Madrid Essentials 2016

¡Hola!

Como muchos sabréis, la semana pasada tuvo lugar el mayor evento anual de Salesforce en España, el Madrid Essentials.

He tenido la suerte de poder asistir un año más tanto como visitante como ponente y ha sido de nuevo una experiencia genial.

Una vez más, puede apreciarse como el crecimiento de la comunidad Salesforce está siendo vertiginoso simplemente con asistir a este evento y eso es algo genial!! cada año puedes ver como la variedad de sesiones aumenta, como la gente se anima más y tiene realmente interés en asistir a las presentaciones que afortunados como yo tenemos el placer de exponer.

El evento comenzó como siempre con un desayuno previo a la keynote de apertura, que igual que en años anteriores llevaría a cabo Miguel Milano. Aunque para ser completamente sinceros, quienes abrieron la keynote inaugural fueron Hombres G (realmente no fueron ellos, pero su versión de voy a pasármelo bien no tenía nada que envidiarles!!). Después de que toda la plana mayor de Salesforce España presentase sus casos de éxito, dio comienzo de verdad el Essentials. Un montón de salas con distintas temáticas y presentaciones durante todo el día, sin pausas. Una gozada vaya. Este año además de contar con el Dev Theatre, se habilitó una sala exclusivamente de Trailhead para hacer llegar a más gente todavía, las bondades de esta plataforma de aprendizaje que tan bien conocemos.

Otra de las novedades interesantes que pudimos ver fue la fundación Coder Dojo, que hasta ahora no habíamos visto por el Essentials pero que seguro volveremos a ver. La fundación Coder Dojo intenta acercar a niños menores de 12 años a la programación en distintos ámbitos y de una manera divertida y enriquecedora.

En cuanto a las presentaciones que se llevaron a cabo en el Dev Theatre, pudimos disfrutar de varios ámbitos, ya fuese una presentación con menos código implicado como la mía acerca de Process Builder, o bien de otras repletas de código como la de Alba y sus Lightning Components pasando por una clásica introducción a Force.com presentada por Julio.

Para todos los que no pudisteis asistir a mi presentación o que simplemente queréis echar un vistazo de nuevo al ppt, os dejo aquí la versión en pdf para que la disfrutéis :) y no dudéis en contactar conmigo si tenéis cualquier duda sobre la presentación o de Salesforce en general!

Ahora solo queda imaginar como será el próximo Madrid Essentials y contar los días que faltan para poder volver a juntarnos todos a vivir una vez más esa tecnología que tanto nos gusta y nos llena. Espero veros a todos pronto en los meetup!

Un abrazo.