“Hay que ser conscientes de nuestros sueños y dar pasitos para tenerlos cerca”. Entrevista a Cristina García Van Nood.

Hoy entrevistamos a Cristina García Van Nood. Una psicóloga con alma de viajera. Amante del humor absurdo y de los libros de Isabel Allende. Ella abre puertas a diario. No la de los domicilios a los que acude a dar terapia. Sino la de las personas que habitan en ellos.

Cristina, cuéntanos…

¿qué querías ser cuando eras pequeña?

De pequeña cambié mil veces de idea, pero la que más perduró era ser artista y viajar por el mundo.

¿Cuál es tu película favorita?, ¿por qué?

Me encanta la película “Amanece, que no es poco”. Tiene un humor muy absurdo que me hace reír a carcajadas.

¿Y tu libro favorito?, ¿por qué?

Me gusta mucho Isabel Allende. Sobre todo los libros con más fantasía, como La casa de los espíritus y El bosque de los pigmeos.

La gente dice que todos los psicólogos estudian la carrera porque están un poco locos, ¿tú qué opinas de esta afirmación?, ¿por qué estudiaste psicología?

Yo creo que no existe una persona normal. Todos tenemos un poquito de locura que nos hace interesantes, independientemente de la carrera que estudiamos.

Personalmente, empecé en psicología sin tenerlo del todo claro. Pero en cuanto entré, colaboré en voluntariados y entré en contacto con “la piel” de la profesión. Sencillamente me enamoré de ella.

¿Cómo fue la primera vez que trataste a alguien?

El primer paciente que tuve fue en el 2009. Un niño con trastorno generalizado del desarrollo (TGD). El objetivo era estimular el lenguaje verbal y, tras mucho esfuerzo por su parte, lo logró. Sigo en contacto con los padres. Es una experiencia que nunca olvidaré.

¿Qué es lo que más te motivó para entrar en APEC?

Estaba trabajando en otra empresa de atención a domicilio y me surgían muchas dudas. Me llegó la información del curso de APEC y encontré más que respuestas. Había una comunidad, un sentimiento de pertenencia a un equipo donde se comparten no solo las buenas noticias, sino también los bloqueos con algunos casos.

¿Cómo es tu día a día en el trabajo?

Mi día a día es muy variable, cada intervención es distinta y se encuentra en distintos puntos. Lo bueno es que nunca te aburres. El desafío es llegar con todos los recursos posibles para enfrentarte a los posibles cambios. Es importante ser flexible.

¿Cuál ha sido el mayor reto al que te has enfrentado trabajando en APEC?

Trabajar con gente que rechaza la terapia. Suele pasar con adolescentes y niños que no aceptan la figura del psicólogo. Lo ven como algo negativo y lo evitan. ¡El principio de estos casos es todo un desafío!

¿Y el mayor logro que has tenido?

Contribuir en devolver la autoestima a dos hermanos que han tenido que pasar por situaciones familiares muy complicadas a su corta edad.

En Europa se piensa que los españoles somos personas alegres y fiesteras. Sin embargo, somos uno de los primeros países del continente con más personas adultas depresivas. ¿Por qué?, ¿qué carencias hay?

Creo que no dedicamos tiempo a escuchar nuestras necesidades y deseos genuinos. No es tan fácil: hay que ser muy valiente para estar dispuestos a plantearnos nuestra forma de actuar o el ambiente en el que estamos y estar dispuestos a cambiarlo.

¿Cómo podemos remediar esto?

Dar a conocer que todos podemos tener acceso a ayuda. La ayuda necesaria está ahí. No es un lujo inalcanzable, sino un profesional cercano dispuesto a acompañarte.

Para ti, ¿cuál es la clave para gozar de un bienestar personal?

Ser consciente de nuestros sueños y dar pasitos para tenerlos cerca.

“La riqueza de un hombre no se mide por las cosas que posee, sino por aquellas que no cambiaría por dinero”.

¡Muchas gracias, Cristina!

Síguenos en Twitter y Facebook.

One clap, two clap, three clap, forty?

By clapping more or less, you can signal to us which stories really stand out.