LA MANIPULACIÓN Y SU CRUDA VERDAD.

Todos sabemos lo que es la manipulación y hemos acudido a ella en algún momento de nuestras vidas, sin duda alguna. A diferencia de la persuasión que es la manera en la que podemos llegar a influir sobre las personas de manera positiva y poder guiarlas, la manipulación no conoce estas palabras y esto hace que sea un poco mas divertido ya que la manipulación es como especie de un juego en el cual debes ver con que carta jugar.

Meses de estudio y practica acerca de este tema me han llevado a la conclusión de que hay 5 tipos de manipuladores.

  1. Los manipuladores nacidos: Estas personas nacen siendo manipuladoras pero a diferencia del resto, estas personas no tienen ni la menor idea de lo que la palabra manipulación significa. Aparte de ser uno de los tipos de personas mas peligrosa que hay, existe una probabilidad pequeña de encontrarse con esta.
  2. Los manipuladores tóxicos: No son el peor tipo de personas que existen pero si las mas influyentes porque a diferencia de los nacidos, estos se pueden detectar en poco tiempo. Los manipuladores tóxicos son el tipo de persona que utilizan sus adversidades para obtener lo que desean, en el mayor de los casos, Atención. Éstas utilizan el enojo, la tristeza, sus problemas y toda la negatividad cósmica que pueda existir. Son tan tóxicas que pasar mucho tiempo con estas personas terminan haciéndonos esclavos de sus necesidades y deseos.
  3. Los Manipuladores “Estampa”: Estos no son el peor tipo de personas pero si son el peor tipo de manipuladores que puede haber. Estos manipuladores dicen ser manipuladores, creen poseer las habilidades y destrezas para llevar a cabo una manipulación y todo lo que creen saber se reduce a sus Síndrome de Dunning-Kruger; su falta de conocimiento y practica les hace creer que saben más de lo que realmente deberían saber. Por lo general estas personas solamente acuden a humillaciones y actos desagradables por el simple hecho de solo quedar bien, en pocas palabras, no saben de manipulación.
  4. Los manipuladores estratégicos: Este es el tipo de persona que ve la manipulación como un juego de mesa. Saben en que momento acudir a sus cartas, ponerlas sobre la mesa y ver como ganan el juego. Pasan horas leyendo, investigando y sobre todo practicando sus estrategias. Estas personas te manipulan y no te das cuenta en ningún momento y lo increíble es que estas personas se la pasan manipulando las 24 horas, los 7 días de la semana.
  5. Los No-manipuladores: De estas personas no hay mucho que decir. Estas personas no leen, no investigan ni practican la manipulación aunque sepan lo que significa la palabra manipular & de hecho estas personas son las ratas de laboratorio con el cual las personas manipuladoras practican.

En la vida llegaremos a toparnos con estas personas cada día ya sea en el trabajo, la escuela, la universidad o en el transporte público. Depende de usted si quiere ser tomado como una rata de laboratorio por estas personas o ahorrarse esto y empezar a aprender sobre manipulación y a diferenciarlos y ser usted quien triunfe en este juego. Aconsejo no ser la rata de laboratorio de otro manipulador ya que este querrá practicar con usted cada vez que lo tenga de frente y no le importará si en algún momento este acude a la humillación, el mal trato o a la rudeza. Dedíquese a diferenciar a estas clases de personas y no se vuelva su rata. Recuerde que solo hay una regla: Cazar o ser cazado.


Lo que nadie dice acerca de la manipulación es que es algo con el cual convivimos todos los días y nadie nos prepara para esto. Por eso dedíquese, lea, investigue y practique sobre este tema y haga de su vida algo mas fácil. No sea una rata, no se quede enjaulado viendo como una persona juega con sus emociones, sentimientos y deseo, no se quede viendo como es tratado como un títere. Al contrario, dedíquese en salir de su jaula. Si usted no sale de ella, nadie más lo hará, en este juego no hay compasión ni misericordia. Recuerde que en lo mas profundo del ser humano, su egocentrismo siempre lo pondrá de primero ante cualquier persona. Nunca piense, si usted se considera una rata de laboratorio, que su manipulador tendrá misericordia ante usted ya que eso no pasará nunca y si ésta persona ya terminó de practicar y de experimentar con usted, solamente tendrá 2 opciones: Volver a su alcantarilla, agotado, sin energía y débil hasta esperar a que otra persona lo agarre para hacer sus practicas o volverse alimento de serpiente.

