Ensayo de trigo bajo riego


Con el fin de probar distintas estrategias de riego y evaluar los rendimientos obtenidos en cada tratamiento, el día viernes 19 de junio con el equipo de Kilimo sembramos el ensayo denominado “Estrategias de riego y su impacto en el rendimiento en el cultivo de Trigo”.

La siembra se realizó en un establecimiento ubicado en las cercanías de la localidad de Pilar, cuyos suelos responden a la serie Oncativo, siendo estos Haplustoles típicos. El lote venía de un cultivo estival de Soja, cosechado en Mayo.

Para que el ensayo sea los más intensivo posible en cuanto al control de las condiciones externas el ensayo se realizó en parcelas. El tamaño de la parcela es de 2m2 (1,42 m de ancho y 1,42 cm de largo), y se sembró con un distanciamiento entre surcos de 21 cm, entrando 6 surcos por parcela.

La variedad de Trigo Pan elegido fue ACA 356, cultivo de ciclo intermedio de alto potencial de rendimiento. Fue sembrado a razón de 160 Kg por Ha y se le aplicaron 150 Kg/ha de urea acompañado de un riego inicial de 10 mm/ha.

El ensayo se divide en 7 tratamientos, con 3 repeticiones cada uno, y siendo uno de estos un testigo al cual se lo tratara como secano, son explicados a continuación:

T1: Riego durante todo el ciclo, humedad llevando el contenido de agua útil a 100%.

T2: Riego manteniendo el umbral de riego al 70% del contenido del agua útil.

T3: Riego manteniendo el umbral de riego al 50% del contenido del agua útil.

T4: Riego manteniendo el nivel hídrico en un 30% de agua útil.

T5: Regando estratégicamente en la etapa vegetativa al 50% agua útil, subiendo el umbral a 60% en periodo crítico y disminuyendo al 30% de agua útil al finalizar el periodo crítico.

T6: regando estratégicamente en la etapa vegetativa al 30%, subiendo el umbral a 50% en periodo crítico y disminuyendo al 30% de agua útil al finalizar el periodo crítico.

T7: Testigo, sujeto sólo al aporte hídrico de las precipitaciones.


La determinación del momento de riego se realizará mediante la implementación del balance del agua en el suelo, regando cuando se había llegado al nivel de agotamiento permisible y aportando la cantidad de agua que se estipula en los distintos tratamientos.

El contenido de agua inicial de la parcela se midió al momento de la siembra hasta una profundidad de 200 cm y los datos climáticos requeridos son obtenidos del Observatorio ubicado en la localidad de Pilar, a 2 kilómetros de donde se realiza el ensayo.

Para la determinación de la ETr se calcula la ETo a partir de los datos climáticos obtenidos y la aplicación del CALCULADOR DE ETP KILIMO.

El equipo de Kilimo

Córdoba, Argentina

holakilimo@gmail.com

Like what you read? Give kilimo a round of applause.

From a quick cheer to a standing ovation, clap to show how much you enjoyed this story.