Hola, yo soy un fotógrafo de México, yo realmente pienso que de donde menos aprendes es de los…
El escritor digital
1

¡Hey!

En realidad se aprende muchísimo de fotografía leyendo, a menos que consideres que la fotografía es algo tan simple, limitado y restrictivo como captar la realidad sin mayor motivación y concepto. La fotografía, como todo arte y profesión, posee un contexto académico tan valioso y variado como lo de cualquier otra expresión artística. Lo cual hace necesario reflexionar más allá de la imagen que se capta o del manejo de la cámara. La fotografía es sobre todo, una obra expresiva y conceptual simbólica. Incluso la más evidente, la más accidental, el documentalismo en estado puro. Ninguna fotografía es inocente y mucho menos un evento casual sin manifestación subjetiva. Y aunque la práctica te permite mejorar en la forma cómo captas las imágenes, no es ni mucho menos suficiente para crear una manifestación coherente de las ideas como es la fotografía.

Tampoco enriquece o desvalora la fotografía el ámbito donde la tomas. Por ejemplo: ¿Las fotografías de Julia Margaret Cameron, realizadas en estudio y creadas a través de una técnica fotográfica son “menos fotografías” que las tomadas por Capa por el mero hecho de realizarse en condiciones controladas? ¿Es menos fotógrafo Fontcuberta por analizar la filosofía de la fotografía que Walter Astrada que capta conflictos armados?

La mayoría de los fotógrafos — incluyéndome- comienzan en el mundo de la creación visual siendo autodidactas. Eso es por completo necesario y de hecho, una visión válida y concreta sobre lo que puede ser el planteamiento visual. Pero no es bajo ningún concepto, la única y resultaría lamentable no continuar hacia una expresión fotográfica más profunda.

Saludos.

One clap, two clap, three clap, forty?

By clapping more or less, you can signal to us which stories really stand out.