Despega tu carrera.

Aprende en línea las habilidades tecnológicas más demandadas y estate listo para trabajar en 6 meses, ¡o menos!

Acámica es una empresa de tecnología cuya misión es desarrollar el talento en nuestra industria a través de aprendizaje personalizable de forma masiva y a bajo costo. Hoy, sus estudiantes aprenden haciendo, en la academia Acamica en línea, a crear y diseñar sitios web o aplicaciones móviles a través de contenidos fácilmente digeribles y con resultados inmediatos. Esto pueden hacerlo comenzando de cero y haciéndolo a su propio ritmo, desde donde mejor les convenga.

Nada de grandes gastos de tiempo o dinero en clases aburridas a las que toma horas llegar para obtener un certificado que hoy no es seguridad de empleo. Simplemente aprendizaje en línea y en comunidad de las profesiones mejor pagadas a través de videos cortos, ejercicios prácticos, exámenes, juegos y proyectos. Invirtiendo 4 horas por semana, en poco tiempo un estudiante puede estar trabajando y nunca quedar desactualizado.

La falta de talento en tecnología, esta brecha creciendo exponencialmente, que el actual paradigma educativo agotado y lento no puede resolver, es la oportunidad para que millones puedan cambiar sus vidas. De la industria para la industria. Acámica tiene el equipo, la tecnología y el modelo de negocio, ya en ‘break-even’, para resolverlo.


El problema en el que se está trabajando


Para 2020, 65 millones de puestos de trabajo quedarán vacantes por la falta de habilidades tecnológicas en los trabajadores.


La tecnología avanza a pasos agigantados y la educación actual no tiene la velocidad necesaria para resolver este problema, sobre todo si sigue siendo una industria inmobiliaria o de ‘call-centers’ que no escala ni es accesible para la mayor parte del planeta. Mientras la tecnología se está ‘comiendo’ el mundo, todas las organizaciones, sin importar industria, luchan e invierten millones por el poco talento existente y que toma años en desarrollar. Si el 65% de los niños en la escuela primaria hoy tendrán trabajos que aún no se han inventado, no pueden continuar siendo educados como en el siglo 19 para los desafíos del mundo tecnológico del siglo 21.


Cómo se lo está resolviendo


Tecnologías de aprendizaje y contenidos adaptados específicamente a las necesidades de la industria, accesible a todos para contar con más talento, más rápido.


La relación de las personas con la información y los contenidos cambió drásticamente con la penetración de internet. La educación no puede ser esquiva a este nuevo paradigma, por lo que Acámica creó una plataforma especialmente para el aprendizaje de tecnología con todos los beneficios del mundo en línea: personalizado, asíncrono y super económico. Sumado a esto, contenidos realizados junto a los mejores profesionales de la industria cubriendo los requerimientos que la misma demanda para ser empleable — no de académicos teóricos tradicionales, sino profesionales que van directo a lo práctico y a resultados inmediatos. Saber tecnología hoy ya no es una opción, y poder aprenderlo a bajo costo y de una forma entretenida e interactiva nutre la fuerza laboral moderna.


El producto que se ha construido


Diviértete aprendiendo haciendo, cuándo y dónde quieras.


Trayendo orden al caos de internet y los ‘marketplaces’, en Acámica los estudiantes pueden encontrar el contenido correcto, en el orden correcto, ‘on-demand’. En la actualidad cuentan con 2 carreras, Desarrollo y Diseño Web, con más de 45 cursos que cubren tecnologías del estilo de HTML/CSS, Javascript, Angular.js, Node.js, etc. y otras habilidades emprendedoras, de diseño y de negocios. El contenido, hecho internamente para asegurar la persistencia de su calidad audiovisual como pedagógica, se genera de forma continua para que los estudiantes siempre estén a la vanguardia en las carreras actuales como en muchas otras a seguir agregando.

La plataforma, accesible tanto desde computadoras como tabletas o móviles, replica y mejora la experiencia de aprendizaje del aula. Una experiencia que consiste de videos cortos (de menos de 3 minutos) interactivos con marcadores de explicaciones extra, navegación y preguntas prácticas dentro de los videos. Seguidos por desafíos prácticos de código, exámenes y proyectos tangibles que validan lo aprendido. Los estudiantes son alentados a colaborar entre ellos y con los profesores a través de foros y otras herramientas sociales. Mientras, obtienen continuamente información al detalle de su aprendizaje y dan seguimiento a su evolución en el marco de un sistema ludificado de puntos y logros, para mayor interacción y satisfacción.


El modelo de negocio


Cualquiera puede aprender y conseguir uno de los trabajos mejor pagados.


En Acámica los estudiantes pueden comenzar cualquier curso y terminar hasta uno de forma gratuita por mes. Aquellos que están más motivados pueden obtener una suscripción mensual de tan sólo USD 9,99 que les brinda acceso sin límites a todos los contenidos. Esta suscripción puede ser adquirida por usuarios finales (B2C) como por organizaciones (B2B) de forma individual o en paquetes. Pueden ser pagadas con tarjeta o en efectivo en la moneda local de la mayoría de los países de la región ya que Acamica cubre perfectamente los desafíos de cobro que hay en la misma a través de más de cuatro herramientas ya implementadas para tal fin.

