Los 17 Murales que cambiaron el centro de Asunción.

En el Worldwide Instameet 14, que se realizó el sábado 17 de septiembre, más de 300 personas recorrieron los nuevos murales del centro de Asunción que nos dejaron más de 40 artistas latinoamericanos de arte urbano, luego del evento LatidoAmericano.

40 artistas de 12 países de América Latina buscaron redescubrir el Asunción colonial, a través de representaciones gráficas que unan todas las características de nuestra gente, cultura e historia.

“Cada muro guarda una historia, pero mantiene ese hilo conductor a la Asunción colonial. Por ejemplo el mural de Cof, quien pintó niños con máscaras. Esos niños son en realidad sus hermanos gemelos, que cumplían 18 años mientras se hospedaba acá. Los pintó jugando con unas máscaras nativas, que representan todos los roles por los que pasarán hasta descubrir quiénes son realmente”. @OzMontanía

Un poco más alejado está el mural del Desertor, un peruano especializado en hiperrealismo. “Donde va le gusta retratar a mujeres trabajadoras, como un legado de su esfuerzo por tantos años”, comenta Oz. La mujer de su mural se llama Estela Torres, y es una indígena de la etnia Maka. Desertor comentaba que se topó con ella un día, sobre la calle Palma. Estela vende artesanías desde hace 12 años, por lo que le pareció una candidata viable para su mural.

Luego tenemos otros murales como el de Dex y Ever, quienes retrataron el mestizaje cultural a través del rostro de una mujer. Otros murales hablan profundamente de nuestra cultura, como el de Aner y Tikay, que pintaron la leyenda de la yerba mate.

Algunos artistas quedaron indignados luego de la pésima gestión con la fauna aledaña del Pilcomayo, y homenajearon a los yacarés que murieron por la desidia de los organismos que deben preservar el ecosistema chaqueño. Nacho y Pol Corona lo hicieron sobre Yegros y 25 de Mayo.

Muralistas como Marcelo Mea, Werc y Gera, y MIN8, tomaron muy en serio la figura del Jaguareté como el felino más grande de América. Cada uno de ellos siguiendo las líneas y marcas características de los murales, con diseños propios o reproducción de fotografías, visualizaron el lazo que tienen los humanos con la naturaleza que les rodea.

Oz comentaba, que pocos son los grafiteros que vienen “en ayunas” a pintar. Muchos suelen empaparse de la cultura de cada lugar, su gente y su fauna y flora. Lenni, un pintor ecuatoriano residente en Nueva York, se inspiró en el trabajo del fotógrafo Guido Boggiani. Se inspiró en una parcialidad en particular, que contaba con clases sociales, y una serie de pinturas asimétricas, muy diferente a las otras etnias. A su lado pintó el David de Miguel Ángel. Esto lo hizo porque representa nuestra cultura, que rechaza lo que uno es y acepta lo que se impone.

spo

Ever es un muralista argentino que graficó también a un indígena, homenajeando a todos aquellos que lucharon por la tierra antes del diezmo territorial luego de la Guerra Grande. Otros representaron la trasculturalización de los indígenas para sobrevivir a la urbe.

Artistas paraguayos como Eddy Graff, Rolo Ocampos y Lucas We, dejaron su marca en otros murales, graficando nuestra cultura, historia y fauna.

No cabe duda que cada de uno de los artistas que visitaron Asunción en el marco de esta fiesta, se quedaron con un poco de ella, así como la ciudad se quedó con sus rastros. Lo demás es responsabilidad conjunta de cuidar estos murales, pero más que eso, es conectarnos con la naturaleza y recordar siempre cuáles son nuestras raíces.

Like what you read? Give Agencia deBroca a round of applause.

From a quick cheer to a standing ovation, clap to show how much you enjoyed this story.