La importancia de elegir a un buen Psicólogo o Psicóloga

Cómo podemos encontrar al profesional más adecuado para superar las dificultades de la vida o para prevenir malestar.

Lo cierto es que lo ideal sería que el mejor psicólogo para ti te lo buscaran, y no tuvieras que buscarlo tú mismo. Esto sería lo más adecuado porque no siempre todas las personas saben qué les está ocurriendo. Igual que cuando vas a la consulta del médico de cabecera, él o ella te valora rápidamente qué te ocurre, y luego seguidamente te recomienda a un especialista, esto mismo, sería lo ideal dentro del mundo de la psicología, que pudiéramos visistar o hablar con un Psicólogo de cabecera y que esa persona nos derivara al mejor profesional que nos pudiera atender según nuestras características.

Más cosas a tener en cuenta para seguir buscando un psicólogo adecuado.

Parece obvio pero es importante que sea Psicólogo, es decir, que haya estudiado la carrera de psicología y esté colegiado en el Colegio Oficial. En nuestro día a día, nos encontramos personas que buscan crecer emocional y personalmente, y que en esa búsqueda se encuentram con los llamados “Coach”. Ahora mismo gracias a las múltiples opciones formativas de coaching, cualquier persona que se forme bien y esté acreditada puede trabajar como Coach, sin ser Psicólogo. Esto ha supuesto para la sociedad tener más posibililidades de ayuda y mejora lo cual es muy positivo, pero lo cierto es que muchas personas que buscan un Coach esconden una parte clínica, es decir, algo más complicado de tratar, y que lleva más tiempo. Si el Coach no se da cuenta de esta parte clínica o no puede trabajarla porque no es Psicólogo, lo mejor que puede hacer es derivar a un especialista, para que la persona trabaje también su parte más complicada por así decirlo.

Las especialidades y campos de experto en Psicología

Después de terminar la carrera los Psicólogos salimos como generalistas más que como especialistas, sabiendo mucho, pero no centrados en nada, y tenemos que formarnos los próximos dos años de nuestra vida en algo que nos guste y que realmente nos haga expertos. Cuando las familias o adultos nos llaman y nos piden que busquemos un profesional adecuado, no esperan que mandemos a alguien que tiene muchas formaciones, quieren que busquemos a un experto de un área. No es lo mismo el Austimo en menores, que el Alzheimer en mayores, cada patología es distinta, incluso cuando alguien quiere trabajar el desarrollo personal y la inteligencia emocional, debe estar bien formado en su campo experto.

¿Y cuántos campos de experto?

Teóricamente hay tantos como patologías reconocidas, cada problema tiene su campo experto, pero hay algunas que se diferencian más que otras, por ejemplo: sexólogo, social, deportivo, psicopedagogo, forense, psicoterapeuta, parejas, psicóticos, ansiedad y depresión, comportamiento en niños, etc. También en psicología hay diferentes tipos de terapia: la cognitivo-conductual, la psicodinámica, la sistémica, la terapia breve estratégica, etc., pero la experiencia clínica ha demostrado que si solamente usas un tipo de técnicas, vas un poco cojo, porque hay personas que no responden bien a un determinado tratamiento y debes poder darle alternativas. Por eso creemos firmemete que un buen psicólogo no debería casarse con una única modalidad de terapia, es necesario que tenga muchas herramientas para poderlas usar según el caso, con lo que debería casarse es con el tipo de problemas a los que atiende para ser cada vez más experto de su área.

Nuestra misión es encontrar al mejor psicólogo para cada persona que luego se desplace a su domicilio.

Puedes encontrarnos en el 625047300 y en la web, www.apoyopsicologicoencasa.es

    Psicólogos en casa

    Written by

    Acercamos la psicología a las personas, proporcionando apoyo psicológico en las casas a precio accesible #apoyopsicologicoencasa

    Welcome to a place where words matter. On Medium, smart voices and original ideas take center stage - with no ads in sight. Watch
    Follow all the topics you care about, and we’ll deliver the best stories for you to your homepage and inbox. Explore
    Get unlimited access to the best stories on Medium — and support writers while you’re at it. Just $5/month. Upgrade