Foto de “Bruno” recuperada en: www.chargesbruno.blogspot.com

Adolescente y jóvenes bien informados

El Internet y las Redes Sociales

Las nuevas eras tecnológicas, a lo largo de la hitoria, han levantado debates de los efectos positivos y posibles riesgos para la sociedad. Es una realidad que las nuevas tecnologías de la información han venido a cambiar diversas dinámicas sociales; lo cual resulta amenazante y con posibles implicaciones negativas especialmente sobre los adolescentes.

Nos enfrentamos una realidad cambiante y sujetos al control remoto de todos. En fracciones de segundos, información validada y de dudosa procencia viaja de un extremo de la Tierra a otro. El fácil acceso a esta informacón afecta directamente en el desarrollo tanto social, físico y emocional de los seres humanos, y particularmente al de los adolescentes.

La adolescencia se caracteriza por ser un periódo de transición y construcción, en el cual el individuo experimenta profundos cambios físicos, sociales, sexuales y psicológicos. Es un periodo difícil, mismo que es determinante para la construcción de futuro sano; es por eso que se considera de suma importancia cultivar en los adolescentes un propósitos de vida e identidad de manera positiva. El entrenar habilidades de dicernimiento, introspección, autestima y otras herramientas que cultiven un enfoque ético basado en la auto-reflexión y en entendimiento personal, protege a los adolescentes de los desafios sociales por los que transiten y de la información alcanzable — independientemente de su procedencia — en la realidad virtual.

En México, adolescentes y jóvenes de entre 13 y 18 años pasan un promedio de 4 horas diarias conectados a internet.

Retroceder los procesos tecnologicos resulta imposible. Como consecuencia, es importante responsabilizar a la sociedad sobre sus adolesceneste y jóvenes y buscarles y/o proporcionarles opciones para potenciar cualidades mentales y emocionales y reducir los conflictos interpersonales y sociales. El que los adolescentes experimenten y construyan estados de calma y claridad mental, fortaleces su capacidad de ser flexibles y resilientes ante las dificultades sociales que experimenten, independientemente de las influencias externas con las que se puedan enfrentar, como el internet y las redes sociales.

Formar adolescentes bien informados no es proporcionales facilidad o asesoría del acceso a los medios de comunicación, sino enseñarlos a disernir y a construir su propias realidades sociales a través del conocimiento y la experiencia personal. Cultivemos habilidades mentales y entendimiento compasivo para combatir los bombardeos tecnológicos en nuestros adolescentes.

One clap, two clap, three clap, forty?

By clapping more or less, you can signal to us which stories really stand out.