BENEFICIOS DE LA PRÁCTICA DEL SURF PARA TU SALUD

El surf es un deporte completo que ayuda a mejorar la coordinación y el equilibrio, a la vez que colabora en tonificar los músculos y aumentar la capacidad cardiorespiratoria. Además ayuda a desconectar de las preocupaciones cotidianas, convirtiéndose de alguna manera, en una terapia anti-estrés.

Se trata de un ejercicio aeróbico que cuenta con algunos de los beneficios de los anaeróbicos, ya que además de incrementar la capacidad pulmonar y la resistencia, requiere de fuerza y trabajo específico de amplios grupos musculares como los de los brazos, la espalda o los glúteos, tonificando de este modo esas zonas del cuerpo, así como los abdominales, implicados en casi todos los movimientos de este deporte.

Beneficios físicos

  • Capacidad cardiorespiratoria: el hecho de remar en dirección contraria a las olas hace que la capacidad cardiorespiratoria aumente.
  • Tonificación muscular: refuerza la musculatura, particularmente la zona media del cuerpo donde se encuentran la mayor parte de los músculos que más se utilizan mientras se hace equilibrio para mantenerse de pie sobre la tabla. También los brazos y espalda se verán reforzados mientras se rema.
  • Coordinación: mientras se realiza esta actividad se tienen que hacer movimientos muy bien coordinados por lo que se propicia la coordinación.
  • Equilibrio: se ve reforzado debido a los constantes ejercicios de equilibrio que se deben realizar sobre la tabla para mantenerse en pie.
  • Menos lesiones: al tratarse de un deporte que se realiza en un medio acuático, reduce el riesgo de sufrir lesiones.

Beneficios mentales:

  • Reduce el estrés: el surf se practica gracias a elementos de la naturaleza como el viento y las olas. Estos factores colaboran para bajar el estrés y descargar adrenalina.
  • Concentración: este deporte fomenta la concentración ya que hay que estar muy pendiente de lo que ocurre alrededor, en un medio que cambia constantemente, para decidir qué movimientos realizar.

En síntesis, el surf es una actividad muy completa, ideal para disfrutar en primavera y verano cuando la naturaleza nos ofrece lo mejor de sí para que nos beneficiemos trabajando junto a ella.


Descubrí más sobre como cuidar tu Salud en el Facebook de Aca Salud.