RESOLUCIÓN Y GESTIÓN DE CONFLICTOS

Psicólogos en casa
Nov 9 · 3 min read

La resolución de conflictos es el conjunto de conocimientos y habilidades puestos en práctica para comprender e intervenir en la resolución pacífica y no violenta de los enfrentamientos entre dos o más personas.

Si aprendemos a gestionar adecuadamente discusiones o peleas, que están tantas veces presentes en muchos ámbitos en lo que nos relacionamos, podemos trasformar esa sensación tan poco agradable y convertirla en una gran ocasión para crecer y mejorar nuestras relaciones.

Por norma general, existen una serie de técnicas y son, las que comúnmente, solemos utilizar todos. Algunas más acertadas, otras no tanto dependiendo la ocasión…

Vamos a ver e intentar comprender cada una de ellas: Evitar, comprometerse, acomodar, colaborar…

  • EVITAR: Esta técnica se suele utilizar sobre todo en personas introvertidas.

Por lo general deberíamos de intentar no aplicarla, ya que muchos conflictos al intentar esquivarlos poniendo distancia para evitarlos, lo que hacen es aumentar su tamaño, que es lo contrario de lo que buscaríamos.

Hay que tener en cuenta que que hay situaciones en la que la técnica de la EVITACIÓN puede ser útil. Por ejemplo, en casos en los que se ve que el problema no es grave y se puede solucionar por sí solo, o si consideras que haciéndole frente, debido por ejemplo a la tensión del momento, alguna de las partes pueda terminar expresando cosas que no siente y dañando más la situación.

La clave estaría en EVITAR solo cuando veamos que realmente puede ser una técnica útil, utilizada inteligentemente.

  • COMPROMETERSE: Esta técnica consiste en intentar encontrar un punto neutral, un punto medio, entre las partes implicadas.

Es una técnica que puede hacernos conseguir acercar posturas y fomentar el dialogo entre los involucrados, pero debemos de tener en cuenta que es posible que ninguno de los bandos logre estar completamente satisfecho incluso después de las negociaciones y el acuerdo.

  • ACOMODAR: Con esta técnica lo que se intenta es encontrar áreas en las que las partes sí estén deacuerdo, y no solo centrar atención al área donde se encuentra el conflicto, reduciendo la intensidad y centrándonos en los puntos de unión, siendo así más fácil encontrar una salida pactada.

Con ello recuperaríamos la armonía en el grupo, aunque la discusión subyacente no se resuelva del todo.

ACOMODAR no debería ser una estrategia utilizada únicamente. Nos es útil para mantener la cordialidad y buscar una base sobre la que se asiente un acuerdo.

  • COLABORAR: Esta técnica es siempre la más difícil de llevar a cabo, pero tambien es la más eficaz. Mediamos en un acuerdo hasta que ambas partes sean capaces de encontrar una solución común. Aunque requiere tiempo y esfuerzo es la única de las técnicas en las que todas las partes quedarán contentas con el resultado

Aunque existen más técnicas en la resolución de conflictos estas que aquí os hemos detallados se puede decir que son las más utilizadas.

¿Por qué son necesarias las técnicas de resolución de conflictos?

Cuando tenemos que convivir con otras personas, es común que en ocasiones nuestras ideas o preferencias se enfrenten en algún momento.

A veces incluso se puede acentuar por cansancio, estrés, rencillas personales, juegos de poder…

Si estos problemas no los gestionamos adecuadamente, pueden aumentar o cronificarse, provocando un conflicto que permanezca en el tiempo.

Si esto sucede, el estado emocional de todos se va lastrando llegando a separar a algunos miembros, haciendo que estemos menos motivados y haciendo que llevemos en el día a día toda esa carga encima.

Conocer algunas técnicas de resolución de conflictos nos ayudará a mejorar las relaciones con los demás. Además, nos permitirá mejorar como mediador en los casos en los que las discusiones no tengan que ver nosotros también

    Psicólogos en casa

    Written by

    Acercamos la psicología a las personas, proporcionando apoyo psicológico en las casas a precio accesible #apoyopsicologicoencasa

    Welcome to a place where words matter. On Medium, smart voices and original ideas take center stage - with no ads in sight. Watch
    Follow all the topics you care about, and we’ll deliver the best stories for you to your homepage and inbox. Explore
    Get unlimited access to the best stories on Medium — and support writers while you’re at it. Just $5/month. Upgrade