La moda de las dietas libres de gluten: ¿son convenientes?


Son seguidores de esta tendencia quienes, sin ser celíacos, copian su tipo de alimentación y abandonan cereales, galletitas, pastas, pan y todo lo que contenga gluten. Sin embargo, esto no implica que sea una dieta más saludable.

La Dra. Giselle Balaciano de Aca Salud nos aclara dudas sobre qué sucede si prescindimos del gluten sin ser intolerantes o alérgicos al mismo.

¿Quién dijo que el gluten es malo?

Celebridades internacionales como la actriz Gwyneth Paltrow o la cantante Miley Cyrus, entre otras, comenzaron a difundir la idea de que la vida sin gluten es mejor, más sana y que además permite bajar de peso rápidamente y mejorar el aspecto físico. Cabe aclarar que ellas son celíacas, pero dirigen sus consejos al público en general.

Lo cierto es que no hay pruebas reales acerca de que una dieta gluten free pueda beneficiar la salud de la población en general.

¿Se justifica la eliminación del gluten en individuos sanos?

La respuesta es no. Quienes no sufren trastornos relacionados al consumo de gluten y deciden dejar de consumirlo, también están decidiendo tomar riesgos.

Los celíacos y los alérgicos al gluten no pueden incluirlo en su dieta, pero para el resto de la población resulta inofensivo. Por eso no debería abandonarse sin antes realizar un análisis que demuestre la intolerancia a esta proteína.

Algunos de los alimentos industriales elaborados con harina de trigo, como panes y galletitas, contienen gluten y muchas veces también grasas trans, pero lo nocivo está en esas grasas y no en el gluten. El gluten no eleva el colesterol.

Lo que hay que saber del gluten

El gluten es una proteína presente en el trigo, avena, cebada y centeno, y en los alimentos elaborados con ellos. No hay evidencia científica que demuestre que una persona sana que coma sin gluten presente alguna ventaja sobre otra que lleve una dieta equilibrada.

El trigo contiene proteínas y minerales, especialmente si se consume entero. Por algo, el emblema de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), es una espiga de trigo, que ha sido base de la alimentación humana durante siglos.

El no consumo de gluten, en sí mismo, no es adelgazante

No consumir alimentos con gluten puede servir para adelgazar, como toda dieta, si aporta menos calorías que las que el individuo consumía diariamente. Pero cabe aclarar que las recomendaciones para evitarlo, vinculadas a las dietas de moda, no están respaldadas científicamente ni son aconsejables.

Los alimentos libres de gluten suelen tener menos sabor y eso debe compensarse de alguna forma, por lo cual muchas veces se les agrega más azúcar y más grasas.

Además, el gluten da saciedad, es decir que “llena más”, por eso muchas veces se utilizan las tostadas de gluten en las dietas.

Una tendencia que crece

Los productos sin gluten habitualmente contienen menos vitaminas, fibra y otros nutrientes. Sin embargo se trata de un segmento que crece año a año. Se estima que el mercado de productos sin gluten sube un 10% anual.

Lo que antes era una receta médica obligatoria, ahora se ha convertido en una dieta de moda que la hacen tanto por salud como para mejorar la figura.

Los únicos que se ven realmente beneficiados con esta moda son los celíacos, que pueden encontrar más variadamente y con mayor facilidad los productos ineludibles para su dieta. Ellos sí los necesitan.


Ante cualquier duda siempre consultar al médico de cabecera.

Descubrí más sobre como cuidar tu Salud en el Facebook de Aca Salud.