Consejo: Lea libros, investigue, practique, desarrolle técnicas y verá que no se arrepentirá en el futuro.


Para entender más acerca de esta practica que no solo nos ayuda en nuestras relaciones sino también en el trabajo y en cada rincón del mundo, Cito una frase de Nicolas Maquiavelo para poder despejar dudas.

“El que quiere ser obedecido debe saber mandar.”

En la manipulación debemos saber como mandar sobre las emociones, los deseos, las fortalezas y debilidades, la mente y el comportamiento de las demás personas para poder llevar a cabo nuestro cometido. Si una persona no tiene mandato sobre alguna de estas cualidades -que no son las únicas, claro- puede ser que no obtenga del todo, lo que desea.

A pesar de que tenga muchos perjuicios y no sea aceptado socialmente como algo correcto los beneficios que puede traer esta practica es sumamente inmensa, aunque sus riegos también sean inmensos cuando se practica la manipulación incorrecta, en el momento incorrecto de la manera incorrecta.

BENEFICIOS DE LA MANIPULACIÓN:

  1. Lograr los resultados que quieres.
  2. Hacer que las personas hagan lo que quieres.
  3. hacer que las personas hagan lo que tu no quieres hacer.
  4. Hacer que las personas se ensucien las manos por ti.
  5. Tener seguidores incondicionales.
  6. Tener éxito en los negocios y en las relaciones interpersonales.
  7. Poseer un aura de poder sobre las demás personas aparte de un ego sumamente alto hasta llegar a un punto en el que se piensa que absolutamente nada nos detiene y que somos capaces de todo.
  8. Respeto, simpatía, amabilidad.
  9. Enemigos.

Si, los enemigos son un beneficio en nosotros y mas cuando estos nos crean conflictos. El psicólogo infantil Jean Piaget llegó a ver el conflicto como parte del desarrollo mental. Mediante los conflictos las personas aprenden a adaptarse al mundo y a desarrollar estrategias para resolver problemas. Las personas que intentan evitar estos conflictos -mas cuando se hace de niños- terminan afectados social y mentalmente. a través de tus batallas con tus enemigos o con los demás, aprendes qué funciona, qué no y cómo debes protegerte. No te acobardes con la idea de tener enemigos. Si no tienes enemigos, busca la manera de crearlos. El conflicto es terapéutico.

DESVENTAJAS DE LA MANIPULACIÓN:

Si crees que la manipulación puede llegar a tener cantidades de desventajas, quizás estés equivocado. A mi concepto, la única desventaja que podemos llegar a tener es el de crear un aura de DESCONFIANZA.

Esto ocurre cuando se cometen muchos errores de manipulación sobre la misma persona o sobre el mismo grupo de personas. No solamente cuando se comenten errores sino también cuando se aplica la misma técnica seguidamente que las personas ya verán venir tu técnica.

Una vez hayas hecho que las personas desconfíen de ti, no hay vuelta atrás. Lo mejor seria que dejes la mesa de juego y te busques otra porque no importa si tienes dominio sobre todas las emociones y deseos de la persona o del grupo de personas su conocimiento y técnicas, se verán comprometidas.

Si usted ve que sus técnicas se están quedando cortas y no le salen como deben, no se alarme. Vea que esta haciendo mal o vea con la clase de persona con la que está tratando.

Para poder llevar a cabo una buena estrategia de manipulación, ustedes debe conocer los diferentes tipos de personas que hay. Más arriba detallé los tipos de manipuladores, aquí le detallaré los tipos de Personas. Esta información está sacada de uno de mis libros de mi autor favorito.

TIPOLOGÍAS.

