What Remains of Edith Finch

Uno de los aspectos más estimulantes (e hirientes) que destacaba de mi experiencia con The Last of Us parte 2 estaba relacionado con la imposibilidad de influir en la historia; con el dolor de tener que ser quien pulsa los botones que avanzan una violenta venganza que cuanto más juegas, menos quieres llevar a cabo.

Inevitable. Es otra palabra que podría haber utilizado en el título, pero me gusta ineludible porque de algún modo se intuye la implicación, el papel de un espectador que al mismo tiempo es jugador; cómplice.

Hace unos días jugué, por fin, al Gone Home. La…


Neither architects nor game designers can create experiences directly, instead both must rely on the use of indirect control to guide people into having the right kind of experience — Jesse Schell (The Art of Game Design)

Tras una hora de cinemáticas en las que los personajes te explican quién, cómo y por qué en el Death Stranding, llega tu primer encargo como jugador y como Sam Bridges: llevar un cadáver de alguien importante (para ti y para el país) a la incineradora. Cargas con ello a la espalda, envuelto en una sábana blanca que contrasta con el entorno gris…


En Gamers Ocupados nos salimos de la línea habitual con un episodio especial dedicado a hablar en profundidad y CON SPOILERS de The Last of US parte 1 y parte 2.

Puedes escuchar o encontrar formas de escucharlo en este enlace:


Para muchos, la cultura en general y el cine en particular ha sido un refugio durante este 2020 tan duro y excepcional que estamos sobreviviendo. No para mí. El efecto de la cuarentena, y del nivel de ansiedad, estrés y trabajo que han venido con ella, en mi relación con la ficción ha sido devastador. La salud mental hay que hablarla, y precisamente por eso, después de muchos meses sin grabar ni publicar nada, por fin montamos el tinglado de micros en Esta peli ya la he visto para reflexionar y compartir cómo lo hemos vivido.

En este nuevo episodio…


Había empezado a volcar mis ideas comentando cómo los dramas de época no suelen estar entre los géneros que me despiertan interés por defecto y de repente me ha venido la duda, ¿es The Queen’s Gambit un drama de época? Sí, ocurre en un periodo histórico concreto que influye en la estructura social en la que se mueven sus personajes, el diseño de los espacios, los recursos a su alcance y, por supuesto, su impecable vestuario. …


Spoilers de The Last of Us parte 1 y parte 2, ¡estáis avisadas!

Resulta un poco pipa y monóculo empezar un texto así pero estos días estoy leyendo The Art of Game Design de Jesse Schell, y uno de los primeros capítulos está dedicado a la búsqueda de una definición para videojuego. Esta búsqueda acaba más bien, y por suerte, en una serie de ideas y elementos que definen la experiencia de jugar.


Un hombre pasea con su carro de la compra por los pasillos del supermercado. Muchachos lozanos y fibrados llenan sus cestas a su alrededor mientras una voz en off del señor clasifica los diferentes niveles de erección de un pene comparándolo con vegetales: tofu, plátano pelado, banana sin pelar y, finalmente, el glorioso pepino. De fondo, la banda sonora se vale de rítmicas cremalleras abriéndose y cerrándose. ¿Sutil? Pues no, pero como prólogo de serie no podía ser más apropiado, descriptivo y atrayente.

Y es que si ‘Cucumber’ se puede resumir con algo es con esa primera secuencia. El magnetismo…


Empezamos el año 2019 haciendo un top de las series que más nos han gustado en este 2018 que nos acaba de dejar, aprovechando hasta el último momento para hacer maratones y poder ampliar el mayor número de series posibles.

Ha sido muy difícil poder elaborarlo. Tened en cuenta que no podemos ver TODAS las series que se emiten, y posiblemente no coincidan con vuestros gustos, igual que no coincidimos entre nosotros mismos.

Más información y formas de escuchar en este enlace:

Originally published at ohhhtv.com on January 13, 2019.


The Red Strings Club

Creo que fue en primero de carrera, al cerrar mi obsesión con la trilogía del Prince of Persia, cuando aparqué los videojuegos. Hasta entonces habían sido un hobby, una alegría y un tipo de diversión que no me había parado a analizar demasiado, y quedaron relegados a la Nintendo DS, que alternaba con libros en mis largos trayectos diarios a la universidad.

Flashforward a 2016, cuando Nintendo sacó la Switch (una mina de oro de juegos indies) y se reavivó aquel amor por jugar a jueguicos. Muy pronto empecé a ser consciente de cuánto había evolucionado el medio. Y en…


Cuando se se habla del volumen de producción de Netflix, de su ritmo de estrenos y de cómo maneja la promoción de los diferentes títulos, es muy frecuente encontrar un comentario que critica que sus títulos acaban “enterrados en el catálogo” y pasan desapercibidos, con muy poca notoriedad o, si la tienen, es efímera. …

Adriana Izquierdo

Analizo guiones pero es una tapadera para devorar ficción. Hablo de tv, cine, BSOs y lo que me dejen en @ohhhtv, @vayatele, @pelivista, @domingodecine, @xataka

Get the Medium app

A button that says 'Download on the App Store', and if clicked it will lead you to the iOS App store
A button that says 'Get it on, Google Play', and if clicked it will lead you to the Google Play store