Las ventajas de ser Programador/a

Ada ITW
Ada ITW
Jun 26 · 7 min read

Todas las primeras clases empezamos con la misma pregunta. LA pregunta. Esa que nos hacen todos y nunca podemos contestar “fácil”…

- Chiques, ¿qué es programar?

Parece ser que hay un cierto clima de “misterio” y “solemnidad” alrededor de la programación, como si fuéramos les magos y brujas del mundo antiguo. Por suerte para nosotres, programar no es considerado un arte oscura por la cual morir quemades, pero ciertamente se mantiene el miedo a lo desconocido:

- ¿Qué estudia tu hija?

- Ingeniería en Sistemas

- FAAAAAA y es difícil eso, ¿no? ¿Qué hace exactamente?

- Y… sí… es difícil… Exactamente no sé, pero trabaja con computadoras…

Esto me lo ha contado mi madre pero pregúntenle a cualquier estudiante de sistemas, y van a ver que les pasó mil veces: reemplacen “Ingeniería en Sistemas” por cualquier otra carrera relacionada, y voilá.

Como que hay una idea mal dimensionada sobre lo que hacemos, lo que nos cuesta, quién puede hacerlo. Lo cual genera, por un lado, que muches de les que trabajan en el ramo se sientan Tony Stark (o sea, acreedores de un conocimiento superior, que nadie más puede tener o entender) y por otro, que mucha gente que podría estar haciendo esto ni siquiera se asome a ver de qué se trata.

Entonces, algunas respuestas a las FAQ (frequently asked questions):

¿Qué es lo que hacemos? ¿Qué es programar?

¿Qué es un modelo? ¿Qué es modelar?

La mayoría de nosotros está familiarizade con modelos matemáticos, físicos, sociales. Los modelos que usamos al programar son un poco distintos, y muchas veces se sirven de modelos ya existentes (en otras ciencias). Modelar para nosotres es elegir de nuestra amplia caja de herramientas, cuáles son más adecuadas para representar el pedacito de realidad que tenemos a mano para resolver un problema puntual.

¿Qué es un programa?

¿Cuántas maneras hay de programar?

¿Es muy difícil programar?

Yo personalmente no soy una de esas personas: necesito preguntar, y hacer mucho yo misma para entender lo que pasa. Eso es normal, y cada une aprende a su ritmo. Aprender algo nuevo (cualquier cosa, no solo programar) es siempre un proceso en el que no sólo interviene el “nuevo conocimiento”, sino que también juega una parte súper importante todo lo que traemos de antes: lo que ya sabíamos, nuestra manera de estructurar el pensamiento, la facilidad (o no) que tengamos de retener/relacionar datos… Pero todas esas cosas se ejercitan y a la larga empieza a salir.

Programar, como todo, tiene su cuota de dificultad, porque hay mucho conocimiento teórico pero sobre todo hay mucho conocimiento práctico. Este conocimiento práctico se construye haciendo cosas, pero también se construye colectivamente: aprendemos de las experiencias de otres.

Lo más difícil de programar en mi opinión es que nadie te dice lo mucho que tenés que sentarte a HACER para que te salga. Entonces te asustan un poco cuando te dicen que es “difícil” porque hay que saber matemática, física, lógica, etc… y sí, si querés entender que pasa “tras bambalinas”, algo de eso tenés que saber; pero en realidad podés hacer programas y pensar soluciones a problemas con mucho menos :). Pasa que sólo una parte de cómo hacer eso la vas a encontrar en un libro, el resto, lo más importante, se aprende haciendo y preguntando.

Otra cosa que nadie te dice es que TE VAS A EQUIVOCAR, Y ESTÁ BIEN. Fundamental. La posta de programar no es que te salga todo bien de una: somos seres humanos después de todo, y nos equivocamos. Además, modelamos la realidad, que es dinámica… entonces, lo más sano sería internalizar desde el principio que los sistemas cambian porque los problemas cambian, entonces tu mirada, tu enfoque, tu solución también va a cambiar. Lo importante es qué tan fácil/rápido nos podemos adaptar a esos cambios (esto vale para la vida también).

O sea que les programadores no somos ninjas ni tenemos la bola de cristal para anticiparnos a todos los cambios que puede tener una solución, ¡porque sería una locura! Nuestro foco está en pensar nuestras soluciones de manera que sean flexibles ante una realidad que es por naturaleza dinámica.

Si nos contaran esto antes, nos ahorraríamos muchas frustraciones… o al menos tendríamos expectativas más realistas sobre lo que es programar, ¿no?

¿Por qué programar?

¿Qué es lo que más te gusta de programar?

También me gusta que puedo viajar mucho por mi trabajo, y eso también te cambia mucho la cabeza. Me gusta que puedo enseñar y compartir lo que aprendí como otros hicieron conmigo.

Pero sobre todo me gusta que no hay una sola manera de hacer las cosas, porque hay mil maneras de ver el mundo… entonces une siempre tiene infinito por conocer y aprender :)

¿Qué cualidades tiene que tener alguien que quiera aprender a programar?

● Ser constante y persistente. Como decía antes, no siempre nos sale todo a la primera, y vamos aprendiendo todo con “baby steps”, de modo que hay que practicar MUCHO y no dejarse desanimar.

● Tener mucha empatía. No trabajamos aislades, siempre alguien está ahí para darnos una mano. Y en el contexto de un equipo de desarrollo, es fundamental poder ponernos en el lugar de les otres para poder ayudarles y para que se genere un clima de colaboración y aprendizaje. Ser amable, tener paciencia, saber preguntar y saber explicar, todas cualidades indispensables :). También nos ayuda a entender mejor las necesidades de los usuarios de nuestros programas, y así poder hacer mejores soluciones.

En resumen: no somos “bichos raros” ni “superdotados” (¡al menos no la mayoría!). Y programar está al alcance de todes… sólo hay que tener mucha curiosidad y dedicación; lo demás lo aprendemos juntes.

¡Ojalá seamos cada vez más! ¡Espero que nos crucemos pronto!

Clari

https://clariallende.wordpress.com/2019/06/18/las-ventajas-de-ser-programador-a/

Ada ITW

Written by

Ada ITW

We are a social tech enterprise that develops software while creating social impact by training women in coding and connecting them with job opportunities.