Alimento Para Todos, se parte del cambio.

En México se desperdicia el 37% de los alimentos, volumen suficiente para cubrir la carencia alimentaria de siete millones de personas que viven en pobreza extrema. Anualmente en el país se desperdicia el 57% de la leche de vaca; 29% de las tortillas, 45% del pan, 39% de la carne de pollo y 37% de los huevos.

Cifras verdaderamente alarmantes, pero no todo es negativo, pues en el país también existen instituciones y bancos de alimentos que se encargan de recolectar gran parte de estos productos que aún son aptos para ser el consumo humano. Tal es el caso de Alimento Para Todos, un banco de alimentos que opera desde hace 23 años; y que acopia, selecciona y distribuye alimento perecedero y no perecedero que recibe en donación del sector de alimentos en México.

¿Cómo lo hacen? Proveen paquetes nutricionales cada semana a más de 30 mil personas

APT, es una institución de asistencia privada creada en la Ciudad de México en 1994 bajo el modelo de Banco de Alimentos. Apoya a grupos organizados de personas enfocándose en la inseguridad alimentaria mediante la entrega semanal de paquetes balanceados de alimentos a más de 35 mil personas, con base en un Modelo Integral de Atención Alimentaria, el cual contempla un Programa de Atención Alimentaria, un Programa de Educación Integral para la formación de hábitos alimenticios saludables, tecnologías domésticas para trasformar y aprovechar mejor los alimentos y un Programa de entrega de producto Diferenciado o no alimenticio.

La mayoría de los alimentos rescatados provienen de donaciones de comerciantes de la Central de Abasto de la Ciudad de México, el mercado mayorista más grande de Latinoamérica y en donde se desperdicia el 25% de todo el alimento de la capital del país, de empresas de la industria alimentaria y de más de 240 tiendas de autoservicio. Estos alimentos son seleccionados y clasificados a fin de entregarlos en condiciones dignas con la ayuda diaria de 40 voluntarios, que realizan esta labor todos los días en los almacenes de APT conformando paquetes alimentarios.

¿Qué hay detrás de APT?

Alimento Para Todos en una institución sin fines de lucro por lo que no cuenta con dueños o inversionistas. Su fundador fue la Cáritas Arquidiócesis de México y un cuenta con un patronato que funge como gobierno corporativo conformado por personas honorables y expertas en diferentes ramos; académico, empresarial y filantrópico.

Gracias a las actividades, campañas y la cantidad de gente que se ha sumado a la causa, APT se vislumbra como una red de bancos con presencia en la república mexicana y busca replicar su modelo en centro y Sudamérica; ser una empresa sin fines de lucro consolidada, autosostenible para lo cual buscan diversificar sus fuentes de ingresos a través de negocios sociales que, a la vez, sean oportunidades de desarrollo para sus beneficiarios.

¿Cómo donar en APT?

· Donaciones en especie: únete con tus vecinos, amigos o compañeros de la escuela y reúnan la mayor cantidad de productos aptos para el consumo; incluso pueden donar ropa, enceres domésticos y cosas que ya no les sirvan, pero a que una persona con bajos recursos le pueda hacer la diferencia.

· Efectivo: El método de pago es a través de Paypal. Sólo necesitas una cuenta en esta plataforma y elegir la cantidad que deseas donar, por única ocasión o constantemente

· Voluntariado: En Alimento para Todos seleccionamos más de 500 toneladas de alimento cada mes: No podemos solos, por lo que queremos que los voluntarios que han participado con nosotros inviten a familiares, amigos, conocidos, compañeros de trabajo, etc. para formar grupos grandes de selección de alimento y seguir cumpliendo con nuestra misión. Para los estudiantes esto les puede servir como Servicio Social.

Beneficios para el Donante

· Satisfacción al Donante.

· Vinculación con la Comunidad.

· Proyección Social de la Empresa

· Liberación de espacio en almacén.

· Ahorro en gastos de destrucción.

· Disminución en pago de seguros sobre inventarios.

· Mayor control de inventarios.

Beneficios Fiscales

· Al firmar Convenio para donar en forma periódica, exime la obligación de presentar avisos en informes al SAT — destrucción o donación de mercancías.

· Recibo deducible de impuestos para efectos del ISR e IETU.

· Deducción adicional por un monto equivalente al 5% del costo de lo vendido correspondiente a las mercancías efectivamente donadas.

Si tienes dudas, visita nuestras redes sociales y página web. Incluso puedes visitar la institución y conocer cómo son nuestros procesos y descubrir porque somos el mejor Banco de Alimentos.

Página www.apt.org.mx

Facebook: AptMexico

Twiter e Instagram : apt_mx

Teléfono: (55) 4336 73 86