La revancha del Maíz

En Argentina, la producción de Maíz con destino comercial prevé un récord histórico en su intención de siembra. Con una proyección de superficie sembrada de 5,8 millones de hectáreas superaría un 7,4% la campaña 2017/2018 (en valores absolutos 300.000 Has.) y en un 33% el promedio de las últimas cinco campañas (superficie anual 2013/14 a 2017/18: 4,36 MHas), esperando que la producción del cereal alcance las 43 MTn, dependiendo de factores climáticos y económicos.

Los datos registrados al diez de octubre este año indican que el avance de siembra del cultivo es de un 26,6%, superando más de 1,5 MHas. sembradas en todo el país. Estas cifras señalan un avance de 7,4 puntos porcentuales intersemanales. Actualmente,la ventana óptima de siembra temprana se encuentra promediando en el centro del país, con reservas hídricas de buenas a regulares.

Las zonas con mayor cantidad de hectáreas sembradas se ubican en los denominados núcleo norte, situado en el sur de Santa Fe (78,3%) y núcleo sur (76,5%) en el norte bonaerense. En tercer lugar se encuentra en el Centro- Este de Entre Ríos con el 60% del porcentaje total.

En cuanto al Producto Bruto por Cadena, se estima un crecimiento en el ingreso de divisas en un 39% de Maíz con respecto al último récord de la campaña 16/17, llegando a 10,4 mil millones de dólares.

En cuanto al Producto Bruto Agrícola, la recuperación es de un 33,4% con respecto a la campaña anterior, la cual se vio afectada por factores climáticos En comparación con la campaña histórica 2016/2017, se proyecta una subida de un 5,8%.

En conclusión, se espera un propicio escenario para la campaña de Maíz 2018/2019, imponiendo un récord histórico en nuestro país y dejando atrás la caída de la campaña anterior por efectos de la sequía.

Además, en el plano económico, los precios que enfrenta el productor en la actual campaña presentan incentivos para aumentar la cantidad de hectáreas sembradas de dicho cereal y apostar a la inversión en insumos y tecnología de proceso.

Fuente: Bolsa de Cereales de Buenos Aires.