  1. El Hombre arrogante y orgulloso: Aunque quizás al principio intente disimularlo, el excesivo orgullo de esta persona lo convierte en un adversario muy peligroso. la mas mínima mala voluntad que intuya lo inducirá a ejercer la venganza en forma exagerada y violenta. Si en algún momento usted tiene que tratar con una persona a la que percibe como exageradamente orgullosa, no se moleste en tratar con ella. Sea lo que fuere que usted espera de ella… no vale la pena.
  2. La persona desesperadamente insegura: Este hombre esta emparentado con el orgulloso y arrogante, pero es menos violento y más difícil de detectar. Su autoestima es frágil; su inseguridad, grande; y si se siente engañado o atacado, su ira hervirá a fuego lento. Atacará de a pequeños mordiscones que tardarán mucho en causar heridas lo bastante grande como para que usted se percate de ellas. Si usted ha engañado o herido a esta tipología, desaparezca por largo tiempo del juego. Si permanece cerca de el, lo irá matando lentamente.
  3. El rey de los desconfiados: Este es un José Stalin en potencia. Ve lo que quiere ver — en general, lo peor — en la gente y supone que todo el mundo lo persigue. Este es, en realidad, el menos peligroso de las tres tipologías vistas hasta ahora: Genuinamente desequilibrado, es fácil de engañar. Juegue con la naturaleza desconfiada de este individuo para lograr que se vuelva contra los demás. Tenga cuidado si usted se convierte en el blanco de sospecha.
  4. La serpiente de larga memoria: Al ser herido o engañado, este hombre no demuestra ira alguna por fuera; hará sus cálculos y esperara. Luego, cuando pueda invertir los papeles, ejercerá su venganza, caracterizada por una fría astucia. Reconozca esta tipología a través de la calculadora frialdad y la sagacidad que muestra en los distintos aspectos de su vida. Por lo general es distante y se muestra poco afectuoso. Cuídese Doblemente de esta serpiente, y si usted la ha herido de alguna forma, o bien destrúyala por completo o aléjese lo más rápido posible.
  5. El hombre común, discreto y (a menudo) poco inteligente: Usted para las antenas cuando detecta una victima tan tentadora. Pero esta tipología resulta bastante más difícil de engañar de lo que usted imagina. Caer en una trampa requiere a menudo cierta inteligencia e imaginación para percibir los posibles beneficios. Esta tipología no morderá el anzuelo, porque no lo reconoce. No se da cuenta. El peligro de esta tipología no reside en que acuse cause daño o busque vengarse; usted simplemente perderá su tiempo, su energía, sus recursos e incluso su cordura tratando de engañarlo. Tenga a mano algo para ponerlo a prueba: un chiste, un cuento. Si el individuo reacciona interpretándolo en forma textual, sin captar la gracia o el doble sentido, usted está tratando con una persona de este tipo.

Al querer manipular a alguien, es crucial saber con el tipo de persona con el que se trata. Nunca suponga que la persona con la que usted está tratando es más débil o menos importante que usted. Sepa con quien está tratando, analice y estudie a su víctima ya que puede incurrir en herir una parte que le pondrá fecha de expiración a su ser. En cambio, sea cortés, amigable, respetuoso, véase como alguien abierto y blanco para no levantar sospechas.


Como sabemos, desde pequeño cada uno de nosotros ha sido un manipulador, lo hemos sido para obtener ese juguete que tanto queríamos o ese chocolate. Quizás lo recuerdes cuando un día fuiste al supermercado con algún familiar y querías algo pero, estos se rehusaban a comprártelo. ¿Que hacías? Llorabas, brincabas y te tirabas al suelo a hacer berrinches y tus familiares para no escucharte te lo ponían en la mano y tu al instante dejabas de llorar. Por si no sabias estuviste acudiendo a una Manipulación de tipo Emocional. La emoción de vergüenza que se sentían tus familiares al ver a las demás personas como se les quedaban viendo por tu berrinche, hizo que te compraran ese chocolate.

Algunos psicólogos y lingüistas han detallado un sin número de tipos de manipulaciones pero aquí solo detallare las necesarias.

LA MANIPULACIÓN PSICOLÓGICA [Mental].

A pesar de ser el tipo de manipulación mas difícil de aprender es el mas interesante. Una vez que sepas manejar este tipo manipulación no sera necesario recurrir pensar tanto en qué hacer.

