Los asesinatos de periodistas en México, cuestión de Estado de gravedad excepcional

DECLARACION DE LA ACADEMIA NACIONAL DE PERIODISMO

La Academia Nacional de Periodismo considera que ha llegado el momento de gestar un movimiento activo de solidaridad con los colegas de México. Desde hace décadas, y particularmente desde que el narcotráfico se ha enseñoreado en ese país hermano, las muertes violentas inferidas entre esos colegas han constituido un fenómeno aciago no sólo para la comunidad periodística continental, sino también para cuantos consideran esencial tanto para la democracia como para la vida y la libertad el respeto irrestricto de los derechos humanos.

Las decenas y decenas de asesinatos de periodistas en México a lo largo de las última décadas no pueden quedan en la mera abstracción de cifras confinadas a hechos policiales. Estamos desde hace tiempo ante una cuestión de Estado de gravedad excepcional. A esto no puede sentirse ajena la comunidad latinoamericana. Esta semana, horas después del asesinato a sangre fría y a plena luz del día del periodista Javier Valdez, de larga lucha contra carteles de narcotraficantes, ha caído en las calles de Jalisco Jonathan Rodríguez Córdoba, un joven periodista de 26 años.

Esta Academia demanda de las autoridades de México el esclarecimiento inmediato de esos sucesos conmovedores y la adopción de medidas eficientes de protección a los periodistas.

One clap, two clap, three clap, forty?

By clapping more or less, you can signal to us which stories really stand out.