Para los que dicen que los jóvenes no innovan, pasó el “Innovation Kick Off” de Emprear

Me vestí, disimuladamente, para ser confundida con los millennials,

ya que Rita…era uno más de ellos, y para mi asombro, tomé contacto con durante tres días con 60 jóvenes que no paraban de tener ideas a las que dieron por llamar “soluciones innovadoras a problemas”. Realizado por EMPREAR, Microsoft y la Municipalidad de Vicente López.

En respuesta a cinco problemáticas planteadas por la Municipalidad de Vicente López, CILSA (ONG por la inclusión) y Genes4Health (organización dedicada a la capacitación en biociencias), los pibes, pensaron, crearon y desarrollaron prototipos en dos días y medio.

Afirmaban haberse graduado en diseño, informática, salud, ingeniería y negocios, se mezclaron, se repartieron y no pararon de crear y fueron premiados:

1er Premio — Honey Care por desarrollar un dispositivo móvil para prevenir y tratar escaras. Que si no sabés lo que son te explico: también reciben el nombre de úlceras por presión o de decúbito. Se producen cuando la piel y el tejido subyacente resultan dañados por la presión del cuerpo.

2do Premio — Halo, mira el presente, iluminando el futuro. Desarrollaron un innovador desinfectante de manos pre ingreso de las mismas a las incubadoras de neonatología.

Y hasta hubo una mención especial — SenSalud, desarrollaron un nuevo módulo para el monitoreo inalámbrico en terapia intensiva para disminuir el volumen de cables en la terapia.

Se trató de una ocurrencia de la ONG EMPREAR (Emprendedores Argentinos Asociación Civil, dedicada a generar proyectos innovadores en los que interactúan con Instituciones del saber, Empresas, Gobierno, Emprendedores e Inversores) que junto al Centro de Innovación en Salud y Tecnología, localizado en el Centro Universitario de Vicente López, con el apoyo de Microsoft, recibieron a los millennials, les dieron herramientas y elementos para que se pusieran a trabajar.

Los jóvenes crearon diez equipos y fueron guiados por distintos mentores, usaron tecnología Arduino provista por PatagoniaTec y los prototipos los crearon una impresora 3D de Trideo 3D. Trabajaron sobre cinco problemáticas en salud planteadas por las instituciones.

1Cómo disminuir el volumen de cables que conecta a un paciente internado en terapia intensiva para que los médicos puedan trabajar con más comodidad y disminuir los riesgos de infecciones intrahospitalarias.

2Cómo bajar la tasa de infecciones intrahospitalarias en la neonatología que genera un aumento de mortalidad de bebés prematuros.

3 Cómo bajar los costos intrahospitalarios por complicaciones en las internaciones a raíz de la formación de escaras.

4Como hacer para que las personas no videntes o con discapacidades visuales adquiridas puedan usar la tecnología para percibir estímulos visuales.

5 De qué forma recopilar datos medioambientales (actividad física, nutrición, sueño, emociones) y datos de salud (enfermedades, estudios clínicos, etc.) de personas para poder cruzarlos y extraer conclusiones.

El equipo ganador, Honey Care, desarrolló un prototipo basado en módulos espirales engarzables, en los que cada módulo puede bajar alternativamente permitiendo respirar el área afectada y aliviar el foco de presión. Puede utilizarse en pacientes postrados, en internaciones prolongadas o en sillas de ruedas. Permite detectar puntos de presión que no tienen circulación como activar la misma para que respire la herida. Se trata de módulos que trabajan sobre las zonas críticas y sus sensores permiten localizar futuras escaras o ulceraciones, detecta presión, humedad y temperatura para poder observar cual parte del cuerpo está más comprometida.

Equipo Honey Care con Daniel Miguez (Vice Presidente de EMPREAR), Martín Darway (Secretario de Salud y Desarrollo Humano de la Municipalidad de Vicente López), Jorge Cella (Director de Filantropía y Tecnología de Microsoft Argentina y Uruguay), Daniela Conti (ONG CILSA), Silvia Carranza (Presidente de ONG CILSA)

¡Qué bueno fue pasar un fin de semana creativo! Un insertion que me permitió engordar con ideas y oportunidades para hacer del mundo un lugar mejor.

:D