Como alternativas de ingresos los estudiantes son ayudados a conseguir trabajos por los que Acamica cobra un porcentaje de su sueldo anual a la organización contratante. También se licencia la tecnología de aprendizaje a todo tipo de organizaciones como en el caso del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires.


Tracción y métricas


“En Dios confiamos, todos los demás traigan datos.”

W. Edwards Deming


A Marzo de 2015 Acámica cuenta con más de 95 mil usuarios registrados de todo el mundo, en su mayoría de Argentina (25%), México (20%), Colombia (15%) y España (15%). Desde el lanzamiento de las carreras ‘tech’ en Noviembre de 2014 el crecimiento de usuarios en los cursos tecnológicos fue de 32% mes a mes.

La tasa de conversión a usuarios pagos es de 1,17%, creciendo 16% semanas a semana (!). Se cuentan así más de 400 usuarios pagos que representan un ingreso anualizado de USD 48 mil, creciendo 46% las ventas mes a mes. Con una tasa de desubscripción (churn) mensual de 5.7% el valor esperado por usuario (LTV) es de USD 177.

Los ingresos por ventas B2B ya superan los USD 200 mil desde la primer venta en 2014.

Todo esto fue logrado con 2 carreras, 45 cursos, más de 1000 videos y 1800 desafíos prácticos de código. Más de 2,5 millones de minutos de video vistos, 250 mil desafíos realizados y tasas de completitud de los cursos de 3x el promedio de la industria para usuarios gratuitos. Por sobre todo, ¡un índice de satisfacción de TODOS los estudiantes de 98%!


El mercado que se busca conquistar


“Se tan bueno que nadie podrá ignorarte.”

Steve Martin


El mercado de educación es gigante y Acámica ha sido concebido para este mercado a escala global que está en la magnitud de los trillones de dólares. Inicialmente apunta a atender el mercado hispano parlante global que para tecnología y a través de internet es estimado hoy ser de USD 2.500 millones anuales, con un crecimientos proyectado para los próximos cinco años de 305%.

El mercado de reclutamiento de talento de tecnología de software para los países de América Latina, total anual disponible, es de USD 1200 millones con una tasa promedio de crecimiento anual del 10%.


Que están haciendo otros

El área de educación presenta muchos jugadores, pero es este un espacio donde muchos pueden participar y no donde uno sólo se lleva todo.

Acamica se diferencia del resto por:

  • el modelo de negocio adaptado a la realidad de la región y la actualidad de internet, donde el freemium es la constante y los mejores servicios cuestan menos de USD 10
  • tener contenido de alta calidad pensado para consumir en internet de forma asincrónica junto con la mejor tecnología de aprendizaje, según como lo expresan los usuarios
  • generar alianzas con las empresas más importantes para que estas validen lo que hace Acamica y se acorte la brecha entre educación e industria
  • apostar por desarrollar tecnología que es escalable, de bajo costo con altos márgenes y no a un modelo de call centers como Ojala
  • focalizarse primero en ser líderes en la región y no en otros mercados más competitivos como esta haciendo Platzi
  • trabajar con los Estados quienes en la región concentran la mayor parte de la educación
  • y sobre todo en cerrar el ciclo de la propuesta de valor de la educación ubicando a los estudiantes en los mejores trabajos

El equipo


La clave de este proyecto: un equipo multidisciplinario con amplia experiencia.


Fundadores y equipo fundador

Tomás Escobar | CEO — Estratégia y Tecnología

Tomás abandonó Ingeniería en Sistemas en la Universidad Nacional de Córdoba, Argentina, cuando con tan sólo 19 años creó Cuevana.tv, el sitio web que cambió las reglas de la industria del entretenimiento en América Latina. Cuando tuvo que optimizar los servidores para recibir 20 millones de usuarios únicos por mes se dio cuenta que en la universidad no estaba aprendiendo esto y se salió. Convertido en emprendedor serial, también creo Musicuo.com, precursor de Spotify en la región con 2 millones de usuarios. Fue galardonado por el MIT por su trayectoria de innovación.

Ignacio Puig Moreno | Negocios y Operaciones

Ignacio es Ingeniero Industrial por ITBA (Argentina) y UPenn (USA). Su pasión por brindar educación a todos surge de entender que es un privilegiado dentro del mero 3% de la población Argentina con título universitario. Cuenta con experiencia en banca de inversión (Citi, Nueva York), consultoría de negocios (Hermes, Argentina) y emprendimientos de comercio exterior. Orientado a las operaciones, a generar redes y alianzas de negocios. Ignacio es también Global Shaper del Hub de Buenos Aires, una iniciativa del Foro Económico Mundial, y construyó una biblioteca con sus amigos.

