Pablo Scatizza: “Falta conocer al enemigo en la Región”

Pablo Scatizza presentando “Un Comahue Violento”

Tenemos bastos ejemplos, hechos concretos, de historias que no son, que están contadas a favor de, de quién? El refrán continúa diciendo que “la historia se ha escrito, con la sangre de los vencidxs”. No es casualidad, que además de existir estos dichos populares, resistan al pasar del tiempo y a la memoria oxidada, las contra versiones que intentan ofrecer un análisis más profundo del contexto, sobre el mismo hecho.

Durante la Dictadura Cívico-Militar en Argentina, el País no solo sufrió grandes baches en materias económicas políticas y sociales, sino que ademas se construyo una historia oficial que defendía a los represores, ocultaba hechos claves y canalizaba las contradicciones y la violencia sistemática del Estado.

“La violencia de Estado, es lo que desde un principio me desvelo, si bien hay mucha producción al respecto, me parecía que faltaba más material de la Región para conocer al enemigo, eso es lo que está plasmado en el libro” sostuvo Pablo Scatizza, docente licenciado e historiador en el marco de la presentación de su primera publicación “Un Comahue Violento. Dictadura, represión y juicios en la NorPatagonia Argentina” en la Biblioteca Ernesto Sabato de la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales y agrego: “Este no es un libro sobre militancia, si bien se construye a partir de testimonios de victimas, el foco es la Violencia Estatal y trata de dar cuenta de la dinámica con la cual se llevo a cabo”.

Editado por “Prometeo Libros” que mantiene una estrecha relación con la producción académica, puesto que dedica un catalogo de su editorial exclusivamente a libros co-editados ”

Reconstruir memoria: lo que no se cuenta nunca paso.

“Cuando termine el Doctorado, nos invitaron a pensar la tesis como un libro” . Un Comahue violeto comienza a gestarse desde la tesis doctoral de Scatizza, si bien no es el documento por entero, el proceso de investigación que se fue desarrollando, la información recolectada y el formato narrativo con el que se escribió, sientan las bases de lo que hoy construye el libro.

“Una de las encrucijadas en las que muchxs se van a encontrar, a la hora de escribir la tesis, es ¿para quien escribo?.” Lo que comenta Pablo nos invita y abre el debate, para pensar cual es el objetivo de la tesis y que perfil de persona tiene como fin. En las carreras universitarias las tesis suelen ser construidas a partir de un lenguaje, en estos casos suele ser el académico quien predomina en estos tipos de artículos. Cuando se piensa esto, hacemos una inmediata asociación al conocimiento previo que se requiere para poder comprender en su totalidad la lectura.

Las trayectorias de vida que hoy componen al autor, lo incitaron a cortar con el hilo que relaciona al conocimiento de corte exclusivo, con giros lingüísticos complicados y solo para lxs que pueden acceder a el, de las producciones de conocimiento critico e intentar construir una narrativa que fluya por el medio de esta dualidad “ Yo estaba preocupado por que la tesis sea leída, no me interesaba que sea aprobada por un jurado”.

El libro esta compuesto de dos partes que siguen la estructura original de la tesis , la primera da cuenta de la represión en NorPatagonia y la segunda parte da cuenta de los juicios, estas a su vez de alguna manera están articuladas gracias a las fuentes principales con las que se constituye la primera parte son las que dan paso a la segunda.

Debido a su paso por el Poder Judicial , formando parte del equipo como investigador en la instrucción de las causas por delitos de lesa humanidad , de la Unidad de Derechos Humanos de la Fiscalía Federal de Neuquén, tuvo un acceso directo a los expedientes de las causas y archivos judiciales de los Juicios por Delitos de Lesa Humanidad, que se convirtieron en un 70 % de la documentación que compone el libro. Sin embargo Scatizza sostuvo que “Sin bien gran parte se baso en archivos judicial, puedo haber sido realizado sin haber participado de la fiscalía, en relación con las fuentes” . Respetando los procesos judiciales y para no revelar información clave que podría llegar a determinar la sentencia en cada caso, Pablo Scatizza recurrió a buscar esos datos judiciales que hacían a la construcción del documento, por otros lados y en pocos casos, a las fuentes directas.

“Este tipo de publicaciones son las que nos ayudan a visualizar en la actualidad la violencia y la represión Estatal”. Si bien el libro se desarrolla en base al periodo dictatorial de la Argentina, que va desde 1979 a 1982, da cuenta en sus paginas el contexto histórico social y cultural que de alguna u otra forma dieron paso al oscuro panorama de ese momento.

Pablo Scatizza quien ademas participa en la Red de Estudios sobre represión y violencia política, va y viene en historias, hechos claves, relatando operativos, reviviendo testimonios, testigxs, al igual como fue gestando el Libro. A su vez también construye Memoria, la memoria de una Región que supo encubrir y desintegra la violencia y represión del Estado en su zona y reafirmo con fuerza que “No hubo acción represiva en esta región ni en todo este periodo que no fuera antecedida por tareas de inteligencia”.

Show your support

Clapping shows how much you appreciated Ágata Lourdes Rojas Larre’s story.