Intervención en la tutoría en línea

Antonio Márquez
3 min readOct 23, 2016

--

Os doy la bienvenida a una nueva entrada sobre tutoría en línea en la que compartiré con vosotros algunas de las reflexiones y conclusiones a las que he llegado gracias al trabajo realizado como parte del bloque 2 del curso “Tutores para la formación en línea” del INTEF.

En primer lugar, hablaremos sobre la importancia de la comunicación asincrónica en la e-tutoría. Establecer una comunicación efectiva y adecuada es fundamental si queremos que estos ambientes de e-Enseñanza/e-Aprendizaje den buen resultado.

Ya veremos más adelante que la tipología de alumnado que atenderemos es muy variada, y es que cada persona es un mundo con sus diferentes circunstancias. La persona encargada de tutorizar cursos en línea tiene que estar especialmente preparada para saber dar respuesta a las necesidades del alumnado, saber resolver dudas, intervenir a tiempo, ser flexible y atenta. Saber lo que se dice, cómo se dice, cuándo se dice y dónde se dice es algo a lo que hay que prestar especial atención. Es por ello que he creado esta infografía con cuatro consejos para realizar una comunicación efectiva en la tutoría e-learning.

4 consejos para una comunicación efectiva en la e-tutoría asícnrona

Como siempre me gusta recordar que no nos quedamos en la teoría por lo que hacemos puesta en práctica de lo tratado en el bloque. Para ello abordamos 5 casos prácticos en los que el alumnado contactaba con nosotros como tutores a través de canales como el correo electrónico, los foros y los mensajes directos en la plataforma. Se trataba con ello de poner a prueba nuestras dotes como tutores/comunicadores y darles la respuesta más adecuada siguiendo la guía de clase.

En segundo lugar, seguimos reflexionando sobre la acción tutorial y en este caso comenzamos a trabajar con otros tutores. La coordinación y el trabajo en equipo se convierten también otras de las facetas fundamentales de la tutoría en línea. En muchos casos no trabajaremos solos atendiendo a nuestro alumnado, sino que tendremos que coordinarnos con otros profesionales por lo que nos lanzamos a un nuevo reto: la creación de un documento colaborativo.

Un equipo compuesto por 6 personas trabajando por un objetivo común crear una clasificación de la tipología del alumnado y unas diferentes propuestas de intervención desde la e-tutoría. El resultado del trabajo fue el siguiente:

Como hitos destacables de este trabajo, decir que el proceso de trabajar en equipo nos ha enriquecido a todos. Cada uno de nosotros tiene sus debilidades y fortalezas, pero al unirnos nos ha dado la posibilidad de hacernos más fuertes y crear algo que no pensábamos que llegara a tanto público a través de las redes. Es otra de las razones por las que me encuentro totalmente agradecido por esta experiencia.

En tercer y último lugar trabajamos la importancia de cómo comunicarnos e interaccionar con el alumnado a través de la plataforma. Para ello establecimos una planificación de las intervenciones dentro del curso, distinguiendo cuando estas intervenciones debían ser grupales o individuales. También cómo había que dinamizar la cafetería, en qué momentos y de qué forma establecerlo. Para terminar con la realización de una rúbrica de evaluación para nuestro alumnado.

Esta es el resultado de la actividad:

Os espero en la siguiente entrega.

Un saludo.

Antonio Márquez

#Tutor_INTEF

Trabajo bajo licencia Creative Commons Reconocimiento-CompartirIgual 3.0 España (CC BY-SA 3.0 ES)

--

--

Antonio Márquez

Doctorando en Tecnología Educativa, investigador curioso, pro #inclusión y crítico constructivo.