A veces, el amor no es suficiente

Psicólogos en casa
Mar 27 · 3 min read

Hace unas semanas escuché una frase sobre el amor que me hizo reflexionar sobre lo que implica aprender a amar. Seguro que la he oído mil veces. Pero, por algún motivo, esta vez me llamó la atención.

“¿Qué más quiere? Yo la quiero”.

Puede parecer una frase obvia. Porque, cuando hablamos de relaciones damos por hecho que con querer a la otra persona ya es suficiente. Pero, nada más lejos de la realidad.

Querer a una persona, no siempre es “suficiente”. Porque el AMOR es algo más. Amar es también respetar, confiar, admirar y dejar crecer a la persona que tienes a tu lado.

Con demasiada frecuencia, se confunde el amor con la posesión o con los celos. E, incluso, se llega a creer que si nuestra pareja está celosa es que nos quiere aún más. Todo lo contrario. Eso, no es amar.

A veces, olvidamos la parte más importante. Para amar a otra persona tenemos que amarnos primero a nosotros mismos. Y, eso implica respetarnos, confiar en nuestro criterio, en nuestras decisiones y en nuestros sentimientos. Solo así, podremos ir de la mano de otra persona. Porque, no podemos dar nada que no tengamos dentro de nuestro corazón.

Por esa razón, es necesario “aprender a amar”. Y entender que no siempre el amor es suficiente. No lo es, si sólo con amor queremos hacer feliz al que tenemos al lado. Tanto si se trata de una pareja, un hijo, un familiar o un amigo. Resulta imposible hacer feliz a alguien si antes no lo somos nosotros. Y no por eso somos egoístas. Al contrario: somos coherentes. Y, la coherencia es una pieza fundamental de esta ecuación.

La otra pieza fundamental es la comunicación.

Aprender a comunicar para aprender a amar

Una mala comunicación puede ser la antesala de la ruptura de una relación. Sea ésta del tipo que sea. No nos han enseñado a ser asertivos. Y, por lo tanto, en muchas ocasiones carecemos de habilidades para comunicar nuestros sentimientos (positivos y negativos), plantear un punto de vista o negociar acuerdos.

A la hora de comunicarnos con nuestros seres queridos debemos tener algunos detalles en cuenta…

Nuestro interlocutor no es adivino. Expresa lo que sientes, quieres o necesitas. Con cariño y claridad. No esperes que sobreentienda tus malas caras o gestos.

Evita acumular situaciones negativas. Solo conseguirás soltarlas todas de golpe, posiblemente de malas maneras y a destiempo.

Utiliza “mensajes yo”. Es decir, expresa lo que quieres, lo que no te gusta o cómo te sientes. Habla de ti y de lo que tú necesitas, en lugar de acusar al otro. Recuerda que eso solo hará que la otra persona se ponga a la defensiva.

Trata los temas de uno en uno evitando generalizar. No aproveches para reprochar todo lo que llevas acumulado. Eso, no te traerá buenos resultados.

Demuéstrale que le estás escuchando y no le interrumpas. Ten en cuenta que la otra parte también tiene su verdad. Y, por tanto, tiene derecho a expresarla. Solo a través de la escucha se consigue una buena comunicación.

Por último, pide perdón si te has equivocado. No pasa nada por reconocer tu error y asumir tu responsabilidad. Todos nos equivocamos, y reconocerlo te hará más grande.

Estas son sólo algunas pautas que te ayudarán a crear relaciones constructivas y basadas en el amor real. En “amor del bueno”, como digo yo.

Ya sé que no será fácil ponerlo en práctica. Seguro que tendrás que intentarlo una y otra vez. ¡No ocurre nada! Lo importante es ponerte a ello, aprender a amar y trabajar día a día en tu felicidad. Lograrlo, está en tu mano. Y, si necesitas ayuda, no dudes en consultarme.

Psicólogos en casa

Written by

Acercamos la psicología a las personas, proporcionando apoyo psicológico en las casas a precio accesible #apoyopsicologicoencasa

Welcome to a place where words matter. On Medium, smart voices and original ideas take center stage - with no ads in sight. Watch
Follow all the topics you care about, and we’ll deliver the best stories for you to your homepage and inbox. Explore
Get unlimited access to the best stories on Medium — and support writers while you’re at it. Just $5/month. Upgrade