La manipulación mental o control mental se produce cuando un individuo o grupo de individuos ejerce una toma de control del comportamiento de una persona o de un grupo, utilizando técnicas de persuasión o de sugestión mental, en busca de eliminar las capacidades críticas o de autocrítica de la persona, esto es, su capacidad de juzgar o de rehusar informaciones u órdenes. ( Conozca más acerca de esto Aquí )

Un Ejemplo de una manipulación mental pueden ser los olores, sonidos o colores que nos recuerdan a algo en especifico o nos dan algún tipo de instrucción inconscientemente . Utilizado común mente en supermercados o restaurante de comida rápida.

  • La mayoría de restaurantes de comida rápida utilizan el color amarillo en sus interiores para que las personas se queden menos tiempo dentro del restaurante ya que es un color que cansa la vista y causa irritabilidad.
  • Ese recuerdo que te trae cierto olor o cierto sonido de una persona o de un lugar.

LA MANIPULACIÓN EMOCIONAL.

Aislamiento, control, incertidumbre, repetición del mensaje y manipulación emocional son técnicas utilizadas para lavar el cerebro. -Eduardo Punset.

La manipulación emocional es una de las formas de manipulación más poderosa que puede haber. Ésta entra también como una manipulación psicológica pero no del todo.

El ser humano de hoy en día ya no es tan racional. se ha convertido en un ser emocional. Por esa misma razón es más fácil jugar con el grupo de personas que hay. Simplemente manipulando sus emociones.

El Humano toma decisiones en base a sus emociones, incluso compra, habla, actúa y piensa, se comporta y se desarrolla en base a esto. Por lo tanto, si usted es consciente de esto debe saber que debe aprender a controlar sus emociones y no dejar que ellas lo controlen a usted.

Existen 7 tipos de emociones.

  1. La felicidad. Trabaje sobre la mente y corazón de las demás personas, cree felicidad dentro de ellas y verá como todos querrán seguir órdenes de usted.
  2. La Tristeza. Una vez usted sepa cuando hacer que una persona acuda a esta emoción usted será el rey de su mente.
  3. La Ira. Si usted quiere saber también con quien trata, acuda a esta emoción. En momentos de ira reaccionamos con nuestro cerebro reptiliano y no pensamos. el ser humano es mas sincero al entrar en cólera.
  4. Miedo. Es crucial que en cierto punto las personas le tengan miedo a usted. Ya que el temor provoca que se respete y los hombres ofenden antes al que aman que al que temen.
  5. Desdén. El desdén o desprecio es en cierto punto una herramienta muy útil. Has que tu victima tenga mas enemigos al hacer que las personas lo desprecien.
  6. Asco.
  7. Sorpresa. Esta emoción provoca un reguero de pólvora emocional dentro de las personas. utilízala cuando quieras que una persona pierda el equilibrio mental.

Debes tener claro que las emociones también tiene diferentes matices o grados. El miedo no solo se queda en miedo, este puede pasar a ira, desdén. La tristeza se puede convertir en repudio y la felicidad en interés. Las emociones son un arma de doble filo, cuidado.

Cabe resaltar que si usted quiere saber como jugar con las emociones de los demás usted debe de aprender sobre el lenguaje Corporal. Es algo crucial que usted debe saber y dominar ya que cada expresión tiene una micro-expresión y esta toma alrededor de 2 micro-segundos de aparición sobre el rostro humano, por lo tanto es necesario para determinar que siente y que no, que puede sentir o llegar la persona. Es un tema sumamente amplio pero una herramienta sumamente útil en nuestra vida.

Destáquese en poder dominar estas emociones y verá como -como dice mi autor favorito- logrará que la bestia mas brutal y cínica del reino coma mansamente de sus manos.

LA MANIPULACIÓN MEDIÁTICA [Desinformación] .

La manipulación mediática hace más daño que la bomba atómica, porque destruye los cerebros. -Noam Chomsky.

Esta es -según wikipedia- la acción y efecto de procurar en los sujetos el desconocimiento o ignorancia y evitar la circulación o divulgación del conocimiento de datos, argumentos, noticias o información que no sea favorable a quien desea desinformar. En pocas palabras, mantener a la persona en la ignorancia, con falta de conocimiento.

