Kaos en la ciudad
Nombre del programa: Kaos en la ciudad
Canal: Trece
Conductor: Juan Castro
Productora: Endemol
Fecha de emisión: 07/03/2002 — 25/12/2003
La Argentina en llamas
El programa periodístico Kaos en la ciudad, se emitió por primera vez el 7 de marzo de 2002, en medio de una aguda crisis económica y social en Argentina. La emisión generó fuertes polémicas por las denuncias y contenidos que hasta entonces pocos programas se había animado a transmitir al público, mostrando informes acerca drogas, marginalidad, discriminación, sexualidad, política y todo el conflicto social que se vivió durante esos años.
Juan Castro, creador y conductor del ciclo, se caracterizó por transgredir las normas e informar a la sociedad sin rodeos. Realizó informes de alto impacto y el programa empezó a registrar altos niveles de audiencia. En reiteradas oportunidades, logró vencer en audiencia al programa cómico Videomatch que Marcelo Tinelli conducía en Telefé, ya que los espectadores se familiarizaron con los contenidos reflejados en Kaos .
Lo más atractivo de Kaos, en la ciudad, fue la variedad en sus secciones periodísticas. Entre ellas, “Informe central”, en donde se discutía el tema más destacado de la semana; “Cuando se apaga la luz”, un informe sobre el lado menos conocido de la noche porteña, y “El fin justifica los medios”, un análisis del mundo del espectáculo acompañado por Martín Ciccioli, Ronnie Arias y Carla Czudnowsky.
Para no perder la costumbre de la entrevista televisiva, en cada emisión había un invitado que se sometía a una serie de preguntas personales, bastante directas y con mucha picardía por parte del conductor, que en varias oportunidades, dejó sin habla y sorprendió a los entrevistados en la sección que se denominó “Quiz Show”. Otra sección muy divertida, fue “Karaoke”, donde se analizó las letras de las canciones y sorprendió al interpretar las letras, con la mirada de Juan Castro.
La última emisión salió al aire el 25 de diciembre de 2003, y ya existían proyectos para una temporada en 2004, por su gran repercusión en la gente y los medios. Pero el conductor, a nivel personal, sufría una gran crisis, que transmitió en su programa, a todos sus seguidores y expresó: “Estuve dando un par de vueltas por el infierno y pensaba que podía salir de ahí cuando yo quería. Sin embargo, muchas veces me descubrí a mí mismo nuevamente envuelto en las llamas”. Esta declaración sorprendió y preocupó a la audiencia, a todos sus compañeros, los canales, medios televisivos y gráficos. A partir de ese momento, comenzó un tratamiento ambulatorio de su adicción a la cocaína, pero no tuvo solución.
El 2 de marzo de 2004, Juan Castro cayó al vacío desde el balcón de su departamento en el primer piso, luego de haber sufrido alucinaciones. Los médicos que trataron a Castro fueron procesados por negligencia y abandono de persona, ya que la jueza que llevó el caso consideró que los profesionales, al dejarlo sin cobertura médica, colaboraron en la decisión final de Castro. A pesar del éxito y del reconocimiento popular, luego del fallecimiento del conductor, el programa no salió nunca más al aire.