La inmortalidad

Ayer leí un artículo de un médico que decía que el corazón late un número determinado de veces, que no perdiésemos el tiempo haciendo ejercicio, que sería malgastar latidos. Solo espero que fuese un artículo fake, pero nunca se sabe.

¿Se puede ser inmortales?. En lugar de dar una respuesta concreta solo voy a decir que hay empresas que se dedican exclusivamente a ello.

Quizá haciendo referencia a ese “médico” del que hablaba al principio podemos decir que nuestras células solo se pueden dividir un número limitado de veces, y esto está más que comprobado desde hace ya tiempo.

Las células se dividen continuamente, para crecer, sustituir partes de nuestro cuerpo dañadas,…

Herretes de los cordones

Vale, ¿y cómo saben las células eso?, cada célula de nuestro cuerpo tiene ADN que está en forma de cromosomas, las míticas “X” que nos enseñaban en el instituto. Pero cómo hace esa espiral de ADN para enrollarse en forma de “X” sin deshacerse, pues lo mismo que los cordones de nuestros zapatos, en los extremos tienen un plastiquito que hace que no se deshagan, estes plastiquitos en los cromosomas se llaman telómeros.

Y lo que ocurre es que tras cada división esa parte de los extremos se acorta, y ¿qué ocurre cuando se acaba esa parte del cromosoma que la protege?, la célula lo detecta como un fallo y se muere, se suicida realmente.

Sin embargo, hay un tipo de células que es “inmune” a esto, ¿os podéis imaginar algo en el cuerpo que se divida continuamente y no lo podamos parar? , el cáncer, las células de los tumores son capaces de dividirse indefinidamente, gracias a que son capaces de regenerar esa parte que se les va acortando a los cromosomas tras cada división, esos telómeros.

¿Podemos hacer entonces que las células normales puedan hacer eso? Sí, de hecho se hace en investigación, pero a la vista está que el que las células no se mueran y crezcan sin control no es del todo bueno, puesto que esos suicidios celulares lo hacen para proteger a las demás celulas del cuerpo (al fin y al cabo es una célula con un fallo). Un acto heróico prodríamos decir, pero que va acabando con nuestra vida.