Como yo digo: La falta de conocimiento te lleva a la perdición, te vuelve débil y dócil y en el peor de los casos, te vuelve ignorante.

Esta es utilizada para manejar a la sociedad y a los diferentes grupos humanos, utilizando diferentes medios como: La televisión, las redes sociales, los periodos y todo tipo de medio de comunicación que pueda haber, dándonos información FALSA.

Todos caemos dentro de este sistema y la única manera de no ser uno mas manipulado es investigando por nuestra cuenta, leer e informarnos con todas las fuentes posibles y no caer en la desinformación masiva e ignorancia.

Según el Lingüista Noam Chomsky Existen 10 técnicas con el cual nos manipulan.

  1. La estrategia de la distracción
  2. Crear problemas y después ofrecer soluciones.
  3. La estrategia de la gradualidad.
  4. La estrategia de diferir.
  5. Dirigirse al público como criaturas de poca edad.
  6. Utilizar el aspecto emocional mucho más que la reflexión.
  7. Mantener al público en la ignorancia y la mediocridad.
  8. Estimular al público a ser complaciente con la mediocridad.
  9. Reforzar la autoculpabilidad.
  10. Conocer a los individuos mejor de lo que ellos mismos se conocen.

Si quiere saber detalladamente sobre cada técnica haga clic aquí. Es un resumen, no de mi autoría.

Para cerrar con la manipulación mediática, me gustaría citar una frase de Malcom X

Si no estás prevenido ante los medios de comunicación, te harán amar al opresor y odiar al oprimido.

Para terminar, si quieres tener el mayor numero de resultados debes tener ciertas cualidades y características para poder obtener los mejores resultados

CARACTERÍSTICAS PRINCIPALES:

  • Ser amable, respetuoso, sociable, abierto.
  • No seas tan accesible. lo que es muy accesible no tiene valor.
  • Sea cambiante en su forma, tenga múltiples personalidad. Así sus víctimas no verán venir sus actos y estrategias.
  • Sepa manejar sus emociones.
  • Muéstrese sincero. Si usted tiene fama de mentiroso mejor váyase del país o de planeta.
  • Sea muy atento, cuando vaya a estudiar a su victima. Escuche cada palabra, memorice cada acto & use lo que su victima le da para llevar a cabo su cometido.
  • Sea misterioso. El misterio nos atrae y nos llama la atención.
  • Convierta sus debilidades en fortalezas en caso de poseer enemigos.
  • Nunca sea dependiente de otra persona, procure ser interdependiente.
  • Evite imitar a las demás personas pero compórtese como ellas.
  • Sea estudioso. Estudie cada segundo para obtener un margen de maniobras sin limites.
  • Sepa controlar su mente y a sus deseos. Incluso, si tiene deseos, mejor erradíquelos. Estos son la primera causa de sufrimiento en el mundo.

Estas son unas de las principales cualidades, está en usted si se compromete en desarrollar esta habilidad & conocer las demás cualidades.

Como has visto la manipulación es un tema sumamente amplio y sus beneficios son muchos. Aunque sea una practica que no está aceptada socialmente aun, es una habilidad sumamente importante y crucial en nuestras vidas. No tengas miedo, no te rehúses a aprender más acerca de esto que te puede hacer la vida mas fácil. Aunque en la manipulación tengas que acudir al engaño y al dominio emocional siendo una enseñanza que nos sacara de muchos apuros.

Hay personas que manipulan para “Bien”, a estos se les llaman persuasores pero aunque duela, sigue siendo lo mismo, manipulación. El persuasor tiene menos campo de maniobra que el manipulador y tiende a obtener menos resultados y que sus victimas se aproveche de su influencia positiva.

No tenga miedo de adquirir esta habilidad, estudie, practique e investigue, desarrolle sus técnicas y salga al mundo real. Deje de ser una rata, salga de su jaula y comience a obtener lo que usted realmente desea. deje de ser el títere de los demás y empiece a dar usted las órdenes.

Deje de ser leal a las causas por la cual usted hace las cosas, por el cual se deja manipular

Recuerde:

El problema de ser leal a una causa es que la causa siempre nos traicionará.

Deje su jaula, corte su cuerda.