El papel de psicólogos y coaches en el desarrollo personal y profesional de los adolescentes.

Psicólogos en casa

Descubrir la importancia de la ayuda profesional es fundamental para ayudar al adolescente en su crecimiento personal y profesional.

Con el distanciamiento de su entorno familiar, el adolescente puede iniciar una búsqueda de sí mismo. Este es el problema clave al que se enfrenta. Los cambios psicológicos y sociales le pondrán en situaciones de tener que construir su identidad personal. Y, la vez, tendrá que hacer frente a nuevas decisiones y formas de vida.

Los psicólogos y coaches desempeñamos un importante papel en el acompañamiento al adolescente, proporcionándoles un marco de reflexión y aceptación en el que desarrollarse personal y profesionalmente.

Elementos asociados a la creación de “su” identidad

  1. Toma de conciencia de uno mismo, autoconcepto. El adolescente descubre en sí mismo un mundo interior de pensamientos, deseos y sentimientos que se convierten en su centro de preocupación. Esta toma de conciencia estará condicionada por su nivel de autoestima (alrededor del 20% de los adolescentes tienen un bajo nivel de autoestima). Esto se traduce en comportamientos depresivos o ansiosos, dificultad en las relaciones personales y conflictos internos. Dicho nivel de autoestima estará condicionado, a su vez, por aspectos como la imagen de su propio cuerpo. También, influye en su autoestima el ambiente familiar. Porque, el nivel de autoestima de los adolescentes, aumenta cuando sienten una atención equilibrada y cercana de los padres y de su ambiente sociocultural. Ya que la evaluación que hace de sí mismo la hace en conformidad con los criterios y condiciones de la sociedad.
  2. Independencia y autonomía. La adolescencia marca el paso de una vida dependiente a una vida autónoma, en la que la emancipación de la familia juega un papel fundamental. El afecto y calor que de niño reclamaba, ahora lo siente como una traba para asegurar su autonomía. El adolescente se muestra, por tanto, en una actitud de búsqueda y no de huida. No quiere marcharse de casa, sino vivir en ella de forma diferente. Estudios empíricos demuestran que consiguen, antes y mejor, la independencia y autonomía personal. los hijos de padres liberares que los de padres autoritarios. Necesitan romper el apego y el autoritarismo paternal, dejando paso al grupo de amigos. Estos serán, en esta etapa, los encargados de acoger, comprender y brindar reconocimiento al adolescente.
  3. Adopción de decisiones respecto a la vida. El adolescente debe tomar decisiones importantes respecto a las exigencias de la sociedad en lo que afecta a la elección de su futuro. Elegir su futura profesión, cobra especial importancia en esta etapa. Y puede verse afectada por diferentes elementos. Por ejemplo, el status social y familiar, pueden implicar rechazo o desaprobación por parte de su familia. Ya que, las posibilidades económicas, pueden obligarles a modificar su elección. Además, el estímulo y apoyo de los padres, determinará, en gran medida, la elección de los jóvenes.

El adolescente tiene que empezar a decidir cual va a ser su futuro en torno a los 16 años. Y, si tenemos en cuenta el sin fin de cambios en los que están inmersos, parece obvio pensar que esta tarea puede resultar compleja. ¿El motivo? Deben tomar una decisión importante en plena crisis puberal y psicológica. Y sus cambios corporales, inseguridades, deseos de independencia, motivaciones e intereses, van a influir en la decisión final.

Los adolescentes están inmaduros. No sólo vocacionalmente, sino a nivel de toda su personalidad. Y, a pesar de esto, deben decidirse. Intentando, con esta decisión, satisfacer sus intereses individuales y también los sociales y familiares. Por tanto, esta elección da seguridad, pero también los limita.

Adolescencia: intereses y motivaciones

La adolescencia es un periodo de pérdidas que se deben ir gestionando.

Desde el punto de vista vocacional, deben dejar la escuela, el instituto, los amigos, los compañeros… Surgen temores, fantasías de perderlo todo, añoranza y soledad.

Los psicólogos y coaches, junto con los padres y profesores, debemos ayudarles a entender que lo que dejan supone un crecimiento y un logro de metas. Y que, esto contribuirá a ayudarles a sentirse más seguros y elegir objetivos con una mayor garantía de éxito.

Los adolescentes pueden elegir “cómo” vivir esta etapa entre varias formas posibles:

  • Decidir aquello que se supone que deben hacer, evitando así el conflicto con sus padres.
  • Buscando la manera de expresar lo que está viviendo y percibiendo en el grupo donde se encuentra.
  • Decidiendo desde una posición individualista.

Y los padres, en la elección de la profesión de los hijos, deben atender a sus posibilidades reales. Por supuesto, evitando presionarles hacia profesiones o estudios para los que no están dotados. O, subestimarles e impedirles hacer estudios para los que están capacitados o motivados.

En este punto, la labor del orientador profesional es fundamental. Ya que deberá evaluar las capacidades de los jóvenes, sus intereses, aptitudes y habilidades. Para atender, no sólo lo que “dice que quiere hacer”, sino también a motivaciones más profundas e inconscientes.

Elementos que intervienen en la orientación profesional del adolescente

  • Profesionales

Figuras expertas que ayuden a los jóvenes a descubrir y conocer sus capacidades y limitaciones, rendimiento, motivación, interés y personalidad. Para que, a partir de aquí, se le puedan mostrar todas las posibilidades que le ofrece el mundo académico y profesional. Con el fin de que tome una decisión libre y acorde con sus características.

  • Los padres

Los padres deben colaborar y participar en el proceso de orientación. Para hacerlo eficazmente, deberán estar informados de la realidad educativa y laboral existente. Para que de esta manera puedan aconsejar y ayudar a los hijos en su elección.

  • El centro educativo

Prestará al alumno un verdadero servicio de orientación y asesoramiento. Preparándole para el acceso al mundo laboral y ayudándole a adquirir habilidades como el trabajo en equipo, la gestión de conflictos o el liderazgo. Buscando estrategias que le ayuden en el difícil paso de la etapa educativa a la laboral.

El objetivo de padres, orientadores y centros educativos sería entregar a los jóvenes todos los instrumentos para que puedan tomar una decisión libre y adecuada sobre su futuro profesional.

Psicólogos en casa

Written by

Acercamos la psicología a las personas, proporcionando apoyo psicológico en las casas a precio accesible #apoyopsicologicoencasa

Welcome to a place where words matter. On Medium, smart voices and original ideas take center stage - with no ads in sight. Watch
Follow all the topics you care about, and we’ll deliver the best stories for you to your homepage and inbox. Explore
Get unlimited access to the best stories on Medium — and support writers while you’re at it. Just $5/month. Upgrade