Lo que aprendí este año y lo que voy a hacer el próximo

Todo empezó en un mes de agosto en un cálido Palo Alto. Un documento drive en blanco, pero con un montón de palabras que iban a surgir. Tenía sólo dos títulos escritos: “crecer o no crecer” y “pivotando APEC en 4 movimientos”. Todo lo que había aprendido en los últimos dos años de repente cogía sentido en mi árbol de decisiones. Steve Jobs lo llamó Connecting dots.

¿Se puede crecer sin crecer?

Qué pregunta y qué maravilloso encuentro — Diálogos de la Granja — con mis amigos de Quiero Salvar El Mundo Haciendo Marketing

APEC es una empresa cuyos valores, misión y visión son fuertes. El pitch se ha creado y mejorado basándose en conceptos como empresa social y psicología para todos. Y a su vez hemos creado una gran familia, una nueva comunidad: los psicólogos a domicilio.

Pero a día de hoy morimos. Las experiencias que se acumulan en las personas que entran no son tan positivas como las que entraron por primera vez. A día de hoy morimos porque los coordinadores cambian de fase, quién empezó el proyecto ya no le compensa. Y es que no puedes hacer que la gente te siga por mucho tiempo (salvo que consigas adaptarte a los cambios que sufren las personas en su vida y eso no siempre es decisión tuya). ¿Se puede crecer sin crecer? No crecer implica cuidar las estructuras internas para no morir de éxito, para que la gente permanezca, o para que se vaya pero deje su hueco libre a otra persona. Para que los pacientes estén bien atendidos, para que la calidad del servicio no se vea comprometida.

¿De qué manera se puede crecer?

Por suerte o por desgracia no estoy preparada para no crecer. No estoy preparada para morir lentamente. Prefiero una muerte abrupta, derrapando en una curva, que un caída lenta hacia ningún lugar.

El crecimiento pasa por la sostenibilidad y por el mantenimiento de la calidad, pero sobre todo, el crecimiento viene supeditado por el cambio. El cambio no tiene por qué ser malo. Simplemente es distinto. Pero hay que aceptar que hay cambios.

Cuando cambian los procesos de una empresa no significa que los nuevos sean peores o mejores, simplemente que hay que validarlos. Puede que la clave sea saber qué cambios son los primeros que hay que hacer y de qué forma.

¿De qué manera se crece correctamente? Sólo hay una clave: mejorando y seguir mejorando cuando se de la oportunidad.

De momento, señoras y señores, profesionales de APEC, psicólog@s de la comunidad, que habéis estado más o menos cerca: ¡se acabaron los procesos manuales que tantas horas nos llevan!

Este ha sido un año de reflexión, de cambios y de aventuras. Un año de calentamiento para el que viene. Y ya me siento preparada.

Bienvenido 2016, te he estado esperando.

¡Feliz año nuevo!

Natalia Pedrajas Sanz
Fundadora y CEO de APEC (Apoyo Psicológico En Casa)

Show your support

Clapping shows how much you appreciated APEC’s story.