las asociaciones profesionales y el apoyo de sus colegas. Espero que esta lista se mantenga activa, y que podemos utilizarla para mostrar los avances en el periodismo”.

Emilia Díaz-Struck, Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación: “Es genial ver esta lista en español. Me alegra ver a tantos nombres conocidos de amigos y colegas, así como otros nuevos”.

Ricardo Brom, @rgbrom, La Nación, Argentina: “Estoy muy impresionado con el potencial que veo en este grupo, a juzgar por lo que se ha escrito en sus auto-presentaciones. Este será sin duda un espacio relevante para el periodismo de datos”.

Show your support

Clapping shows how much you appreciated ANPargentina’s story.