¿Hay cura contra el cáncer de mama?

Todos tenemos a alguien en la famila o conocemos a algún familar o amigo que lo ha padecido, por lo que las explicaciones sobre lo que implica sobran. Pero si que me gustaría hablaros de algunas cosas relacionadas.

Algunos familiares y conocidos me han llegado a decir:

“¿De verdad no hay cura, o es que no les interesa?”

Hoy voy a enseñar unas imágenes mías que saqué en el laboratorio

Lo que veis aquí son células extraidas de un tumor, concretamente veis los núcleos de la célula, donde está el ADN, de hecho lo que veis teñido es el ADN y los cromosomas.

Lo que está rodeado en rojo son células que se están dividiendo (un tumor está formado por células que se están dividiendo continuamente, la 2 se ve muy claramente).

Os quiero enseñar algo más para que entendáis bien la conclusión. Las células normalmente están todas juntas y pegadas, si las tienes en una placa del laboratorio van a estar pegadas a la placa por ejemplo, excepto en una ocasión, cuando se dividen, cuando se están dividiendo se despegan y se levantan un poco para poder separarse.

En esta imagen se ve teñido en rojo el “esqueleto” de la célula

Y en este caso la flecha verde enseña como sería una célula sin dividirse y la flecha amarilla veis como la célula se levanta porque se va a dividir y la letra A hace referencia a esas que ya se están dividiendo.

En la siguiente foto vais a ver las mismas células pero solo están teñidas de verde las que os dije que se estaban dividiendo (así no os tenéis que fiar de mi y lo veis vosotros mismos).

Bueno, entonces, lo habéis visto, imaginaos que lo tratamos con un compuesto que inhibe la replicación del ADN, dicho a lo bruto, la división celular, ¿qué pasaría?.

Vemos como solo hay dos células que parecería que se están dividiendo (A)
Al ver el “esqueleto” de la célula vemos como está estirado y no hay ninguna célula que parezca que se está abombando para dividirse

Vamos a la prueba final, vamos a ver si hay alguna célula que se divida:

Ha funcionado, pero no se trata de que funcione, se trata de que lo haga bien.

De que ataque solo a las células que sean tumorales, no a todas, y que si hay de varios tipos también sepa actuar en esos casos.

El mejor ejemplo es la quimioterapia

La quimioterapia no es un tratamiento, es una mezcla de muchos de ellos con la esperanza de que con todos ellos actuando en distintas partes puedan conseguir hacer algo. ¿Entonces no estamos hablando de algo específico? no, de hecho, por eso ocurre que se cae el pelo por ejemplo, ese tratamiento actúa sobre todas las células que se dividen mucho y las que están relacionadas con el crecimiento del pelo son unas de ellas.

Hay mucha investigación, eso es lo que se puede decir, hay tratamientos, sí, pero no hasta el punto de que sea como si tomas un ibuprofeno para un catarro.

Una de las cosas a tener en cuenta es que el cáncer no es una enfermedad, es un conjunto de ellas, las células que forman un tumor no son todas iguales y a la vez son muy parecidas a las de nuestro cuerpo. Por tanto es complicado, los tratamientos tienen que saber diferenciar entre una célula que es “mala” y una que es “buena” y como ya he dicho se parecen mucho entre ellas (las células tumorales son nuestras células pero que se han descontrolado). Además las células tumorales son distintas entre ellas, tienen diferentes comportamientos, no se las puede atacar a todas por igual porque algunas van a resistir ese tratamiento.

Las fotos que os enseñé no son de cáncer de mama pero si hablamos de cáncer de mama la mayoría de los tratamientos se basan en atacar sobre tres tipos de receptores que tiene la célula y gracias a eso las podemos diferenciar y atacar. Imaginaos que alguna de las células no tiene ninguno de esos 3 receptores que reconocen los tratamientos y que les sirven de diana. Hay un tipo de cáncer llamado triple negativo y que le pasa eso, implica un 15% de todos los casos de cáncer de mama pero que está ahí y no tenemos un tratamiento apropiado para él. No sabemos como decirle al tratamiento “ataca a las células que tengan esto”.

Y una última cosa, cuando veáis en Facebook una noticia que diga:

“Científicos han descubierto la cura del cáncer de mama”

Recordad que si cojo a las células y las tiro al suelo también se mueren, pero no es una cura, la cura tiene que atacar a unas células específicamente, no matar al paciente.