Gonzalo Orsi | Marketing, Analítica y Ventas Online

Gonzalo abandonó sus estudios de la Licenciatura en Marketing cuando con tan sólo 24 años ya contaba con experiencia en marketing ‘online’ y móvil en las mejores compañías del rubro como IMS, Havas Digital Media y Mobext. Aficionado de la programación (ganador del primer hackathon del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires) y ex-jugador semi-profesional de rugby (Belgrano Athletic Club).

Juan Badino | Comunicación, Comunidad y Arte

Durante años Juan colaboró en la educación de jóvenes con capacidades diferentes. Gracias a sus experiencias de vida y facilidad para el diseño obtuvo una Licenciatura en Comunicación y Publicidad de la Universidad Católica Argentina, más estudios en la Escuela Superior de Creativos Publicitarios. Cuenta con experiencia como director de arte en varias de las mejores agencias de publicidad trabajando para las marcas más importantes del mundo (ej. Heineken, Volkswagen).

Hernán Rajchert | Tecnología

Hernán desde pequeño se auto-enseñó de todo. Así es como dio sus primeros pasos en la informática leyendo manuales de DOS y quemando algunas PCs. Se convirtió en un gurú del software obteniendo un bachillerato en electrónica y un título como Ingeniero en Software del ITBA. A partir de su propia experiencia se sumó como el primer miembro del equipo fundador para ayudar a otros como él que aprenden online. Trabajó en compañías de telecomunicaciones y en emprendimientos ‘web’ como stik.com e hinch.as. Es fanático del ‘open-source’, el bajo y la guitarra, las huertas orgánicas y los deportes.

Inversores y asesores


Douglas Choi | Fundador de Tango Law. Inversor.

Abogado, asesor e inversor de varios emprendimientos en Silicon Valley y la región. Posee una Licenciatura de la Wharton School (University of Pennsylvania) y un JD de la Escuela de Leyes de la University of Michigan. Doug es una persona con una percepción integral de la realidad a partir de sus propias experiencias de vida. Tiene un compromiso por la mejora de la sociedad a través de la educación y la tecnología, lo que lo llevó a apoyar de inmediato al equipo de Acámica y su visión. Un gran inversor y mentor, realmente lo queremos ☺

Wayra | Incubadora del Grupo Telefónica. Inversor.

Incubadora de emprendimientos de base tecnológica del Grupo Telefónica, con presencia en 14 ciudades de Europa y América Latina. Acámica es parte de la tercer cohorte (año 2013) de compañías invertidas en Argentina. Andrés Saborido (foto), Country Manager de Wayra Argentina en nuestro ingreso, optó por el gran equipo de Acámica y el poder transformacional de la educación.

Rebeca Hwang | Managing Partner en Rivet Ventures. Asesora.

Anteriormente co-fundó y fue CEO de YouNoodle. Rebeca cuenta con diversas patentes en iniciativas para tratamiento de aguas. Es Ingeniera del MIT y actualmente con un permiso de ausencia de su PhD en Teorías de Redes Sociales en Stanford. Rebeca es Young Global Leader del Foro Económico Mundial.


La compañía

Acámica estás constituida como Acámica, Inc. en el Estado de Delaware, Estados Unidos, y como Acámica S.A. en la Ciudad de Buenos Aires, Argentina.

El equipo de desarrollo de tecnología y contenidos está basado en Buenos Aires, desde donde se gestiona la operación y producto, como el mercado argentino. Desde la sociedad de EE.UU. se gestionan servicios varios y se atiende al resto de América Latina y otros países.


Logros y próximos pasos


Una misión compartida


Acámica no enseña sólo a programar, sino a cómo convertirse en empleable o relevante para el mundo del trabajo en tecnología. Este enfoque puede ser aplicado a cientos de disciplinas, por lo que la oportunidad es gigante.

El sitio fue lanzado por primera vez en Mayo de 2013. Entre Julio de 2013 y Enero de 2014 se obtuvo financiamiento inicial por USD 136 mil y en Abril se concretó la primera venta a una organización (Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires). En ese mismo año se recibieron varios premios como a los más innovadores de la región del BID y en Noviembre se produjo el lanzamiento del nuevo modelo de subscripción y carreras.

Este último cambio marcó un inicio de 2015 prometedor, siendo sumada la empresa al programa Google Startup Launch en la categoría superior de negocios en crecimiento y con métricas de negocio y usuarios creciendo a niveles de ¡dos cifras mensuales!

Por este motivo en Marzo de 2015 se abrió una nueva ronda de financiación por USD1MM, a juntar en dos segmentos y con un ticket mínimo de inversión de USD50K. El objetivo es expandir el equipo para continuar desarrollando la plataforma (proyectos, interacción entre usuarios, etc.) y contenidos (particularmente las carreras de aplicaciones Android y iOS), como también las aplicaciones móviles. A la vez para atraer más usuarios y mejorar la retención de los existentes, invertir en concretar más y mejores alianzas de negocios para validación, reclutamiento de usuarios y distribución. Finalmente, para conquistar mercado por mercado llegando al primer millón de usuarios.

¿Listo para sumarte? Ponte en contacto con Acamica ahora mismo a tomas@acamica.com