La evaluación en la tutoría en línea
Nos aproximamos a gran velocidad a la recta final del curso “Tutores para la Formación en Red” del INTEF. En esta ocasión vamos a hablar del bloque 4 de contenido que no es otro que el referente a la evaluación del aprendizaje.
La evaluación de los procesos de aprendizaje en línea se convierte en una parte esencial de la tutoría en red. A lo largo de la tutorización de un curso en línea debemos de evaluar tareas e intervenciones y dar una retroalimentación efectiva a nuestro alumnado.
La evaluación requiere de una organización clara de las tareas, la planificación y secuenciación de las actividades. En la enseñanza en línea esta evaluación viene mediada por plataformas de enseñanza en línea como puede ser Moodle.
Si quieres saber más sobre la evaluación en Moodle y profundizar sobre la herramienta, accede a este curso en abierto ofrecido por la Universidad de Cádiz.
Para poner en práctica los conocimientos teóricos aplicados a la evaluación en línea realizamos casos prácticos en los que debíamos evaluar dos tipos de tareas; por un lado, una evaluación de una actividad sobre un portfolio digital del alumnado y la segunda una reflexión en el foro. En ambos casos debíamos evaluar sobre una calificación establecida o bien crear nosotros mismos una.
Hay que destacar que tan importante era comprender los objetivos y criterios de evaluación de las actividades como ofrecer una retroalimentación enriquecida sobre el trabajo recibido. Como tutores en línea debemos analizar objetivamente las intervenciones de nuestro alumnado e indicarles aspectos de mejora o profundización, sin perder de vista el factor humano y motivador.
Por otro lado, también realizamos una actividad de intervención en los foros esta vez utilizando la técnica de los 6 sombreros para pensar. Se trata de una dinámica muy sencilla en la que debemos adoptar un rol diferente al nuestro y tiene como objetivo intervenir desde diferentes perspectivas y activar el pensamiento lateral. ¿Quieres probar a utilizarla en clase? Aquí tienes un vídeo realizado por Ideas para Líderes, dónde encontraras toda la información:
Por último, reflexionamos sobre la competencia digital y realizamos una autoevaluación de nuestra propia competencia digital basándonos en una rúbrica de evaluación con once descriptores con cuatro niveles posibles de maestría relacionados estrechamente con el aprendizaje y las actividades que hemos ido realizando a lo largo del curso. Este modelo se nos presentó también al principio del curso por lo que al hacer una pre autoevaluación y una post autoevaluación se puede llegar a tener una idea muy clara sobre el progreso que se ha tenido sobre el curso. ¿Cómo se traduce esto en mi propia experiencia?
A lo largo del curso, he ido desarrollando y mejorando mi competencia digital docente a través de cada una de las actividades y con el apoyo de nuestra tutora. Puedo destacar una mejora en la creación de contenido digital, de intervención y de difusión en las redes sociales.
Si quieres saber más sobre la competencia digital, no te pierdas este documento realizado por David Álvarez:
Hasta la próxima entrega
Un abrazo.