Un posgrado especializado en los nuevos lenguajes y herramientas web

En abril de 2016 comienza en la en Argentina una nueva edición del Postgrado en Periodismo Digital organizado Universitat Pompeu Fabra, junto a TN.com.ar y Google. Según se puede ver en el programa, estará centrado en los servicios, herramientas y la gestión de la comunicación digital, con particular foco en el periodismo para móviles.

Periodismo de datos, periodismo ciudadano, documentales 360° e Internet of Things son algunas de las herramientas de la comunicación 2.0 que se analizarán durante la cursada que, de abril a octubre, se impartirá en español con profesores locales y extranjeros. Tendrá modalidad semipresencial en la ciudad de Buenos Aires, con un costo de 2500 euros.

“La formación no es un momento en la vida, la formación es una actitud de vida. Nos sirve para desarrollar cosas nuevas, para aprender cosas nuevas pero también para desaprender, para saber aquello que no necesitamos más o aquello que siempre hemos hecho de una forma y que ahora vamos a hacer de otra. Esto es lo que vamos a poner sobre la mesa”, Joan Francesc Canovas, codirector del Posgrado en Periodismo Digital en el sitio TN.com.ar.

En la medida que Periscope, Snapchat, Vine e Instagram adquieren relevancia como plataformas de comunicación, junto a las ya conocidas Facebook y Twitter, requieren las habilidades de los periodistas para traducir a las múltiples plataformas los géneros informativos. Allí se destacan los programas que apuntan a fortalecerlas. La interactividad, la cultura de los cybermedios, las nuevas rutinas de las redacciones digitales integradas y colaborativas, y las nuevas narrativas están contempladas en el Posgrado de Periodismo Digital de la UPF Barcelona School of Managament.

Está dedicado a egresados universitarios y profesionales que quieran formarse en las nuevas herramientas de la comunicación 2.0 así como periodistas en ejercicio o recién recibidos que busquen dedicarse al manejo de nuevos formatos, rutinas y productos surgidos a partir de la unión de los procesos de digitalización y de participación en los productos periodísticos y/o comunicativos.

El formulario de inscripción online.