e-Learning y creaciones digitales: el futuro conecta el aprendizaje con la interacción

Te doy la bienvenida a una nueva entrada sobre e-Learning, infografías y tutoriales enmarcada dentro del bloque 1 del curso de Tutores en Red del INTEF. La función de este portfolio es compartir contigo tanto mis reflexiones como el aprendizaje vivido con esta experiencia.

A lo largo de esta unidad hemos tenido la oportunidad de explorar y profundizar en los procesos relacionados con el mundo del e-Learning. También hemos visto los antecedentes de esta modalidad de aprendizaje y se han analizado tanto las características particulares de este tipo de sistemas como algunas de las tendencias educativas que están enriqueciendo los procesos de aprendizaje en e-Learning.

Sin embargo, no todo el mundo tiene acceso a la plataforma (solo las personas inscritas en el curso de tutores en red). Por ello, para enriquecer la experiencia y llegar a todo el público de este blog y twitter, os ofrezco los aspectos más destacados de esta unidad con un vídeo desarrollado por la Universidad de Murcia bajo una licencia de YouTube estándar:

Por otro lado, como viene siendo habitual en este curso, no nos quedamos en un nivel teórico sino que pasamos a la práctica. Para ello tuvimos que realizar un tutorial y una infografía. Estas herramientas fundamentales pueden facilitar el proceso de enseñanza y aprendizaje de forma multidireccional y ser muy útiles en la labor docente.

En la siguiente imagen puedes ver la infografía que cree para la primera actividad. Esta infografía contiene algunas de las tendencias en e-Learning, en ella se puede apreciar de un solo vistazo información. ¿No dicen que una imagen vale más que mil palabras? Además, recientes estudios como “Infographics for Educational Purposes: Their Structure, Properties and Reader Approaches” señalan que la información visualmente atractiva hace que los receptores del mensaje tengan un mayor grado de interacción y ‘engagement’.

Te animo a crear tus infografías con la herramienta que más te guste, no tengas miedo ni vértigo. Recuerda, nunca es tarde para impresionar a tu alumnado y por eso mismo te recomiendo esta selección de herramientas para crear infografías creada por @CreativeBloq.

Por último, y no menos importante, quiero recomendarte esta estupenda herramienta para crear tutoriales que he descubierto hace poco. Se trata de Iorad, una extensión del navegador Chrome que te facilitará de una manera increíble la creación de tutoriales virtuales. A diferencia de otras herramientas que sirven para la misma opción, no necesitarás editar vídeo, ni complicaciones con el audio o lo subtitulos. Podrás marcar los pasos de tu tutorial de una forma muy visual e intuitiva tal y como puedes ver en este ejemplo.

Si tienes alguna duda o sugerencia, escribe un comentario en esta misma entrada o a través de Twitter. ¡Nos vemos en la próxima unidad!

Antonio Márquez

Lo bueno, si breve, dos veces bueno

Contenido bajo licencia Creative Commons Reconocimiento-CompartirIgual 3.0 España (CC BY-SA 3.0 ES)

One clap, two clap, three clap, forty?

By clapping more or less, you can signal to us which stories really stand out.